La deforestación es el proceso de convertir tierras boscosas en sitios no boscosos que son ideales para el cultivo, la urbanización y la industrialización. Debido a que la deforestación es un concepto serio, también hay efectos graves en el entorno.
Los efectos de la deforestación se pueden clasificar y agrupar en efectos sobre la biodiversidad, el medio ambiente y los entornos sociales. Debido a que la deforestación consiste básicamente en matar árboles en los bosques, hay tantos efectos que se pueden enumerar como resultados de la actividad.
Cuando se matan los bosques, la naturaleza básicamente requiere que las personas renueven el bosque. La reforestación es un concepto que está en la dirección opuesta a la deforestación, pero se ha demostrado que es un esfuerzo mucho más difícil que la deforestación.
Entonces, la tasa de deforestación no ha sido compensada por la tasa de reforestación. Por lo tanto, el mundo se encuentra ahora en un estado problemático cuando se trata de cuestiones relacionadas con el medio ambiente.
La contaminación está creciendo rápidamente junto con la población. Los bosques están ayudando en gran medida a reducir la cantidad de contaminantes en el aire. Por lo tanto, el agotamiento de estos grupos de árboles aumenta en gran medida el riesgo de que el monóxido de carbono llegue a la atmósfera y provoque el agotamiento de la capa de ozono, lo que a su vez resulta en el calentamiento global.
cambio de entorno
Uno de los principales efectos de la deforestación es el cambio climático. Los cambios en el entorno causados por la deforestación funcionan de muchas maneras. Uno, hay un cambio abrupto en las temperaturas en las áreas cercanas. Los bosques se enfrían naturalmente porque ayudan a retener la humedad en el aire.
En segundo lugar está el largo proceso del cambio climático global. Como se mencionó anteriormente, se ha descubierto que la deforestación contribuye al calentamiento global o ese proceso cuando los climas de todo el mundo se vuelven más cálidos a medida que entran más rayos dañinos del sol a través de la atmósfera.
La capa de ozono es una masa de átomos de oxígeno u O3 que sirve como escudo en la atmósfera contra los dañinos rayos ultravioleta del sol. Debido a que el ozono está formado por átomos de oxígeno, el oxígeno reacciona con el monóxido de carbono. Tal reacción consumiría átomos de oxígeno.
De ello se deduce que cuando haya más átomos de monóxido de carbono en la atmósfera, el volumen de oxígeno disminuirá. Tal es el caso del agotamiento del ozono.
El tercer efecto para el medio ambiente estaría en el nivel freático debajo del suelo. El nivel freático es la fuente común de agua potable natural de las personas que viven alrededor de los bosques.
El nivel freático se está reponiendo. Eso significa que el suministro de agua subterránea también podría agotarse si no se repone con regularidad. Cuando llueve, los bosques retienen gran parte de la lluvia en el suelo a través de sus raíces.
Por lo tanto, el agua se hunde más profundamente en el suelo y eventualmente repone el suministro de agua en la capa freática. Ahora, imagina lo que sucede cuando ya no hay suficientes bosques. El agua de la lluvia simplemente fluiría a través de la superficie del suelo y no sería retenida por el suelo.
O aparte de eso, el agua de la lluvia no permanecería en el suelo por más tiempo, ya que el proceso de evaporación se iniciaría de inmediato. Por lo tanto, la capa freática no se repone, lo que lleva a la desecación de los pozos.
Efecto a la biodiversidad
Los bosques son hábitats naturales para muchos tipos de animales y organismos. Por eso, cuando hay deforestación, muchos animales se quedan sin refugio. Aquellos que logran atravesar las tierras planas y los sitios residenciales son asesinados por personas.
A través de los años, se estima que hay millones de especies de plantas y animales extintos que han sido aniquilados por haber sido privados de un hogar. Por lo tanto, la biodiversidad se reduce significativamente debido a las prácticas salvajes de deforestación de algunas personas.
Los defensores de la vida silvestre han estado recordando constantemente que varios animales salvajes que quedan en el mundo aún podrían salvarse si los bosques deforestados solo se reforestaran y la práctica de tala y quema de bosques se abandonara por completo.
Efectos sociales de la deforestación
La deforestación apenas afecta las condiciones de vida de los pueblos indígenas que consideran los bosques como su hábitat principal. Imagínese cómo se quedan sin hogar cuando los bosques se agotan. Estos nativos se verían obligados a vivir en otro lugar y, por lo general, se les deja que se conviertan en mendicantes en áreas rurales y urbanas.
En general, los efectos de la deforestación no pueden compensarse con la contribución de la práctica al desarrollo. Si bien es lógico que la humanidad necesite mucho progreso, también debe señalarse que la naturaleza no conoce la derrota. Destrúyalo y ciertamente tomará represalias, de una forma u otra.
Discusión sobre este post