Alerta roja: Aprobación del plebiscito hundiría la economía y dispararía la crisis en Uruguay.

El plebiscito que busca reducir la edad de jubilación y eliminar fondos de pensión provoca incertidumbre económica y rechazo político.

El plebiscito busca realizar cambios estructurales que impactarían el sistema de seguridad social y la economía del país.

El plebiscito impulsado por el PIT-CNT genera incertidumbre financiera y divide a la política uruguaya sobre su aprobación.


Durante las elecciones presidenciales y parlamentarias el 27 de octubre, en Uruguay se votará también un referéndum que propone reformas estructurales al sistema de pensiones del país. Si bien la iniciativa respaldada por el PIT-CNT ha sido rechazada por la mayoría de los líderes políticos, ha generado incertidumbre en el mercado. La nueva referencia surgió de un análisis del banco de inversión estadounidense BCP Securities enviado a sus clientes el sábado 12, que mencionó el referéndum, diciendo que, de aprobarse la reducción de la edad jubilatoria, las finanzas públicas de Uruguay se verían gravemente afectadas, lo que generaría preocupaciones sobre la sostenibilidad fiscal y la calificación crediticia. 

Para el referéndum, se ha presentado la propuesta de fijar la edad jubilatoria en 60 años, empatando las jubilaciones mínimas con el salario mínimo y desterrando los denominados “fondos buitres”, o AFAP. Ya está teniendo repercusión en el mercado, ya que los fondos extranjeros se han estado retirando de posiciones en pesos. Además, hubo advertencias sobre las implicancias de un triunfo.

En su comentario, BCP Securities continuó, al señalar que “en general, el referéndum sobre seguridad social de este año se llevará a cabo en un contexto en el que la opinión pública parece respaldar el cambio, lo que hace que su resultado sea una pregunta incierta y potencialmente de alto impacto el futuro económico del Uruguay”. Recordemos que, para aprobar, el referéndum necesita una mera aprobación del cincuenta por ciento más uno de los votos emitidos el día de las elecciones, aunque su intención de voto favorable ha disminuido durante los últimos meses. 

Por otro lado, Factum, compañía de consultoría, también publicó esta misma mañana los datos de un estudio. Según este, el 47% de la población valora como “segura” o “probable” que el próximo 27 le dé el sí al referéndum sobre seguridad social. Al mismo tiempo, el 43% considera “seguro” o “probable” que no lo haga, en tanto que un 10% restante cree que aún no tiene una opinión formada o que no sabe cómo votará el día de las elecciones.

 La intención de voto al Sí es mayoritaria entre los votantes frenteamplistas, el 65% votará en favor de su aprobación, aunque gran parte de la dirigencia de la coalición de izquierda, entre ellos el candidato presidencial Yamandú Orsi, se manifestó en contra de la iniciativa. Mientras tanto, el apoyo de los electores de los partidos de la coalición gubernamental es desigual, el 28% votará por el Sí. En total, la cantidad de personas a favor del referéndum ha disminuido respecto a los datos relevados en el primer bimestre del año, cuando el 66% estaba a favor.

Recientemente, el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou se refirió al tema. “Se van a celebrar en poco días las elecciones nacionales. No acostumbro a hablar de política, no lo hice en los casi cinco años de mi mandato, por ende no lo voy a hacer ni ahora, de lo contrario estaría faltando el respeto a la constitución, y no puedo pedirle a los demás que la respeten. Ahora, debo advertir sobre lo que estarán poniendo en juego el 27” se refirió el mandatario al inaugurar el aeropuerto de la ciudad de Melo, este martes.

“Claro que les recomiendo que no voten a favor de semejante plebiscito, el cual creo y estoy seguro que probablemente cause un daño irreparable a nuestra nación”, afirmó el presidente uruguayo.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Facebook | Instagram

Descarga nuestra app para acceder a Salto al Día en tu móvil:

Descargar App (ZIP)

©Diario Salto Al Día. Todos los derechos reservados
Uruguay