
Los aumentos de precios entre siete de cada 10 medicamentos en 2021 están detrás de un aumento de $ 805 millones en el gasto de EE. UU. con respecto al año anterior y no fueron respaldados por evidencia clínica, dijo el martes una influyente firma de investigación de precios de EE. UU.
El Instituto de Revisión Clínica y Económica (ICER, por sus siglas en inglés) dijo que el aumento del gasto en 2021 fue menor que el aumento de $ 1,67 mil millones del año anterior. Este es el tercer año que el grupo analiza los 250 principales medicamentos según el gasto y evalúa si los que impulsan los aumentos del gasto en los EE. UU. están justificados.
«El año pasado, una gran parte del (aumento en) el gasto fue todo un medicamento… este año, vimos que el aumento se distribuyó más entre diferentes medicamentos», dijo a Reuters el director médico de ICER, David Rind.
En 2020, la terapia para la artritis reumatoide de Abbvie, Humira, generó un aumento de casi 1400 millones de dólares en el gasto en medicamentos en EE. UU., lo que representa más del 80 % del aumento total.
Rind dijo que Humira se eliminó de la lista de los 10 medicamentos recetados más costosos porque su aumento de precio neto fue menor en 2021. Dado que no hubo un solo medicamento que impulsó el aumento del gasto este año, el aumento también es relativamente menor en comparación con 2020, agregó. .
Xifaxan de Bausch Health, un medicamento antibiótico para la diarrea del viajero, generó un aumento de casi $175 millones en gastos, entre los más altos de este año.
La terapia para la esquizofrenia de Johnson & Johnson, Invega Sustenna, y el fármaco para la osteoporosis de Amgen, Prolia, siguieron de cerca con aumentos de gastos de $170 millones y $124 millones, respectivamente.
Los tres fabricantes de medicamentos no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios de Reuters.
La Ley de Reducción de la Inflación firmada por el presidente Joe Biden permitirá al gobierno elegir 10 medicamentos para negociar los precios de entre los 50 medicamentos más costosos para Medicare, el programa de atención médica del gobierno para personas mayores de 65 años o discapacitadas, a partir de 2026.