Cabildo Abierto presentó un proyecto sobre el prevaricato a los jueces. Específicamente, el texto presentado el lunes 4 de abril propone penas que van desde los 18 meses de prisión hasta los 7 años de prisión para quien persiga penalmente a alguien que no es culpable o no cumple con algún tipo de juicio.
También puede ser multado con 60 unidades reajustables a 12.000 y una sanción oficial de tres a siete años.
“No puedo calificar a los legisladores de mi país, pero me parece que es un contrasentido enorme. Yo sé que no debería contar con voluntades para ser aprobado, pero el solo planteo lleva a pensar qué hay detrás”, dijo el funcionario judicial a El País.
“Lo digo con mucho respeto, esto es impresentable”, acotó.
Gómez subrayó que alegar estas características representaba un “falto de respeto” al actual sistema acusatorio, en el que un juez formaliza a los fiscales y nombra a otro fiscal para que formule cargos.
“Son cosas que no guardan un sentido lógico. La titularidad de la acción penal la tienen los fiscales, les guste o no les guste, estará bien o mal. Yo creo que cualquier retoque que se haga en eso sería un retroceso brutal del sistema”, detalló.
Y agregó: “Hablan de adoctrinar a las víctimas, y lejos se está. Me encantaría discutirlo, pero tampoco estoy para estar creando conflictos”.