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Ciclismo: guía de salud y forma física

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Cuando se trata de convencer a la gente de que pruebe el ciclismo, algunos suelen preguntar: «¿Por qué andar en bicicleta cuando puedes quemar calorías en el gimnasio?» Si bien es cierto que hacer ejercicio en el gimnasio puede ayudar a perder peso y tonificar los músculos, el ciclismo al aire libre tiene sus propios méritos.

El ciclismo es un ejercicio de bajo impacto, lo que significa que no ejerce demasiada presión sobre nuestras articulaciones, a diferencia de correr o los ejercicios aeróbicos de alto impacto y el entrenamiento con pesas en el gimnasio. Nuestros músculos pueden ejercitarse muy bien ya que el ciclismo utiliza todos los grupos musculares principales mientras pedaleamos en carriles bici, carreteras y colinas. Además, como ejercicio aeróbico, el ciclismo es un ejercicio cardiovascular ideal ya que esta actividad nos hace respirar más profundamente, experimenta un aumento de la temperatura corporal que nos hace sudar, un indicador de quema de calorías y una forma de eliminar ciertas toxinas en el cuerpo como como grasa corporal. La bicicleta es un ejercicio que no nos presiona ya que podemos hacerlo a nuestro ritmo. También es divertido porque podemos hacerlo con nuestros amigos o familiares y, a diferencia del gimnasio, donde solo estamos confinados a hacer ejercicio con varios equipos entre las paredes, el ciclismo al aire libre nos da una sensación de diversión y aventura mientras viajamos pedaleando nuestro bicicletas

Según la investigación, un ciclo regular puede quemar hasta 1200 kilojulios o alrededor de 300 calorías por hora. Los estudios también muestran que un paseo en bicicleta de media hora todos los días quema casi cinco kilogramos de grasa durante un año. Haga los cálculos y vea cuánta grasa se puede quemar cuando pedaleamos durante una hora o más cada día. Usamos nuestras bicicletas no solo como una forma de ejercicio recreativo, sino que también podemos usarlas como medio de transporte, especialmente cuando hemos ganado esa confianza en la carretera.

Por supuesto, como cualquier otro ejercicio, podemos sacarle el máximo partido al ciclismo cuando combinamos esta actividad con una dieta y unos hábitos alimentarios adecuados. Sería beneficioso para nosotros proporcionar un plan de alimentación para que el ejercicio se complemente con una dieta adecuada.

Los expertos sugieren aumentar el contenido proteico de nuestra dieta, tomar un desayuno nutritivo al menos una hora antes del viaje y tener un alimento rico en proteínas para el almuerzo o la cena. Un tentempié ligero y saludable que se puede ingerir durante los viajes largos.

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