El análisis destaca la economía de bolsillo como factor decisivo en los resultados del balotaje reciente. Foto. Gastón Britos / FocoUy
Talvi analiza el triunfo opositor en el balotaje, señalando el voto de castigo como tendencia global y el peso de la economía de bolsillo.
Ernesto Talvi, excanciller y excandidato presidencial por el Partido Colorado, analizó el resultado del balotaje en el Real Instituto Elcano de España. Según Talvi, la victoria de Yamandú Orsi con un 3,9% de diferencia contra Álvaro Delgado es una tendencia global y regional de “voto de castigo al oficialismo” incluso en momentos de estabilidad económica y alta aprobación presidencial.
En su análisis, Talvi destacó dos factores que favorecían al oficialismo: la alta aprobación del presidente Luis Lacalle Pou y una economía que mostraba buenos indicadores, como crecimiento del empleo y niveles de desempleo históricamente bajos. Pero admitió que el resultado electoral confirmó un rechazo mayoritario hacia los gobiernos de turno, fenómeno que también ha sido común en América Latina y en dos tercios de las elecciones en países desarrollados desde 2002, según ParlGov.
Talvi atribuyó parte de la derrota del oficialismo a variables microeconómicas. Primero, mencionó el aumento del costo de vida: lo que costaba $100 al inicio de la pandemia hoy cuesta $130 en Uruguay, directo al bolsillo del votante. Segundo, destacó el impacto del poder adquisitivo, dijo que más allá de la alza de precios, lo que pesa en la decisión del votante es cómo afectan los ingresos reales, especialmente los salarios.
Finalmente, el economista concluyó que la “economía de bolsillo” sigue siendo un factor clave en las elecciones, a pesar de otros que también influyen en las decisiones de los votantes.
Descarga nuestra app para acceder a Salto al Día en tu móvil:
Descargar App (ZIP)