Un joven cubano, que en 2020 llegó a la calle con una pancarta pidiendo liberar a un rapero, fue condenado a cinco años de prisión, de acuerdo con la sentencia el miércoles.
El 4 de diciembre de 2020, Luis Robles, de 29 años, vino a una calle del centro de La Habana con un banner escrito a mano, que decía: «Libertad no más represión / free Denis». Inmediatamente después fue arrestado y desde entonces está en prisión.
«Se sanciona al acusado Luis Robles Elizástegui por los delitos de propaganda enemiga y desobediencia cometidos en forma intencional (…) a la pena de cinco años de privación de la libertad», establece el documento fechado el 28 de marzo.
«Denunciamos la sentencia condenatoria a cinco años de prisión contra Luis Robles Elizástegui. Una vez más, jueces al servicio del @PartidoPCC (Comunista de Cuba) castigan injustamente a un joven cubano por ejercer sus derechos a libre manifestación y expresión», dijo en Twitter el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, con sede en España.
Robles protesta por el encarcelamiento del rapero cubano Denis Solís, quien fue liberado el 12 de julio de 2021, un día después de históricas protestas en las que miles de cubanos salieron a las calles pidiendo «libertad» y gritando «Tenemos hambre».
Estas protestas han dejado, además de un muerto y decenas de heridos, 1.395 personas detenidas, de las cuales 728 siguen en prisión, según Cubalex, una ONG de derechos humanos con sede en Miami.
Muchos manifestantes fueron condenados a penas de hasta 30 años por delitos como sedición, agresión y alteración del orden público.
Tanto Estados Unidos como la Unión Europea han criticado estos arrestos y han pedido a las autoridades cubanas que liberen a los presos políticos, informó Radio Francia Internacional.