Las innovaciones incrementales ocurren en todas partes, pero las innovaciones revolucionarias, del tipo que aprovechan las nuevas tecnologías y modelos comerciales para reducir los costos, aumentar la accesibilidad y mejorar los servicios, no son típicas. Creo que la razón de esto es una realización inadecuada de las condiciones que fomentan tanto la capacidad como la motivación para la innovación. Estas cinco condiciones incluyen:
-
Experimentación
-
Eliminación de productos y servicios antiguos
-
Circuitos de retroalimentacion
-
Incentivos para la mejora del producto o servicio.
-
Limitaciones presupuestarias
Para ilustrar cómo estas condiciones afectan el proceso de innovación, examinemos cada una.
Experimentación. Cualquier organización que desee adaptarse a un entorno cambiante necesita un mecanismo para experimentar con nuevas tecnologías y modelos de entrega. Sin la capacidad de desarrollar una infraestructura experimental, rara vez surgen enfoques fundamentalmente nuevos y diferentes.
Eliminación de productos y servicios antiguos. Si un experimento tiene éxito, surge un nuevo desafío. Muchas organizaciones carecen de la capacidad de eliminar libremente la tecnología y los modelos comerciales obsoletos. Esto requiere un liderazgo comprometido con la capacidad de enfrentar los desafíos que surgen con el cambio.
Circuitos de retroalimentacion. No sorprende que se requieran fuertes comentarios entre los clientes y la organización para motivar la inversión y la adopción de las innovaciones más valiosas. Se necesita una retroalimentación explícita para que los gerentes juzguen cuándo enfocarse en la mejora de los servicios versus la reducción de costos.
Incentivos para la mejora del producto o servicio.. Equipados con el conocimiento de lo que quieren los clientes, los proveedores pueden mejorar sus ofertas si están suficientemente motivados con acceso a mayores ingresos y/o costos reducidos. La clave de los incentivos es alinearlos adecuadamente con los objetivos de la organización.
Limitaciones presupuestarias. Los presupuestos fuerzan la priorización. Los límites no solo obligan a las personas a priorizar, sino que también crean incentivos para reducir costos. Para que la innovación se arraigue, los líderes deben asegurarse de que existan restricciones presupuestarias para motivar la priorización adecuada. En algunas situaciones, como los servicios distribuidos individualmente, las restricciones deben recaer sobre los clientes. En otras situaciones, como en la compra, la restricción debe recaer en la persona responsable de la adquisición. Independientemente de dónde caiga la restricción, es vital que los incentivos presupuestarios se utilicen para forzar la priorización.
Estas cinco condiciones para la innovación hacen posible el cambio continuo, y la diferencia entre el éxito y el fracaso es la capacidad de crear o preservar la mayoría, si no todas, de estas cinco condiciones.