El consejo, que se reunió en una sesión especial en respuesta a la crisis provocada por la muerte en septiembre bajo custodia policial de Gina Mahsa Amini, de 22 años, escuchó a Turk criticar la «mentalidad de fortaleza de quienes están en el poder» en Irán.
El «uso innecesario y desproporcionado de la fuerza» debe terminar, insistió.
Imágenes impactantes
«Me duele ver lo que está pasando en el país», dijo ante el auditorio repleto. “Las imágenes de los niños asesinados. A las mujeres golpeadas en las calles. A las personas condenadas a muerte.
El Alto Comisionado de la ONU destacó cómo las fuerzas de seguridad, «en particular el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica y las fuerzas Basij, usaron munición real, perdigones y otros perdigones metálicos, gases lacrimógenos y porras» contra el movimiento de protesta que se ha extendido a unas 150 ciudades y 140 universidades en todas las provincias de Irán.
Antes de pedir una investigación independiente sobre todas las supuestas violaciones de derechos, el alto comisionado señaló que su oficina había recibido «numerosas comunicaciones» de Irán sobre el episodio, «incluidas investigaciones internas». Esos esfuerzos «no cumplieron con los estándares internacionales de imparcialidad, independencia y transparencia», dijo Turk.
Descargos de responsabilidad oficiales
En respuesta a los comentarios de la Alta Comisionada, la representante de Irán, Khadijah Karimi, vicepresidenta adjunta para asuntos de la mujer y la familia, insistió en que se habían tomado las «medidas necesarias» para buscar justicia del gobierno tras la muerte de la Sra. Amini. Estos incluyen la formación de una comisión de investigación parlamentaria independiente, así como un equipo forense.
“Sin embargo, antes del anuncio oficial del análisis de la investigación, la respuesta parcial y precipitada de varias autoridades occidentales y su interferencia en los asuntos internos de Irán convirtieron las reuniones pacíficas en disturbios y violencia”, argumentó.
También hablando en la sesión especial, la 35 del consejo desde que se fundó en 2005, Javaid Rehman, relator especial sobre la situación de los derechos humanos en Irán, insistió en que en la última semana se intensificaron los esfuerzos para silenciar a los manifestantes, incluso contra los niños.
Niños víctimas entre los muertos
Al menos entre 60 y 70 personas murieron, dijo, incluidos cinco niños, en su mayoría de áreas kurdas. También calificó de «alarmante» la situación en las ciudades kurdas de Piranshahr, Javanrud y Mahabad.
“El gobierno iraní ha presentado consistentemente informes sin fundamento y afirmaciones repetidas de que Gina Mahsa no murió como resultado de ningún tipo de violencia o paliza”, dijo. “En otros informes, el gobierno ha negado los asesinatos de niños por parte de las fuerzas de seguridad, afirmando que se suicidaron, cayeron desde una altura, fueron envenenados o asesinados por ‘agentes enemigos’ anónimos.
Estos son tres de aproximadamente 400 que fueron asesinados porque defendieron su derecho a decidir sobre sus propias vidas.
reglas del hiyab
Desde la muerte de la Sra. Amini luego de su arresto por parte de la llamada policía de la moralidad de Irán el 13 de septiembre por usar indebidamente su hiyab, más de 300 personas han muerto durante las protestas, incluidos al menos 40 niños, según el informe más reciente de la agencia sobre derechos humanos del país. Naciones Unidas.
Al menos 15.000 personas también fueron arrestadas “y el régimen iraní ahora amenaza a los manifestantes con la pena de muerte”, dijo la ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Analena Berbock, quien inicialmente convocó a la sesión especial: “¿Y por qué? Solo porque estas mujeres, hombres y niños quieren disfrutar de los derechos que todos queremos disfrutar: vivir con dignidad y sin discriminación.
Haciéndose eco de ese mensaje, la Embajadora de los Estados Unidos para los Derechos Humanos en Ginebra, Michelle Taylor, dijo al Consejo que el pueblo de Irán “quiere algo tan simple, algo que la mayoría de nosotros aquí damos por sentado: la capacidad de hablar y ser escuchado. Aplaudimos su coraje, especialmente el de las mujeres, las niñas y los jóvenes que exigen audazmente el respeto de sus derechos humanos y la rendición de cuentas por los abusos.
Discusión sobre este post