Ancap informó este miércoles que detectó «líneas de código inusuales en el software que gestiona la distribución de combustible a los vehículos oficiales» y entregó «información relacionada con la ubicación y desempeño de estos vehículos».
“La amenaza detectada detiene, en una fecha futura, el normal funcionamiento de ambulancias, patrulleros y otros vehículos destinados a servicios críticos. Ancap y Ducsa dispusieron un plan de contingencia para asegurar la normalidad del abastecimiento a los vehículos y la mínima distorsión posible en los sistemas de gestión satelital”, informó la empresa estatal en un comunicado.
Además, se señaló que con otras empresas contratadas «se está trabajando para revisar todos los aspectos de seguridad y operaciones para identificar posibles problemas durante la transición a la implementación de nuevos sistemas de control de vehículos y gestión de flotas» que se estima a partir de 8 meses para iniciar operaciones. .
Cerca de 18.000 vehículos (16.000 del gobierno estatal y 2.000 de flotas privadas) podrían verse afectados, dijo más tarde en una conferencia de prensa el presidente de Ancap, Alejandro Stipanic. “Detectamos un código fuente malicioso en el que el sistema deliberadamente comenzaba a demorar el despacho de combustible para los autos que llegaban a las gasolineras Ancap en una fecha futura predeterminada y falsificaba el posicionamiento satelital de los vehículos.