El equipo visitante sufrió una contundente derrota en el primer partido de la serie semifinal.
Peñarol fue superado 5-0 por Botafogo en la semifinal de ida de la Copa Libertadores, quedando al borde de la eliminación.
Peñarol cayó sin contemplaciones en el estadio Nilton Santos de Río de Janeiro ante Botafogo, con un resultado abultado que dejó al equipo uruguayo prácticamente sin opciones en esta semifinal de la Copa Libertadores. El 5-0 final, un marcador que resonará por mucho tiempo, fue producto de un segundo tiempo en el que el equipo de Diego Aguirre no pudo hacer pie ante un Botafogo que salió decidido a liquidar el pleito.
Previa accidentada: disturbios y demoras
La jornada arrancó complicada para el carbonero mucho antes del pitazo inicial. A la hora del mediodía, se registraron serios incidentes en las inmediaciones del punto de encuentro dispuesto para los hinchas de Peñarol. Allí, las aficiones del Botafogo, Flamengo y Peñarol se enfrentaron, y la Policía brasileña intervino con mano dura. El saldo fue la detención de más de 250 hinchas aurinegros, además de la utilización de balas de goma y gases lacrimógenos para dispersar a los más exaltados.
Como si esto no fuera suficiente, el caos no terminó en la previa. El autobús que transportaba a la delegación de Peñarol quedó atrapado en el tránsito de Río, lo que obligó a la Conmebol a retrasar el inicio del partido en 15 minutos. El equipo llegó al estadio apenas 40 minutos antes del horario previsto para el inicio del cotejo, algo que sin dudas afectó la preparación y la concentración del plantel.
El partido: un primer tiempo parejo, una segunda parte desastrosa
Los primeros minutos del partido se desarrollaron con cautela. El encuentro, marcado por la tensión de los incidentes anteriores, transcurrió mayoritariamente en el mediocampo, con ambos equipos especulando y sin generar peligro claro. El carbonero tuvo la primera chance clara del partido a los 25 minutos, cuando Silvera y Pérez se combinaron en una jugada colectiva que terminó con un remate del volante aurinegro desde una posición incómoda, que el arquero John desvió al tiro de esquina.
Botafogo también tuvo su oportunidad antes de que finalizara la primera mitad. Luiz Henrique, con una diagonal desde la derecha, sacó un potente disparo que exigió a Aguerre, quien respondió bien. A pesar de la paridad en el juego, Peñarol había logrado mantener el cero en su arco durante los primeros 45 minutos.
Sin embargo, la ilusión de Peñarol se desmoronó rápidamente en el complemento. Apenas iniciado el segundo tiempo, Savarino avisó con un remate desde fuera del área, y poco después, a los 51 minutos, tras una habilitación de Luiz Henrique, definió cruzado ante la salida de Aguerre para abrir el marcador. Ese gol fue un golpe anímico del cual los aurinegros no se recuperarían.
Tres minutos más tarde, un rincón generó una serie de rebotes que Barboza aprovechó para estirar la ventaja. El tercer gol llegó rápido, cuando Savarino marcó su doblete luego de una habilitación de Vitinho. En menos de diez minutos, Botafogo había destruido cualquier esperanza de Peñarol.
A los 74 minutos, Luiz Henrique sentenció el partido con una definición exquisita por encima de Aguerre. Poco después, Igor Jesús cerró la goleada, aprovechando un rebote del arquero carbonero tras un remate de Almada. Con el 5-0 en el marcador, el fogao había dejado claro quién mandaba en casa.
Ocasiones fallidas y el futuro de Peñarol
Peñarol, completamente desbordado, apenas pudo generar peligro en la segunda parte. Leo Fernández tuvo la oportunidad de descontar con un tiro libre que John despejó, y sobre el final, Gastón Ramírez cabeceó por encima del travesaño en lo que fue la última aproximación aurinegra.
A pesar de haber jugado un buen primer tiempo, el equipo de Aguirre no supo cómo reaccionar ante la avalancha de Botafogo en la segunda mitad. Con la eliminatoria prácticamente sellada, el carbonero deberá intentar una hazaña el próximo miércoles, cuando reciba al fogao en el Campeón del Siglo a las 21:30. Aunque el panorama es sombrío, en el fútbol siempre hay espacio para las sorpresas. ¿Podrá Peñarol hacer historia y revertir este resultado catastrófico? Solo el tiempo lo dirá, pero las probabilidades parecen estar en su contra.
Formaciones:
Peñarol: Washington Aguerre; Pedro Miláns, Javier Méndez, Guzmán Rodríguez, Maximiliano Olivera; Damián García (58' Gastón Ramírez), Rodrigo Pérez, Jaime Báez (69' Lucas Hernández), Leonardo Fernández, Eduardo Darias (58' Camilo Mayada); y Maximiliano Silvera (69' Leonardo Sequeira).
Botafogo: Juan; Vitinho (81' Mateo Ponte), Bastos, Alexander Barboza, Alex Telles (85' Marçal); Gregore (75' Danilo Barbosa), Marlon Freitas, Luiz Henrique (75' Tiquinho Soares), Thiago Almada, Jefferson Savarino; e Igor Jesús (81' Óscar Romero).
Descarga nuestra app para acceder a Salto al Día en tu móvil:
Descargar App (ZIP)