Bill Butler, un director de fotografía autodidacta nominado al Oscar cuyo trabajo en la innovadora película de terror de 1975 mandíbulas desató una ola de malestar entre los bañistas que continúa hasta el día de hoy, falleció. El viernes habría cumplido 102 años.
Según la Sociedad Estadounidense de Directores de Fotografía, Butler murió el miércoles por la noche en Los Ángeles. Tiene cinco hijas y está casado con Iris.
Durante su carrera de cincuenta años, Butler también filmó las películas de Francis Ford Coppola. gente de la lluvia (1969) y Conversación (1974); pedro hyams capricornio uno (1977); Éxito musical de Randal Kleiser grasa (1978); Y Rocoso II (1979) rocoso iii (1982) y rocoso IV (1985), todo escrito y dirigido por Sylvester Stallone.
En otro lanzamiento notable en 1975, Butler reemplazó al despedido Haskell Wexler a la mitad de la producción de la película de Milos Forman. Uno volo sobre el nido del cuco. Los dos compartieron una nominación al Oscar por cinematografía en la película por su trabajo.
Butler también reemplazó a Wexler Conversación después de que las diferencias creativas obligaran a Wexler a retirarse de la producción antes de tiempo.
Butler también dirigió la primera película dirigida por William Friedkin, así como el debut como director de Jack Nicholson en 1971, vete, dijo; terror de ciencia ficción Semilla de demonio (1977); drama de patinaje castillos de hielo (1978); musical de 1980 no puedo parar la musica; comedia de Ivan Reitman Rayas (1981); y una aterradora foto de serpiente de 1997 Anaconda.
Butler colaboró con Steven Spielberg en sus películas para televisión a principios de la década de 1970. algo maloprotagonizada por Sandy Dennis y Darren McGavin y cruelProtagonizada por Martín Landau. Un día, accidentalmente se topó con el director en el estacionamiento de Universal Studios y le dijo: «Escuché que estás haciendo una película sobre un pez».
Para mandíbulasButler dijo que su intención era que las primeras escenas en Amity Island reflejaran el estilo de las pinturas de Andrew Wyeth, regionales y realistas, y luego contrastarlas con imágenes más oscuras y violentas.
Uno de sus planos icónicos fue el ataque de la primera víctima al amanecer (Susan Backline), que abre la película. MareoDolly Zoom, inspirada en ella, sigue la conmoción del jefe Brody (Roy Scheider) al presenciar el ataque de un tiburón desde la playa y primeros planos extremos de nadadores aterrorizados.
«Aporté muchas cosas nuevas a la imagen, como sujetar la cámara con la mano», señaló Butler en el libro de Patrick Jankiewicz de 2015, Justo cuando pensabas que era seguro: el compañero de Tiburón.
“En los viejos tiempos de la fotografía marina, se usaba un cardán gigante que pesa alrededor de 400 libras y es lento y difícil de colocar pero mantiene la cámara nivelada. Descubrí, simplemente experimentando, que podía sostener la cámara en mi mano en un bote oceánico y mantenerla nivelada con solo usar mis rodillas. Le dije a Steven que se me ocurrió la idea de tomar una foto con la mano y simplemente la fingió».
Segundo fotógrafo en la firma de John Boorman liberación (1972), Butler filmó el metraje de acrobacias y la secuencia de apertura del título mientras la cámara cruza el río, una experiencia que influyó mucho en su mandíbulas acercarse.
Butler recordó cómo hacerlo liberación El camarógrafo Vilmos Zsigmond filmó la famosa secuencia de rápidos y luego se acercó a Panavision para construir una caja flotante de plástico y vidrio a prueba de agua que le permitiría filmar a nivel del océano a través de mandíbulas.
«Pudimos sumergirnos ligeramente en el agua para mostrarle al público la escena desde la perspectiva del tiburón», dijo en 2005. “Las piernas colgantes de los nadadores parecían la cena para el tiburón. Panavision también proporcionó una cámara subacuática. Era enorme, pero muy estable bajo el agua y fácil de manejar”.
Problemas de producción en el set mandíbulas se ha vuelto legendario. La película comenzó sin un guión completo, un tiburón mecánico gigante se estrelló y el rodaje planificado de 55 días creció a 159 días con un presupuesto exagerado que se duplicó con creces para acercarse a los $ 9 millones. Spielberg temía que lo despidieran en cualquier momento.
«Le dije a Steve: ‘Déjame decirte algo, ha pasado una semana y todavía estamos aquí. No tienes absolutamente nada de qué preocuparte. ¡Deben pensar que tenemos un gran diseño aquí o nos iríamos porque estamos más lejos que cualquier pintura en Universal! “
A pesar de todos los contratiempos, mandíbulas recibió nominaciones al Oscar por cinematografía, música, edición y sonido (finalmente ganó todos menos el primer premio), pero el nombre de Butler desapareció de la categoría de cinematografía. El éxito de taquilla del verano se convirtió en la película más taquillera de todos los tiempos ($470 millones) hasta que fue superada por la película de 1977. guerra de las Galaxias.
Wilmer Butler nació el 7 de abril de 1921 en Cripple Creek, Colorado, y se crió en Mount Pleasant, Iowa. Dijo que su primer recuerdo cinematográfico fue ver cantante de jazz (1927) cuando tenía 6 años.
Años después de graduarse en ingeniería de la Universidad de Iowa, Butler trabajaba como camarógrafo en presentaciones en vivo y comerciales para WGN a principios de la década de 1960 cuando conoció a Friedkin, entonces gerente de piso en una estación de Chicago.
«Compartimos un amor común por el cine» Exorcista escribió el director La conexión Friedkin: una memoria, «y cada uno de nosotros tenía el deseo de hacerlos algún día».
Ese día llegó cuando Friedkin comenzó a trabajar en un documental de televisión sobre un hombre afroamericano de 32 años condenado a muerte. Contrató a Butler como operador. gente contra gente Pablo Krupa (1962), y la pareja trabajó en un proyecto de 52 minutos cuando no suspendieron sus trabajos habituales en la estación.
«Cuando veas el poder que te aportará una pequeña película de 16 mm, te inspirarás para seguir una carrera en este campo, y eso es lo que hice», dijo Butler en 1994.
Él y Friedkin se reunieron en 1965 para un documental de David Wolper NBC. Hombre valiente y la comedia musical Sonny & Cher Buenos tiempos (1967).
Para este último, Butler voló desde Chicago para completar tres números musicales con un equipo no sindicalizado y sin permisos de ubicación. “Fue bueno volver a trabajar con Bill y logramos más en un día que en tres con un equipo sindical completo”, recuerda Friedkin.
Butler nunca asistió a una escuela de cine, aprendió su oficio yendo al cine y consultando un libro de texto de ASC cuando no podía entender nada.
Fue fotógrafo de segunda unidad no acreditado en Coppola. El Padrino (1972), filmando escenas en la costa oeste, así como escenas de Michael Corleone (Al Pacino) y Baker (Gabriele Torrei) haciendo guardia afuera del hospital donde Vito (Marlon Brando) se está recuperando de un intento de asesinato.
Butler ganó premios Emmy por su trabajo en 1977 y 1984 en la película de Irvin Kershner. incursión de Entebbe y John Erman Un tranvía llamado deseorespectivamente, y ASC le otorgó un premio Lifetime Achievement Award en 2003.
De todas sus grandes obras, Butler consideró rodar «día por noche». mandíbulas ser uno de sus mayores logros.
«Creo que probablemente nunca he visto una mejor toma del océano de día a noche que en este video», dijo. «Sin embargo, nunca escuché a nadie comentar sobre eso. Sólo yo sé que era tan bueno como era. Ahora, mis colegas, otros operadores que hicieron tales evaluaciones, deben haber pensado que estas tomas se tomaron en el laboratorio como un truco y, por lo tanto, no valían la pena».
Discusión sobre este post