El presidente Biden enfatizó la creciente cooperación de defensa con India en una reunión virtual con el primer ministro Narendra Modi el lunes, una línea que los funcionarios estadounidenses han promocionado cada vez más con la esperanza de convencer a Nueva Delhi de que abandone la cerca sobre la guerra de Rusia contra Ucrania.
India ha dependido durante mucho tiempo de Rusia para el equipamiento militar, un factor importante en los profundos lazos históricos entre los dos países. Y así, a pesar de las condenas globales de la agresión rusa en Ucrania, la administración del Sr. Modi ha tratado de permanecer neutral, absteniéndose de criticar a Rusia, mientras pide negociaciones e involucra a Ucrania con asistencia humanitaria.
Si bien los funcionarios estadounidenses han entendido la complejidad del acto de equilibrio de la India, al ver a Nueva Delhi como un aliado importante frente a una China asertiva, en ocasiones han expresado su frustración porque la postura de la India está ofreciendo al presidente Putin algo de cobertura. Algunos funcionarios estadounidenses han advertido sobre las consecuencias si India expande el comercio con Rusia, especialmente cualquier aumento en la compra de petróleo, ya que Occidente intenta endurecer las sanciones.
India importa solo alrededor del uno por ciento de sus necesidades de petróleo de Rusia. Muchos funcionarios indios han hablado de un doble rasero: Europa continúa importando petróleo de Rusia mientras que las importaciones de India están bajo un mayor escrutinio.
El presidente Biden se hizo eco de los sentimientos que otros funcionarios estadounidenses han expresado en las últimas semanas en un intento de asegurarle a India que su fuente de equipo militar no se agotará si adopta una postura más firme contra Rusia.
“Compartimos una asociación de defensa importante, fuerte y en crecimiento”, dijo el presidente Biden en sus comentarios de apertura, antes de que los ministros de Defensa y Relaciones Exteriores de ambos países se sentaran para un diálogo prolongado. “Estados Unidos e India continuarán nuestras estrechas consultas sobre cómo manejar los efectos desestabilizadores de esta guerra rusa”.
Las compras de defensa de la India a los Estados Unidos han aumentado durante la última década a alrededor de $ 20 mil millones. Pero los analistas han dicho que expandir los lazos hasta el punto en que la dependencia de India del equipo militar ruso disminuirá será lento, ya que requerirá superar las dudas profundamente arraigadas en la relación entre Estados Unidos e India que se remonta a décadas.
En sus comentarios, el primer ministro Modi continuó con la línea delicada de la India sobre Ucrania, expresando su preocupación por el sufrimiento causado por la guerra pero absteniéndose de llamar a Rusia como el agresor.
“Nuestras conversaciones de hoy tienen lugar en un momento en que la situación en Ucrania es muy preocupante”, dijo Modi. “Durante todo este proceso hablé varias veces con los presidentes tanto de Ucrania como de Rusia. No solo apelé a la paz, sino que también sugerí que hubiera conversaciones directas entre el presidente Putin y el presidente de Ucrania”.
Este artículo puede estar sujeto a derechos de autor publicado en nuestro sitio por terceros Fuente