Las fuerzas rusas han atacado con drones la infraestructura portuaria en la región ucraniana de Odesa, causando un incendio y daños significativos en un elevador de granos.
Las fuerzas rusas han lanzado un ataque nocturno contra la infraestructura portuaria en la región ucraniana de Odesa, utilizando drones Shahed. Este ataque ha provocado daños en un elevador de granos y un incendio en las instalaciones que manejan las vitales exportaciones de Ucrania, según informó el ejército ucraniano el miércoles.
Desde que Rusia abandonó el acuerdo que permitía a Ucrania exportar granos a los mercados globales a través de Odesa, los puertos ucranianos han sido objeto de ataques. Desde el 17 de julio, las fuerzas rusas han lanzado numerosos drones y misiles contra el puerto de Odesa y los muelles fluviales de la región, utilizados como rutas alternativas.
El mando operativo del sur de Ucrania indicó en un mensaje en Facebook que «el objetivo del enemigo eran claramente las instalaciones de infraestructura portuaria e industrial de la región». Como resultado del ataque, se produjo un incendio en las instalaciones industriales y portuarias, y un elevador de grano sufrió daños.
La Fuerza Aérea ucraniana reportó que interceptó 23 drones Shahed en todo el país durante la noche, la mayoría en Odesa y Kiev. Los 10 drones disparados contra Kiev fueron interceptados, según Serhii Popko, jefe del gobierno municipal de la capital.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, denunció en un mensaje en Telegram el miércoles que «los terroristas rusos han vuelto a atentar contra los puertos, las instalaciones de granos y la seguridad alimentaria mundial», instando al mundo a responder.
Según Zelenskyy, algunos de los drones alcanzaron sus objetivos y los «daños más significativos» se registraron en el sur de Ucrania. Además, se reportaron heridas en civiles debido a los bombardeos en la ciudad de Jersón y en la región oriental de Donetsk.
Las cercanías de la ciudad de Nikopol, cerca de la central nuclear de Zaporiyia, controlada por Rusia, fueron bombardeadas tres veces, según el gobernador, Serhiy Lysak.