El accidente fatal en un camino de tierra resalta los riesgos de transitar en rutas sin pavimentación ni visibilidad adecuada. Foto: Gastón Britos / FocoUy
Un accidente fatal en un camino rural sin pavimentar dejó a una madre y su hijo fallecidos, generando llamados a mejorar la seguridad en rutas rurales.
Las últimas horas de la tarde en Camino del Medio, un camino de tierra cerca de Dolores, suelen estar bañadas por el sol bajo, los sonidos lejanos del campo y, de vez en cuando, el eco de algún vehículo pesado en la lejanía. Este viernes, sin embargo, a eso de las 13:30 horas, el ambiente de aparente calma fue sacudido por un accidente de tránsito que dejó a Soriano entero conmocionado. Una madre de 33 años y su hijo de cuatro perdieron la vida al chocar la motocicleta en la que viajaban de frente contra un camión de carga. En esa misma moto, también viajaba otro de sus hijos, un niño de siete años, quien hoy lucha por su vida en el Hospital de Dolores, tras haber sufrido graves heridas.
Las primeras versiones indican que la familia se desplazaba en una Baccio 110 cc por este camino polvoriento y angosto, mientras que un camión de carga se dirigía hacia ellos en dirección opuesta. En un tramo donde la visibilidad era casi nula, debido al polvo levantado por otro vehículo de carga que circulaba un poco adelante, la madre y sus hijos quedaron expuestos a una colisión frontal con el camión. “Todo fue en un segundo”, comentó uno de los primeros vecinos en acercarse al lugar, “no alcanzaron a ver nada”. Los informes preliminares de la policía y del equipo médico confirman que la mujer y su hijo menor, identificados como DEGS y SLGG, fallaron al instante, sin dar tiempo a una segunda oportunidad.
El conductor del camión, un hombre de 43 años que prefirió no ser identificado, intentó frenar en el último momento. Lo intenté, pero el impacto fue inevitable. Más tarde, al ser interrogado, relató que el polvo en suspensión y el estrecho camino lo dejaron prácticamente sin margen para maniobras evasivas. Una prueba de alcoholemia confirmó que no había rastro de alcohol en su sangre, y, aunque ileso básicamente, el hombre no podía ocultar el shock y el remordimiento en su rostro. Los habitantes de Dolores, acostumbrados a compartir estos caminos con vehículos de todo tipo, no terminarán de igual modo el triste final de este recorrido.
La Fiscalía de Dolores, en busca de respuestas, dispuso incautar los celulares del camionero y de su acompañante para revisar si alguno estaba en uso durante el siniestro. Este detalle puede parecer menor, pero para los vecinos y familiares, cualquier aspecto que permita esclarecer las causas es vital. La fiscalía también intenta localizar al otro camión que circulaba delante, el mismo que, al levantar una nube de polvo, podría haber sido un factor clave en esta tragedia. “Si hubo una causa, queremos saberla”, comentó un familiar de las víctimas, reflejando el desconcierto y la impotencia que reina en el entorno.
La tragedia ha traído un llamado urgente para mejorar las condiciones de seguridad en las rutas rurales. Para muchos en Soriano, especialmente en Dolores, las motocicletas son más que un medio de transporte, son el único recurso para trasladarse entre los campos y la ciudad. Sin embargo, la falta de pavimentación, las escasas señales y el polvo constante crean un entorno riesgoso que cobra víctimas año tras año. En zonas como Camino del Medio, los motociclistas, que viajan sin más protección que su propio instinto, son especialmente vulnerables.
Descarga nuestra app para acceder a Salto al Día en tu móvil:
Descargar App (ZIP)