Inicio Internacionales Cómo los grupos estadounidenses y ucranianos atraviesan la burbuja de propaganda de...

Cómo los grupos estadounidenses y ucranianos atraviesan la burbuja de propaganda de Putin

93
Tu colaboración económica es importante para seguir avanzando. DONAR LO QUE PUEDAS



WASHINGTON — Usando una combinación de tácticas de alta tecnología y de la Guerra Fría, los activistas ucranianos y las instituciones occidentales han comenzado a perforar la burbuja de propaganda en Rusia, haciendo circular información sobre la guerra de Ucrania entre los ciudadanos rusos para sembrar dudas sobre las cuentas del Kremlin.

Los esfuerzos llegan en un momento particularmente urgente: Moscú parece estar preparándose para un nuevo asalto en el este de Ucrania que podría resultar devastadoramente sangriento para ambos lados, mientras que los crecientes informes de atrocidades dejan en claro la brutalidad de las tácticas del Kremlin.

Mientras Rusia presenta una versión limpia de la guerra, los activistas ucranianos han estado enviando mensajes que destacan la corrupción y la incompetencia del gobierno en un esfuerzo por socavar la fe en el Kremlin.

Radio Free Europe/Radio Liberty, una organización de noticias independiente pero financiada por Estados Unidos fundada hace décadas, está tratando de llevar sus transmisiones más adentro de Rusia. Sus artículos en ruso se publican en copias de sus sitios web llamados «espejos», que los censores rusos buscan en un juego de alto riesgo de golpear un topo. El número de audiencia aumentó durante la guerra a pesar de la censura.

Las organizaciones estadounidenses también están promoviendo el uso de software que permite a los ciudadanos rusos saltar el cortafuegos incipiente erigido por el Kremlin para controlar el acceso a Internet.

Los esfuerzos enfrentan grandes barreras a medida que el Kremlin refuerza los controles sobre los periodistas e Internet, aprobando leyes que han forzado el cierre de medios de comunicación independientes, como el Eco de Moscú. El presidente Vladimir V. Putin está haciendo todo lo posible para mantener a los rusos al tanto de la guerra terrestre más grande de Europa desde 1945, con bajas que en gran medida no se informan en los medios de comunicación rusos.

El gobierno ruso se ha centrado en particular en restringir los informes de bajas de guerra. En su anuncio oficial más reciente, a finales de marzo, Rusia informó de 1.351 muertes de militares, mientras que la última estimación de la inteligencia estadounidense, que se compartió con el Congreso en los últimos días, situó la cifra entre 4.000 y 5.000.

Pero las grietas en la fachada de Moscú comienzan a mostrarse. El jueves, el portavoz del Kremlin reconoció que Rusia había sufrido “pérdidas significativas”.

Después de que comenzara la guerra en febrero, Putin comenzó a instalar un cortafuegos de Internet similar al de China para bloquear algunos sitios de noticias y redes sociales rusos y occidentales. Los rusos aún pueden visitar Google y YouTube, pero muchas fuentes de noticias occidentales están etiquetadas como «agentes extranjeros».

Un gobierno autoritario no tiene que mantener un cortafuegos perfecto para mantener a su público en una burbuja de propaganda. Muchos rusos obtienen sus noticias de la televisión y la radio controladas por el estado. Y algunos analistas rusos argumentan que la mayoría de los ciudadanos apoyan al gobierno por razones que van más allá de su dieta de noticias y quieren creer las líneas del Kremlin.

Los funcionarios de inteligencia estadounidenses dicen que es por eso que es tan difícil llevar información a Rusia y llegar a la población más amplia.

Sin embargo, los funcionarios estadounidenses y europeos dicen que el intento de los forasteros de hacer llegar los hechos sobre la guerra a los rusos es importante.

Otras Noticias
Médicos de Ucrania se preparan para aumento de amputados

Por ahora, Putin y la invasión siguen siendo populares en Rusia, según las encuestas, aunque los analistas advierten que tales medidas de las actitudes rusas no son confiables, principalmente porque muchas personas temen hacer declaraciones contra la guerra. La policía ha arrestado a miles de manifestantes y muchas personas autocensuran sus comentarios sobre Ucrania.

Hay señales tempranas de que los esfuerzos para derribar el muro de propaganda pueden estar funcionando, dijo un alto funcionario de inteligencia occidental, quien al igual que otros funcionarios de seguridad habló bajo condición de anonimato para discutir evaluaciones confidenciales o confidenciales del gobierno.

Y una empresa estadounidense de análisis de datos, FilterLabs.AI, que ha estado rastreando el sentimiento ruso en los tableros de mensajes de Internet y otros foros en línea, dice que ha medido la creciente ansiedad entre los rusos sobre el reclutamiento y las bajas de guerra. Putin firmó recientemente un decreto ordenando el reclutamiento de unos 134.500, aunque el Ministerio de Defensa dijo que no irían a Ucrania.

“Podríamos estar en un punto de inflexión en el sentimiento ruso hacia la invasión inicial de Ucrania, cuando Rusia intentó apoderarse de todo el país”, dijo Jonathan D. Teubner, director ejecutivo de FilterLabs.

El correo electrónico al ruso de 18 años fue, en cierto modo, sutil. No mencionó directamente la invasión de Ucrania ni las denuncias de crímenes de guerra contra soldados rusos.

En cambio, habló sobre el maltrato de los soldados rusos por parte de su propio ejército y sugirió que el gobierno ruso estaba mintiendo a los reclutas y, lo que es más importante, proporcionando alimentos y equipos inadecuados a los soldados del país.

Durante las últimas dos semanas, un grupo de activistas ucranianos, funcionarios del gobierno y grupos de expertos, llamado Consejo de Estrategias de Información de Ucrania, envió correos electrónicos y mensajes en las redes sociales a 15 millones de hombres rusos en edad militar, entre 18 y 27 años. publicaciones en rusos mayores, utilizando referencias históricas para producirlas para discutir informes de noticias sancionados por el gobierno.

“El problema fundamental es que cuando quieres abordar la propaganda, no puedes simplemente decir que lo que estás viendo en la televisión no es cierto; no funciona así”, dijo Sophia Hnizdovska, ejecutiva del consejo. “Estamos tratando de hacer que, lentamente, a través de nuestras narrativas, la gente cuestione las fuentes oficiales”.

Las publicaciones más exitosas de los activistas ucranianos se han basado en este tema, centrándose en la incompetencia y la corrupción de los líderes militares rusos, dicen los miembros del grupo.

Una imagen que circuló por el grupo mostraba a los principales líderes militares rusos, incluido Sergei K. Shoigu, el ministro de defensa, con la cabeza llena de signos de interrogación y el general Valery Gerasimov, el líder militar principal, con la cabeza llena de la imagen de un superyate. .

Los rusos tienden a descartar los mensajes que destacan los crímenes de guerra rusos como propaganda estadounidense, según los activistas, y las imágenes de las bajas rusas corren el riesgo de incitar la ira contra Ucrania, en lugar del Kremlin.

La compañía de Teubner está tratando de medir el éxito de los ucranianos, y en los últimos días ha rastreado lo que parece ser un creciente sentimiento negativo en Rusia hacia el reclutamiento. Si los ucranianos pueden sembrar suficientes dudas sobre la veracidad del gobierno ruso, dijo Hnizdovska, más rusos buscarán información en los medios de comunicación en ruso con apoyo occidental.

Otras Noticias
26 desaparecidos de un barco turístico japonés después de una llamada de socorro en Hokkaido

Durante la Guerra Fría, el gobierno de EE. UU., y específicamente la CIA, ayudaron a fundar y financiar organizaciones de medios independientes con la misión de penetrar la Cortina de Hierro con noticias basadas en hechos.

Con la invasión de Ucrania, las organizaciones están operando nuevamente con un sentido de urgencia mientras presionan para obtener información precisa dentro de un estado autoritario.

Las organizaciones de noticias están utilizando tácticas tanto de la vieja escuela como del siglo XXI, creando programas de radio y campañas de información digital complejas.

Radio Free Europe/Radio Liberty, la principal organización de noticias privada e independiente de la región con financiamiento del gobierno de EE. UU., está produciendo periodismo sobre la guerra con reporteros en el frente en Ucrania y trabajando en silencio en Rusia.

Comúnmente conocido como RFE/RL, el grupo tiene un sitio de noticias en ruso y una cadena de televisión en ruso las 24 horas, Current Time, así como sitios web dirigidos a audiencias regionales en una amplia gama de idiomas, incluidos tártaro, checheno y bielorruso.

Al igual que otras organizaciones de noticias y empresas de redes sociales con sede en EE. UU., sus sitios web fueron bloqueados en Rusia a partir de finales de febrero. Y suspendió sus principales operaciones en Rusia el mes pasado.

RFE/RL abrió oficinas en Lituania y Letonia como nuevas bases para sus informes sobre Rusia. El grupo también tiene un transmisor de radio de onda media en Lituania para enviar transmisiones a Rusia que pueden captarse en una frecuencia de AM. Los funcionarios dijeron que esperaban expandir la fuerza de la señal.

El grupo utiliza Telegram, una aplicación de chat, para difundir algunos de sus informes y enviar las direcciones web de sus nuevos sitios “espejo”.

Una organización hermana con sede en Washington que también recibe fondos del gobierno de EE. UU., el Fondo de Tecnología Abierta, establece los sitios espejo y crea constantemente otros nuevos para estar un paso por delante de los censores del gobierno ruso.

“En el contexto de la nueva censura, el programa espejo ha crecido rápidamente y los censores rusos están demostrando ser un adversario muy activo”, dijo Nat Kretchun, vicepresidente senior de programas de la organización. “Nuestros socios están configurando un sistema más automatizado donde, una vez que los censores rusos los bloquean, se configuran nuevos sitios”.

Otras Noticias
Mastercard y Visa suspenden operaciones en Rusia

El grupo de tecnología hace arreglos para que algunos de los sitios de Radio Free Europe/Radio Liberty estén alojados en Tor, una red de comunicaciones digitales que ayuda a proteger a los usuarios comunes de Internet de la vigilancia. Y otorga financiamiento a empresas y grupos que desarrollan aplicaciones de redes privadas virtuales, software conocido como VPN, que ayudan a los ciudadanos a sortear los firewalls de Internet. Los propietarios de televisores inteligentes en Rusia también pueden descargar una aplicación para la hora actual.

Y Hora Actual está entre las cadenas y programas de RFE/RL con canales en YouTube que, a diferencia de Facebook e Instagram, no ha sido bloqueado por la censura rusa. RFE/RL dijo que la cantidad de vistas de video en sus canales de YouTube se triplicó con creces en las primeras tres semanas de la guerra, a 237,6 millones, en comparación con las tres semanas anteriores.

“Estamos viendo números de audiencia más altos para los rusos dentro del país y también para los rusos fuera”, dijo Jamie Fly, presidente y director ejecutivo de RFE/RL. “El desafío es: ¿Podemos mantener eso en el tiempo? ¿Se desvanecerá el interés?

A mediados de marzo, los medios de comunicación rusos comenzaron a publicar historias que decían que las bajas rusas en Ucrania eran bajas, en contraste con estimaciones occidentales mucho más altas. Esos informes, según un análisis de FilterLabs, surgieron justo cuando la preocupación por los muertos en la guerra del país comenzaba a aumentar en los foros de mensajes locales de Internet, y cuando los ataúdes de los soldados comenzaban a regresar a casa.

Las historias sobre soldados rusos asesinados en Ucrania y prisioneros de guerra rusos se encuentran entre las más populares en las plataformas RFE/RL, dijo Patrick Boehler, jefe de estrategia digital de la organización de noticias. Los reporteros de la agencia de noticias en Ucrania que se enteran de las identidades de los rusos asesinados o hechos prisioneros pasan esa información a sus colegas en Rusia, quienes luego intentan encontrar y entrevistar a las familias.

El software desarrollado por FilterLabs comenzó a rastrear los cambios en la opinión pública y los cambios en la forma en que los medios de comunicación rusos hablan sobre las bajas en tiempos de guerra. Algunos escépticos cuestionan este tipo de análisis de sentimientos impulsado por inteligencia artificial y FilterLabs reconoce que la tecnología tiene límites.

Pero el grupo dice que las tendencias generales que identifica son confiables y muestran que la preocupación por el reclutamiento está aumentando, ya que las discusiones en los foros parecen indicar que los rusos están cada vez más preocupados de que sus hijos sean reclutados en el ejército para luchar en Ucrania, dijo el Sr. dijo Teubner.

“El sentimiento general cuando se habla del borrador tiene una tendencia muy negativa en los foros populares”, dijo. “Esto nos muestra cuál es probablemente una de las mayores vulnerabilidades para aquellos que intentan mantener el apoyo a la guerra a largo plazo”.

Este artículo puede estar sujeto a derechos de autor publicado en nuestro sitio por terceros Fuente

Tu colaboración económica es importante para seguir avanzando. DONAR LO QUE PUEDAS


Hola,
Encantados de conocerte.

Lo invitamos a registrarse para ser parte de nuestra comunidad y recibir noticias matutinas y notas clave del día por correo electrónico.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.