Últimos sondeos revelan fuerte rechazo a la reforma de la seguridad social y dividida postura sobre allanamientos nocturnos

Rechazo a la reforma de seguridad social alcanza el 44%, mientras que los allanamientos nocturnos tienen 58% de apoyo.

Encuestas recientes revelan un amplio debate en torno a las reformas propuestas, con posiciones divididas y fuerte incertidumbre.

La reforma de la seguridad social está 13 puntos por debajo del umbral necesario para su aprobación, mientras que los allanamientos nocturnos cuentan con un respaldo del 58%.


Faltando menos de dos semanas para las elecciones nacionales, la campaña política en Uruguay está cada vez más tensa. Es por el último conjunto de encauestas de la serie que el Opción Consultores publicó los datos sobre dos plebiscitos que se votarán el 27 de octubre. Se trata de la reforma de la seguridad social, aprobada por la fuerza sindical PIT-CNT y varios sectores del Frente Amplio, y la polémica propuesta de los allanamientos nocturnos con orden de juez. ### El plebiscito de seguridad social El plebiscito de seguridad secciónal propone cambiar el artículo 67 de la Constitución, lo que impactará en la forma general del sistema jubilatorio. 

El impulso para esta medida vino del PIT-CNT, el Partido Comunista y el Partido Socialista. Los partidarios del plebiscito buscan bajar la edad de jubilación a los 60 años, equiparar las jubilaciones mínimas con el salario mínimo nacional y eliminar las AFAP. Para votar a favor, la gente tiene que sufragar con la boleta blanca. 

Según la proyección de Opción, el bando del sí tiene serias dificultades: solo el 37% de los consultados aseguró que votará a favor, mientras el 44% dijo que no lo hará. Un 19% no decidió, por lo que la propuesta está 13 puntos abajo del umbral para ser aprobada. Incluso la intención de voto cayó cuatro puntos en comparación con encauestas previas, mostrando un creciente rechazo en el trascurso de la campaña. Según Rafael Porzecanski, el director de Opción, “las chances serías de que ese sí se vote, van a ser muy bajas”.

Por otro lado, y no menos importante, la encuesta también mostró que a la mayoría de los votantes no se les ha informado adecuadamente sobre la propuesta. Un 19% indicó que sabía mucho acerca del tema, mientras que un 45% afirma que sabía algo, y un 31% admitió no saber lo suficiente al respecto. Un aspecto relevante es que los más informados rechazaron la reforma en un 59%. Es decir, que a mayor información, mayor tendencia a estar en contra. Apoyos y resistencias 

El apoyo a esta reforma se centra más que nada en los votantes del Frente Amplio, donde un 53% de ellos dijo que votaría a favor del proyecto de ley. No obstante, dentro de este grupo, un 29% dijo estar en contra y un 18% sigue indeciso. Por otro lado, entre los votantes del Partido Nacional, solo un 23% de ellos apoya esta reforma, mientras que el 66% está en contra. 

Lo mismo aplica al resto de los partidos que conforman la coalición de gobierno: un 20% votaría a favor del plebiscito. En cuanto a los que votarían ni al Frente Amplio, ni a la coalición de gobierno, un 36% apoya la reforma, un 33% la rechaza y un 31% se mantiene indeciso. Allanamientos nocturnos: una propuesta que divide 

El otro plebiscito en disputa es la reforma del artículo 11 de la Constitución con el objetivo de permitir allanamientos nocturnos con orden judicial. Dicha propuesta fue presentada por el senador blanco Carlos Camy y retoma una iniciativa anterior del fallecido ministro Jorge Larrañaga, que en 2019 no se aprobó por escaso margen.

Tal y como muestra el sondeo, un 58% de los votantes apoya la medida, mientras que un 35% la rechaza y un 7% aún se muestra indeciso. A pesar de que la propuesta aún cuenta con una mayoría de apoyos, el 6% ya lo hace, lo que indica una tendencia a la baja en la intención de voto. En este sentido, como diría el director de Opción, habrá “ importante desafíos” en esta propuesta, y a día de hoy “ aún hay una gran incertidumbre” sobre su resultado. 

La propuesta es especialmente popular entre los votantes nacionalistas, ya que el 85% afirma aprobarla. También goza de mucho respaldo en la coalición de gobierno, donde el 77% de los votantes apoya la propuesta. Por otra parte, el 60% de los votantes del Frente Amplio rechazan el allanamiento nocturno, lo que claramente expresa la división ideológica manifiesta por esta propuesta. FICHA TÉCNICA: El estudio de Opción fue realizado del 23 de setiembre hasta el 2 de octubre, mediante encuestas telefónicas a 1231 personas mayores de 18 años. 

El margen de error es de +/- 2,5%, por lo que la fiabilidad de los resultados obtenidos es muy alta.


Síguenos en nuestras redes sociales:

Facebook | Instagram

Descarga nuestra app para acceder a Salto al Día en tu móvil:

Descargar App (ZIP)

©Diario Salto Al Día. Todos los derechos reservados
Uruguay