Un concierto benéfico planeado en apoyo de Ucrania fue cancelado en Viena el lunes en medio de preocupaciones sobre el conjunto con sede en Rusia que iba a presentar, MusicAeterna, que está dirigido por el director Teodor Currentzis y cuenta con el apoyo de un banco estatal en Rusia.
El concierto, organizado por el Konzerthaus de Viena, una de las principales salas de Austria, iba a tener lugar el martes y contaría con MusicAeterna, que tiene su sede en San Petersburgo y está financiado en parte por VTB Bank, una de las instituciones financieras más grandes de Rusia. Estados Unidos y otros países occidentales impusieron recientemente sanciones al banco debido a la invasión rusa de Ucrania.
El Konzerthaus de Viena dijo que canceló el concierto después de que el embajador de Ucrania en Austria, Vasyl Khymynets, expresara su preocupación por presentar artistas rusos en un evento destinado a beneficiar a Ucrania. El fundador del conjunto, el Sr. Currentzis, nacido en Atenas, es un carismático director de orquesta que ha conseguido un gran número de seguidores en Rusia y en el extranjero.
“El Konzerthaus de Viena no puede ignorar la dimensión política de la actuación de una orquesta con sede en San Petersburgo en un momento de inmenso sufrimiento causado por la guerra de agresión de la Federación Rusa contra Ucrania”, dijo Matthias Naske, director ejecutivo y director artístico de la sala. en una oracion. “Entendemos y compartimos la desesperación por los crímenes de guerra en Ucrania y condenamos esta agresión sin reservas”.
El Konzerthaus dijo que suspendería la venta de entradas para futuras apariciones de MusicAeterna hasta que el grupo obtuviera una fuente de financiación independiente. Pero también dijo que permitiría a MusicAeterna realizar un concierto separado planeado para el lunes por la noche. (El conjunto ya actuó en el salón el domingo).
El Sr. Khymynets y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.
La cancelación del concierto benéfico se produce cuando las tensiones entre Rusia y Occidente continúan repercutiendo en las artes escénicas. Varios artistas rusos de alto perfil han perdido compromisos globales en las últimas semanas debido a sus vínculos con el gobierno del presidente Vladimir V. Putin de Rusia.
MusicAeterna, reconocida por sus actuaciones intensas y eléctricas, ha sido objeto de escrutinio por sus conexiones con VTB Bank, que ha ayudado a financiar algunas de sus giras y proyectos de grabación.
Currentzis hizo un llamado a la paz en Ucrania en una declaración emitida el mes pasado por la Orquesta Sinfónica SWR en Alemania, donde es el director principal, aunque no ha criticado directamente al gobierno ruso ni a Putin.
“Teodor Currentzis y los miembros de la Orquesta Sinfónica SWR apoyan inequívocamente el llamamiento común por la paz y la reconciliación”, dice el comunicado.
La orquesta ha dicho que estaba al tanto de la asociación de MusicAeterna con VTB Bank, pero ha seguido defendiendo a Currentzis. “Desde la perspectiva actual, esto es ciertamente problemático, pero existe desde hace más tiempo”, dice el comunicado, en referencia al apoyo del banco a MusicAeterna.
El concierto benéfico en Viena presentaría obras de Mozart, Beethoven, Tchaikovsky, Shostakovich y otros.
MusicAeterna actuará en Alemania, Austria y Francia en las próximas semanas. El Sr. Currentzis está programado para dirigir el conjunto en una producción de “Bluebeard’s Castle” de Bartok en el Festival de Salzburgo este verano, junto con “De temporum fine comoedia” del compositor alemán Carl Orff.
La Elbphilharmonie en Hamburgo, Alemania, otra importante sala de conciertos, dijo el lunes que no tenía planes de cancelar una serie de compromisos de MusicAeterna esta semana.
Este artículo puede estar sujeto a derechos de autor publicado en nuestro sitio por terceros Fuente