El programa Justos y pecadores entrevistó al pediatra e infectólogo Dr. Álvaro Galiana
Según el último registro, Uruguay tiene 4.941 nuevos casos de COVID-19, un 87% más. Ante esta situación, el Dr. Álvaro Galiana señaló: Es común en otras partes del mundo, como Estados Unidos, pero es posible. La realidad es que hay muchos casos con una tasa de positivos superior al 20%», explicó el experto.
A la pregunta de si la vacuna utilizada en Uruguay generaría anticuerpos contra esta nueva cepa, Galiana respondió que el virus cambiaría su estructura de forma que los anticuerpos generados por la vacuna serían menos eficaces. aparecer durante más de un año, reduciría gradualmente la capacidad de los anticuerpos necesarios para inactivar este virus».
Advirtió que las fiestas tradicionales y los días festivos son un buen momento para las reuniones sociales, lo que podría provocar un aumento de los casos positivos y, en última instancia, hacerle más susceptible a enfermedades más graves. Cuide de su familia mientras esté de vacaciones». – dijo Galiana.
«Hay que vacunar. Debemos administrar la última dosis permitida por el MSP y evitar el contacto directo con personas vulnerables si están infectadas. Una prueba para ver si es buena», añadió.
En cuanto a las vacunas monovalentes y bivalentes, dijo que hay una nueva vacuna de Pfizer que están considerando introducir, y es una vacuna bivalente. Esto no significa que esta última sea una panacea. Puede que sea un poco mejor, pero la realidad es que Omicron se ha modificado y cambiado con el tiempo. Esto es algo que debemos comprender y no existe una vacuna única que resuelva la situación en el futuro. »
En cuanto a los casos de estreptococos identificados, dijo que algunos de ellos eran muy graves, con infecciones difíciles de diagnosticar. Su número está creciendo, pero no está claro por qué, porque las bacterias siguen siendo sensibles a los antibióticos», dijo Galiana.
Por último, el experto mencionó los peligros de que los niños manipulen fuegos artificiales. «Es una época difícil para los cirujanos plásticos debido a las quemaduras provocadas por los fuegos artificiales. Los niños no soportan los fuegos artificiales», subrayó Galiana.