Contrabando frustrado en Salto: abogados logran libertad a prueba para dos jóvenes

Detenidos en Salto por contrabando leve. Gracias a sus abogados, los jóvenes lograron un acuerdo de Libertad a Prueba por 18 meses.

Operativo en Salto: dos jóvenes detenidos por transportar cervezas y dinero en efectivo lograron evitar la cárcel.

Un operativo en el centro de Salto terminó con dos jóvenes detenidos por contrabando. La defensa logró un acuerdo judicial para evitar la cárcel.

El contrabando en Salto sigue siendo una problemática constante. En un operativo reciente llevado a cabo por personal de Áreas Investigativas, un Renault Logan blanco fue interceptado en pleno centro de la ciudad. El vehículo, que venía de Bella Unión, estaba cargado con 14 cajas de cervezas Corona, compradas en un Free Shop, y una suma importante de dinero en efectivo. Los dos ocupantes del auto, ambos jóvenes salteños, fueron detenidos y quedaron a disposición de la Justicia.

Según se informó a Salto Al Día, los jóvenes no tenían antecedentes y reconocieron ante la Fiscalía que la reventa de cervezas era una forma de salida laboral. La mercadería incautada, junto con el vehículo, fue valorada por Aduanas en 452.100 pesos uruguayos. Además, se les decomisó 93.236 pesos uruguayos y 3.650 dólares americanos en efectivo, dinero que se presume provenía de la actividad ilícita. Sin embargo, la defensa logró demostrar que estos jóvenes no estaban dedicados de manera habitual al contrabando.

La intervención del abogado Gabriel Cartagena y su colega Gastón Ferreira fue clave para obtener un acuerdo de Libertad a Prueba por 18 meses para sus clientes. Según fuentes cercanas al caso, ambos detenidos son personas sin propiedades ni capital, que simplemente buscaban generar ingresos mediante la compra de cervezas en Bella Unión y su posterior reventa en Salto. La defensa destacó que, si bien reconocieron que se trata de una actividad ilícita, no se trata de grandes contrabandistas, sino de personas que intentaban salir adelante económicamente.

En el procedimiento, la Policía Científica realizó el relevamiento fotográfico y se notificó al Fiscal de Turno. La Fiscalía, a cargo del doctor Rodríguez Carrete, aceptó la propuesta de la defensa para que los detenidos cumplan con actividades comunitarias como parte de su condena. Deberán realizar tareas comunitarias durante dos días a la semana, en jornadas de dos horas, por un período de 30 días. Además, se les incautó el 50% del dinero que llevaban, aunque no se logró probar que todo el efectivo fuera de origen ilícito.

El caso cobró mayor relevancia al descubrirse que este mismo vehículo ya había sido detenido por personal de Caminera el 20 de noviembre de 2024, también cargado con cervezas provenientes de Bella Unión. En ese entonces, los involucrados no habían sido citados por la Justicia, y ahora la reiteración real de los hechos fue contemplada en la resolución judicial.

Un dato relevante es que el vehículo incautado no pertenece a ninguno de los jóvenes involucrados. El automóvil estaba a la venta y el propietario, ajeno a la situación, desconocía que había sido utilizado para esta actividad. Ahora, el dueño del vehículo deberá iniciar un trámite de tercería de dominio en la pieza aduanera para recuperar su propiedad.

La defensa de Cartagena y Ferreira subrayó que los jóvenes nunca habían tenido problemas legales previos y que no cuentan con un local comercial ni propiedades en el Bagashopping, desmintiendo cualquier vinculación con redes organizadas de contrabando. El enfoque de la defensa fue demostrar que la actividad ilícita fue una solución improvisada para enfrentar dificultades económicas, sin intención de causar un perjuicio mayor.

Las cervezas incautadas quedaron en depósito de Aduanas, mientras que los jóvenes comenzarán a cumplir su condena bajo Libertad a Prueba, un beneficio que les permitirá retomar sus vidas bajo ciertas condiciones establecidas por la Justicia.

El operativo vuelve a poner en foco la situación del contrabando en Salto y sus alrededores, donde los controles policiales y aduaneros intentan frenar una actividad que, aunque muchas veces es de pequeña escala, sigue siendo ilegal y genera pérdidas para el Estado.



WhatsApp Logo

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Haz clic aquí para unirte

Síguenos en nuestras redes sociales:

Facebook | Instagram

Descarga nuestra app para acceder a Salto al Día en tu móvil:

Descargar App (ZIP)

©Diario Salto Al Día. Todos los derechos reservados
Uruguay