Publicado por primera vez en Intercambio, la revista de la Escuela de Negocios de la Universidad Brigham Young, se desarrollaron las siguientes doce categorías para cubrir la raíz o la causa de la mayoría de los dilemas comerciales éticos que uno puede encontrar en su trabajo. Los he resumido para que sean breves y simples.
1. Tomar cosas que no te pertenecen
Todo, desde tomar resaltadores de la sala de almacenamiento, enviar correo personal a través de la sala de correo, hasta descargar juegos no autorizados para jugar en la computadora de su trabajo, entran en esta categoría. Un director financiero de una importante corporación tomó un taxi desde el aeropuerto hasta su casa en la ciudad. Cuando le pidió al taxista un recibo, le entregó un libro lleno de recibos en blanco. Aparentemente, este dilema de informar con precisión los gastos comerciales involucra a más de un empleado.
2. Decir cosas que sabes que no son ciertas
Cuando un vendedor de autos le insiste a un cliente que un auto usado no ha estado en un accidente anterior, cuando sí, ha ocurrido una falta ética. Cuando un empleado de una tienda le asegura a un cliente que un producto tiene una garantía de devolución de dinero, cuando solo se permiten intercambios, ocurrió otra violación ética (y tal vez una violación de la ley).
3. Dar o permitir impresiones falsas
Hay una leyenda urbana en la que se vendían 2 CD en un comercial de televisión que afirmaba que todos los éxitos de la década de 1980 estaban en los CD. El infomercial enfatizó una y otra vez que todas las canciones fueron interpretadas por los artistas originales. Cuando recibieron los CD, después de una inspección más cercana, descubrieron que todas las canciones habían sido versionadas por una banda llamada The Original Artists. Aunque técnicamente es cierto, la impresión que da el infomercial es falsa.
4. Compra de influencia o participación en un conflicto de intereses
Cuando una empresa otorga un contrato de construcción a una organización propiedad del hermano del fiscal general, o cuando un comité del condado encargado de elegir una nueva empresa de construcción de carreteras viaja por el estado buscando carreteras a expensas de uno de los postores. , surge un conflicto de intereses que podría afectar los resultados de esa elección.
5. Ocultar o divulgar información
No divulgar información de los resultados de un estudio sobre la seguridad de un nuevo producto, o elegir llevar la información de propiedad exclusiva de su empresa a un nuevo trabajo son ejemplos que entran en esta categoría.
6. Tomar ventaja injusta
¿Se ha preguntado alguna vez por qué parece haber tantas reglas y procedimientos de seguridad de productos? Es principalmente el resultado de leyes aprobadas por instituciones gubernamentales para proteger al consumidor de empresas que anteriormente se aprovecharon injustamente de él debido a su falta de conocimiento oa través de obligaciones contractuales complejas.
7. Cometer actos de decadencia personal
Con el tiempo, se ha vuelto cada vez más claro que los actos de los empleados fuera del trabajo pueden tener un efecto negativo en la imagen de una empresa. Esta es una de las principales razones por las que las empresas minimizan las interacciones o eventos sociales, fuera de la oficina, para que los eventos relacionados con las drogas o el alcohol no se puedan rastrear hasta la empresa.
8. Perpetuación del abuso interpersonal
En el centro de esta categoría de mala conducta ética se encuentra el abuso de los empleados a través del acoso sexual, los latigazos verbales o la humillación pública por parte de un líder de la empresa.
9. Permitir el abuso organizacional
Cuando una organización elige operar en otro país, a veces choca contra la cultura social en la que se requiere trabajo infantil, entornos de trabajo degradantes u horas excesivas. Es en este punto que los líderes de la empresa tienen la opción… si perpetuar ese abuso o aliviarlo.
10. Violación de las reglas
En algunos casos, las personas u organizaciones violan las reglas para acelerar un proceso o una decisión. En muchos de estos casos, los resultados habrían sido los mismos independientemente, pero al violar las reglas o los procedimientos requeridos para ese resultado, pueden dañar la reputación de la organización para la que trabajan.
11. Condonación de acciones poco éticas
Suponga que está en el trabajo un día y nota que un colega suyo está usando la caja chica para compras personales y no lo informa. Tal vez sepa que un nuevo producto en desarrollo tiene problemas de seguridad, pero no lo dice. En estos ejemplos, fallar en hacer lo correcto crea un mal.
12. Equilibrar los dilemas éticos
¿Qué pasa con una situación que no se consideraría ni correcta ni incorrecta? ¿Qué se debe hacer aquí? ¿Deberían Google o Microsoft hacer negocios en China cuando se cometen violaciones de derechos humanos a diario? A veces, una organización debe equilibrar la necesidad de hacer negocios con cualquier dilema ético que pueda surgir al hacer negocios.