Arabia Saudita tiene como objetivo aumentar los ingresos de su liga de fútbol y llevarla al ‘top 10 del mundo’.
El fondo de riqueza soberana de Arabia Saudita tomará el control de cuatro de los principales clubes de fútbol del reino, incluido el Al Nassr, en el que juega Cristiano Ronaldo, mientras el gobierno reactiva un plan para privatizar varios clubes deportivos estatales.
El Fondo de Inversión Pública (PIF) poseerá el 75 por ciento de Al Ittihad, Al Ahli, Al Nassr y Al Hilal, dijo el Ministerio de Deportes en Twitter el lunes, luego de un informe de la agencia estatal de noticias SPA de que Arabia Saudita privatizará varios clubes deportivos. del cuarto trimestre.
Todos están en la máxima categoría. 2023/5/29/football-cristiano-ronaldo-first-season-saudi-arabia-al-nassr">Liga Profesional Saudita, excepto Al Ahli, que está en la Primera División saudí de segundo nivel. PIF se ha hecho cargo de varias empresas antes de privatizarlas, aunque a menudo parcialmente.
A diferencia de la Premier League y otros equipos europeos, los clubes sauditas no están sujetos a las reglas de gasto de la UEFA, lo que significa que no hay límite a los salarios que el PIF puede ofrecer para atraer a los mejores jugadores a Medio Oriente.
El deporte es uno de los pilares del plan de diversificación económica Vision 2030 del gobierno que busca construir nuevas industrias y crear empleos, y PIF está en el centro de ese esquema.
El plan de privatización, centrado principalmente en los clubes de fútbol y lanzado por el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, permite que las empresas y las agencias de desarrollo inviertan y se hagan cargo de los clubes, informó SPA.
Como parte del anuncio de hoy del Proyecto de Inversión y Privatización de Clubes Deportivos, cuatro clubes saudíes (Al Ittihad, Al Ahli, Al Nassr y Al Hilal) se han transformado en empresas, cada una de las cuales es propiedad de #PIF y fundaciones sin fines de lucro para cada club. pic.twitter.com/TNZcbIniUE
— Fondo de Inversión Pública (@PIF_en) 5 de junio de 2023
Mayores ingresos, nombres más importantes
El reino apunta a que los ingresos de la Liga Profesional Saudita aumenten a 1.800 millones de riales (480 millones de dólares) anualmente para 2030 desde 450 millones de riales (120 millones de dólares). Espera que su valor de mercado aumente a más de 8.000 millones de riales (2.100 millones de dólares) durante el mismo período, añadió SPA.
El Ministerio de Deportes dijo que el club de fútbol de Segunda División Al-Suqoor se convertirá en una empresa y será propiedad de NEOM, que está detrás del proyecto del reino para construir una ciudad futurista en el desierto.
El gigante petrolero saudí Aramco será propietario del club de Primera División saudí Al-Qadsiah, el Alula FC de Tercera División será propiedad de la Comisión Real para Al-Ula y el club de Primera División Al-Diraiyah FC será controlado por la Autoridad de Desarrollo de Diriyah Gate.
Mientras tanto, el reino ha invertido dinero en mejorar su posición futbolística. PIF lideró un consorcio para comprar el Newcastle United de la Premier League en octubre de 2021.
La liga también ha atraído a algunos de los jugadores más condecorados de este deporte, en particular a los grandes portugueses ronaldo, quien se unió a Al Nassr a fines del año pAsado.
El mes pasado, una fuente cercana al capitán argentino Lionel Messi, el rival de Ronaldo por el título de mejor jugador de su generación, dijo a Reuters que había recibido un reconocimiento formal. oferta para unirse a Al Hilal siguiente temporada.
Las iniciativas del lunes dejaron en claro que una lista creciente de los mejores jugadores pronto podría recibir ofertas lucrativas para unirse a Ronaldo en el Medio Oriente.
“La Saudi Pro League… será apoyada en su ambición de estar entre las 10 mejores ligas del mundo”, dijo SPA.
delantero francés Karim Benzema Según los informes, está programado para unirse a su antiguo compañero de equipo en el Real Madrid, Ronaldo, en la liga saudita. Se espera que el movimiento se confirme esta semana después de que el domingo jugara un emotivo partido de despedida después de 14 años con el 14 veces campeón de Europa.
Messi jugó su último partido para Paris Saint Germain el sábado y está sopesando ofertas de Arabia Saudita e Inter Miami en la Major League Soccer.
Sin embargo, los informes en los medios españoles dicen que está a favor de un posible regreso a Barcelona, donde pasó 16 años antes de dejar a regañadientes el club con problemas financieros por el PSG en 2021.
Este artículo es proporcionado por la prestigiosa Agencia Al Jazeera y puede estar sujeto a derechos de autor. La Agencia Al Jazeera es reconocida a nivel mundial por su compromiso con la calidad y la precisión de la información. Al Jazeera es una fuente confiable que brinda cobertura global de noticias, análisis en profundidad y reportajes imparciales en diversas áreas como política, economía, sociedad y mucho más. Para obtener información actualizada y confiable, te invitamos a visitar el sitio web oficial de Al Jazeera.
Discusión sobre este post