CHISINAU, Moldavia (AP) — La guerra de Rusia en Ucrania ha causado el flujo de refugiados más rápido en Europa desde el final de la Segunda Guerra Mundial, dijo el sábado el jefe de la agencia de refugiados de las Naciones Unidas.
En los 10 días transcurridos desde que comenzó la guerra, al menos 1,2 millones de personas en Ucrania han huido a países vecinos. Ese movimiento, en su mayoría de mujeres y niños, está ocurriendo a un ritmo más rápido que la reubicación de personas en el apogeo de las guerras de los Balcanes en la década de 1990, y mucho más rápido que durante la crisis de refugiados húngaros de 1956, dijo Filippo Grandi, representante de Naciones Unidas. Alto Comisionado para los Refugiados.
“Esta es la crisis de refugiados de más rápido movimiento, llamémosla crisis de refugiados, por favor, es una crisis de refugiados, desde la Segunda Guerra Mundial”, dijo Grandi en una entrevista.
“Los Balcanes trasladaron a millones de personas, pero durante un período de tiempo muy largo”, agregó Grandi. “Duró seis o siete años”.
El Sr. Grandi acababa de regresar de una visita a la frontera entre Ucrania y Moldavia, y dijo que le había impresionado especialmente la rapidez con la que los refugiados que cruzaban allí habían sido arrancados de vidas ordinarias y cómodas en lo que hasta hace poco había sido tranquilo y funcional. ciudades
“Es una avalancha de personas con autos, con mascotas”, dijo Grandi. “Son ciudades enteras siendo vaciadas y cruzando la frontera. Es muy específico, muy peculiar. Vendrá con sus propias necesidades y especificidades”.
Polonia ha acogido al mayor número de ucranianos, pero Grandi estaba particularmente preocupado por Moldavia, que ha recibido más refugiados per cápita que cualquiera de los otros vecinos de Ucrania. Desde el 24 de febrero, más de 200.000 personas procedentes de Ucrania han entrado en Moldavia, que tiene una población oficial de 2,6 millones y es uno de los países más pobres de Europa.
A diferencia de sus vecinos occidentales, Moldavia no es miembro de la Unión Europea y, por lo tanto, carece de un apoyo institucional significativo del bloque.
El Sr. Grand Moldova y sus vecinos necesitarían una gran ayuda para absorber a los recién llegados a los sistemas sociales, de salud y de educación, un proceso que inevitablemente pondrá a prueba su servicio al consenso social en esos países.
Pero dijo que se había sentido alentado por la rapidez con la que los países europeos habían respondido a la crisis, que esperaba que marcara un cambio de paradigma en la forma en que los gobiernos europeos abordan a los refugiados.
El jueves, los 27 miembros de la Unión Europea acordaron por unanimidad dar automáticamente a los refugiados ucranianos para vivir y trabajar en el bloque por hasta tres años.
Fue un acto colectivo de bienvenida que no tuvo precedentes durante la crisis de refugiados de 2015, cuando más de un millón de refugiados, principalmente de Siria y Afganistán, buscaron seguridad en Europa.
“Espero que sea una buena lección que luego Europa acepte aplicar a otras personas que vienen a buscar refugio en el continente”, dijo Grandi.
Si hay algo positivo en la crisis de refugiados de Ucrania, “es que Europa ahora ha entendido que cualquiera puede convertirse en refugiado”, dijo Grandi. “Cualquiera puede convertirse en un país golpeado por una ola de refugiados”.