"Perdón por todo": la carta de arrepentimiento del joven que asesinó a su familia en Bella Unión

Joven de 16 años en Bella Unión mató a su madre y abuela tras una discusión por drogas. Condenado a nueve años en un centro juvenil.

La tragedia en Bella Unión vuelve a poner en foco el impacto de las drogas en adolescentes y la violencia intrafamiliar.

Un adolescente de Bella Unión asesinó a su madre y abuela tras vender un celular para comprar cocaína. ¿Qué dice la sentencia y qué reflexiones deja?

El primer día de 2025 arrancaba con promesas de año nuevo para muchos. Pero en Bella Unión, la realidad tomó un giro oscuro y estremecedor que dejó a toda la ciudad con el corazón en la mano. Axel, un adolescente de 16 años, protagonizó un hecho que pocos podrán olvidar: vendió el celular de su madre para comprar cocaína y, horas después, mató a su madre y a su abuela en un ataque de furia.

El barrio Tres Fronteras, donde ocurrió el doble homicidio, se convirtió en el epicentro de la conmoción. Vecinos que las conocían de toda la vida no podían entender lo sucedido. En redes sociales, las publicaciones se multiplicaron. La mayoría apuntaba contra el consumo de drogas entre los jóvenes de la zona, un problema que, según algunos, está dejando a los gurises como "zombies".

¿Qué llevó a Axel a cometer semejante atrocidad?

La familia del adolescente ya sabía que la situación era complicada. Axel convivía con su madre, su abuela y su hermana, y el consumo de drogas y alcohol había hecho estragos en el hogar. Según publicó El Observador, los conflictos familiares eran moneda corriente. Peleas, discusiones y cosas que desaparecían de la casa formaban parte del día a día.

Ese fatídico 1° de enero, tras vender el celular por poco más de 2.000 pesos y comprar cocaína, Axel volvió a su casa. Su madre, al percatarse de la falta del teléfono, le reclamó. Fue ahí cuando todo se descontroló. El joven, invadido por la ira, golpeó y apuñaló a su madre en repetidas ocasiones. Su abuela intentó intervenir, pero también fue brutalmente atacada.

La carta de arrepentimiento que llegó tarde

Después de los hechos, Axel intentó suicidarse cortándose el cuello, pero sobrevivió. Horas más tarde, ya detenido y consciente de lo ocurrido, escribió una carta de disculpas a su hermana. "Perdón por todo el mal que les hice… Desde que pasó eso, todas las noches le pido perdón a Dios", confesó el adolescente en esa misiva que fue entregada a Fiscalía.

El relato de la fiscal Stella da Silva detalla que la hermana de Axel fue quien descubrió la escena del crimen al volver a la casa. La joven intentó comunicarse con su madre durante la tarde, pero los mensajes quedaron sin respuesta. Al llegar, vio a su hermano herido y a sus dos familiares ya fallecidas.

Un problema que trasciende el caso

Según publicó hoy El Observador, este hecho volvió a poner en el foco el impacto del consumo problemático de drogas en adolescentes. Axel había comenzado con marihuana, pero en el último año había dado el salto a la cocaína. Las discusiones por su adicción eran frecuentes, y el deterioro de las relaciones familiares quedó plasmado en la sentencia judicial.

El documento judicial señala que Axel presentaba un comportamiento agresivo, tanto verbal como físico. Las agresiones iban desde empujones hasta golpes a su madre y su hermana. Incluso, el padre del joven confirmó que durante un tiempo intentó llevarlo a vivir a Artigas para que trabajara con él, pero la convivencia también fue difícil por el consumo de drogas.

La sentencia: nueve años en un centro juvenil

Este lunes, la jueza Maiara Bopp Viega sentenció a Axel a nueve años de internación en el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa). La condena fue por "homicidio complejo muy especialmente agravado", considerando que asesinó a dos mujeres con quienes tenía un vínculo familiar directo.

La magistrada también aplicó el agravante de "femicidio", ya que consideró que el joven actuó con un "grave menosprecio" hacia sus víctimas por su condición de mujeres. Aunque las penas para un delito de estas características oscilan entre los 15 y 30 años para adultos, en el caso de Axel, al ser menor de edad, se aplicó el Código de la Niñez y la Adolescencia, que establece un máximo de diez años de internación.



WhatsApp Logo

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Haz clic aquí para unirte

Síguenos en nuestras redes sociales:

Facebook | Instagram

Descarga nuestra app para acceder a Salto al Día en tu móvil:

Descargar App (ZIP)

©Diario Salto Al Día. Todos los derechos reservados
Uruguay