El equipo de protección personal o PPE se refiere a un conjunto de prendas protectoras, cascos, botas y otros equipos que se utilizan para proteger contra lesiones y peligros. Las personas a veces tienen que trabajar en el entorno más peligroso. Los equipos de seguridad ayudan a los trabajadores a protegerse contra productos químicos, riesgos biológicos, riesgos físicos, riesgos eléctricos y otros entornos peligrosos donde la seguridad no puede verse comprometida.
La ropa de protección no se limita a la seguridad y salud en el trabajo. También juega un papel crucial en los deportes y actividades recreativas. La exposición a los peligros se puede reducir en gran medida usando el equipo adecuado cuando los controles administrativos y de ingeniería se vuelven ineficientes para reducir el riesgo a un nivel aceptable. Sin embargo, en algunos casos, los trabajadores no pueden confiar completamente en el equipo de protección personal. El propósito de la ropa de trabajo es mantener una barrera entre el cuerpo del usuario y el entorno de trabajo. Una vestimenta inadecuada puede menoscabar la capacidad de un trabajador para realizar su tarea libremente.
La falta de comodidad y la incapacidad para realizar tareas con facilidad pueden desmotivar a una persona a tomar medidas de precaución. Esto puede elevar el riesgo de exposición a lesiones y entornos hostiles. La solución es el uso de un excelente diseño ergonómico que reduce la incomodidad y las barreras que disuaden a los trabajadores de usar equipo de protección.
Categorías de EPP
Podemos categorizar la ropa de trabajo por el tipo de ropa, la naturaleza de los peligros y el área del cuerpo. Por ejemplo, cuando se trata de seguridad alimentaria, las botas se pueden categorizar como:
- Se utilizan una puntera de acero y plantillas para proteger los pies de las lesiones por pinchazos.
- Goma impermeable y forro para garantizar la protección de los pies contra productos químicos nocivos
- La resistencia al calor y la reflectividad son para garantizar la seguridad contra el calor y el fuego.
- La resistividad eléctrica de las botas ayuda a los trabajadores a protegerse contra descargas eléctricas
La disponibilidad de varias formas de botas protectoras facilita a los trabajadores seleccionar el par de botas que se fabrican específicamente para su trabajo. Algunos de los tipos comunes de PPE son:
- ropa de alta visibilidad
- Ropa de protección química
- Prendas deportivas de protección
- ropa de trabajo industrial
- Prendas de seguridad para motosierra
Existe una larga lista de prendas de trabajo que se utilizan para diferentes tareas físicas. Los fabricantes de ropa de trabajo siguen aportando innovación y tecnología a sus productos para ampliar el alcance de las prendas de protección. Algunas de las prendas de trabajo comunes son overoles, pantalones con pechera, ropa aislante y parkas. El equipo de protección personal es muy recomendable e imprescindible para las personas que tienen que realizar tareas físicas duras en entornos hostiles. De hecho, el equipo de seguridad es inevitable.