Inicio Internacionales Era un donante sin dinero a la extrema derecha. También fue un...

Era un donante sin dinero a la extrema derecha. También fue un espía ruso.

97
descarga

KOSICE, Eslovaquia — Vivía con su madre enferma y nunca tuvo un trabajo regular. No tenía una fuente de ingresos obvia y, según su tío, incluso se inscribió en los beneficios sociales como cuidador que cumplía con el apoyo del estado.

Pero Bohus Garbar, con mala suerte y con poco más de 50 años, aún logró donar miles de euros a partidos políticos de extrema derecha simpatizantes del Kremlin en Eslovaquia. También trabajó de forma gratuita como colaborador de un sitio web antisistema conocido por reciclar propaganda rusa.

La familia y los amigos están desconcertados.

“Definitivamente no estaba en un estado en el que pudiera apoyar a ningún partido político”, dijo el tío de Garbar, Bohuslav Garbar, un programador de computadoras jubilado en la ciudad natal de la familia, Kosice, a 50 millas de la frontera este de Eslovaquia con Ucrania.

Un video de vigilancia del servicio de seguridad eslovaco, hecho público a principios de marzo, proporciona al menos el comienzo de una explicación: muestra a su sobrino recibiendo instrucciones y dos billetes de 500 euros, una pequeña parte de lo que los funcionarios dicen que fueron decenas de miles de euros en pagos. , de un oficial de inteligencia militar ruso que se hace pasar por diplomático en la embajada de Moscú en Bratislava, la capital eslovaca.

“Le dije a Moscú que eres un buen chico”, se puede escuchar al espía ruso, Sergei Solomasov, diciéndole a su recluta eslovaco antes de explicar que a Moscú le gustaría que el Sr. Garbar actuara como un “cazador” al acecho de personas influyentes. dispuesto a cooperar con Rusia.

Durante años, las agencias de inteligencia europeas han hecho sonar las alarmas sobre las actividades clandestinas de los espías rusos, mientras miran con recelo a quienes animan a Rusia ya su presidente, Vladimir V. Putin. Moscú rutinariamente descartó esto como una “rusofobia” paranoica, su respuesta general a casi todas las críticas extranjeras.

Sin embargo, la invasión de Ucrania, acompañada de un aluvión de mentiras transparentes, ha reivindicado las más oscuras sospechas occidentales y ha acelerado los esfuerzos para desarraigar las redes ocultas de espías y sus reclutas.

Eslovaquia, una pequeña nación eslava con un gobierno fuertemente pro-occidental pero también grandes reservas de genuina simpatía local por Rusia, muestra en un microcosmos cómo el Kremlin ha tratado de ganar influencia y sembrar la discordia en la franja oriental de Europa, anteriormente comunista, aprovechando espías, pagados ayudantes, nacionalistas de extrema derecha y medios de desinformación.

“Siempre sospechamos que esto estaba pasando, pero ahora tenemos una pistola humeante”, dijo Daniel Milo, director de una unidad del Ministerio del Interior responsable de monitorear y contrarrestar la desinformación. “Este es un claro ejemplo de cómo operan los rusos”.

El Sr. Garbar, agregó, “es solo la punta del iceberg. Todavía no sabemos cuántos otros Garbars están dando vueltas”.

El video de la cita de Garbar con Solomasov, el espía ruso, fue grabado el año pasado por la agencia de inteligencia militar de Eslovaquia como parte de una larga investigación. Solomasov fue expulsado a principios del mes pasado, entre más de 30 diplomáticos rusos enviados recientemente a casa desde Bratislava, así como decenas más de otras capitales europeas.

El Sr. Garbar, arrestado y acusado de espionaje y soborno, ha sido puesto en libertad en espera de su juicio. El exvicerrector de la academia militar de Eslovaquia también fue acusado de traicionar a su país a Rusia por dinero.

Las autoridades dicen que ambos han confesado y ahora están cooperando con los investigadores.

“Están hablando y hablando y hablando y esto tiene que poner muy nerviosa a la red rusa en Eslovaquia”, dijo Jaroslav Nad, el ministro de defensa, en una entrevista.

Rusia no ha comentado sobre el enlace de Garbar con la inteligencia militar rusa, pero calificó la expulsión de Solomasov de “infundada”.

El impulso de Rusia por la influencia, dicen los funcionarios, se aceleró después de su anexión de Crimea en 2014 y la invasión inicial del este de Ucrania, generando una avalancha de desinformación rusa en Eslovaquia y en toda la región. Los medios amistosos habitualmente retratan a Rusia como un campeón de la paz y la estrella polar de los valores cristianos, mientras presentan a la OTAN como una amenaza belicista.

Alexander Usovsky, un agitador nacionalista ruso independiente que recibió financiación de Konstantin Malofeev, un rico hombre de negocios privado en Moscú a quien el Tesoro de EE. UU. nombró el miércoles como líder de una “red de influencia maligna” que trabaja para socavar sanciones

El Sr. Usovsky creó la Iniciativa Cultural de Europa del Este en Bratislava y varios sitios web en Europa del Este y Central para reunir apoyo para Rusia y su toma de Crimea. Sus empresas financiadas con fondos privados, a diferencia de las operaciones de Garbar, dieron al estado ruso una negación plausible, pero fracasaron cuando se acabó el dinero de Malofeev.

Si bien es un habilitador poco probable, Garber demostró ser un conducto valioso que donó grandes sumas de dinero a los partidos nacionalistas enamorados de Moscú. Uno de los beneficiarios fue el político ultranacionalista Marian Kotleba, a quien este mes se le impuso una sentencia condicional de seis meses de prisión y se le despojó de su escaño en el Parlamento por usar símbolos de temática nazi.

Después de ganar las elecciones como gobernador regional en 2013, el Sr. Kotleba colocó una pancarta frente a su oficina: “¡Yankees, váyanse a casa! ¡ALTO A LA OTAN!”

Los registros oficiales muestran que Garbar donó 10.000 euros al partido xenófobo de Kotleba antes de las elecciones parlamentarias de 2016, lo que lo convirtió en su segundo mayor donante. Los lemas de campaña del Sr. Kotleba para esa elección incluyeron “¡Por ​​la hermandad eslava, contra una guerra con Rusia!”. En 2018, el Sr. Garbar donó otros 4500 euros a uno de los partidos socios prorrusos del Sr. Kotleba.

Los investigadores también han examinado el trabajo del Sr. Garbar como colaborador no remunerado y traductor de Hlavne Spravy, o Main News. Las autoridades eslovacas cerraron el sitio web, que se hace llamar un «diario conservador», a principios de marzo por «actividad dañina» no especificada, poco después del comienzo de la invasión rusa de Ucrania.

Todavía opera, en forma reducida, en Facebook, que Victor Breiner, asesor del ministro de defensa eslovaco, describió como “el escenario principal ahora para la propaganda del Kremlin”.

En las semanas previas a la invasión de Ucrania por parte de Rusia el 24 de febrero, Main News a menudo se hizo eco de los puntos de conversación del Kremlin, burlándose de las advertencias estadounidenses de un próximo ataque a Ucrania como «histeria sin fin» y, en cambio, culpando a la OTAN por el aumento de las tensiones.

Robert Sopko, el fundador y editor de Main News, que dirige desde su apartamento en Kosice, despreció el video del servicio de seguridad, publicado por primera vez por un medio de comunicación rival y de tendencia liberal, Dennik N, como una «parodia de espías» y dijo que él no sabía nada del trabajo remunerado de su ayudante no remunerado para la inteligencia militar rusa. “Todos estábamos muy sorprendidos por eso, todos los que lo conocen”, dijo en una entrevista.

Sopko dijo que creó Main News después de asistir a una protesta contra el aborto en 2012 que todos los principales medios de comunicación ignoraron. Sin fuentes de noticias alternativas, decidió, “nuestras opiniones, el punto de vista cristiano-conservador, serán expulsados ​​​​del espacio público por completo”. Rusia, agregó, “es más normal” que el Occidente liberal.

Negó haber recibido dinero de Rusia aparte de lo que dijo que eran pagos de alrededor de 600 euros para cubrir el costo de los anuncios que la embajada rusa había colocado en su sitio.

El Sr. Sopko sostuvo que Main News no era demasiado pro-ruso, aunque admitió que “tal vez apoyamos un poco más a Rusia” para contrarrestar lo que él llamó “propaganda estadounidense” publicada en otros lugares. También reconoció que su personal había incluido durante cuatro años a Yevgeny Palcev, un residente ruso de Eslovaquia con vínculos con los medios estatales en Moscú, quien escribió artículos ferozmente pro-Kremlin para el sitio web bajo un seudónimo.

Compartieron caminos en 2018. “Nos gustaba Rusia, pero no así. No tanto”, recordó Sopko.

Dijo que conocía a Garbar desde hacía treinta años e insistió en que su viejo amigo solo escribía artículos ocasionales sobre China. Los funcionarios dicen lo contrario. “Estaba muy involucrado en escribir sobre muchas cosas además de China” y difundir “narrativas clásicas de propaganda de Rusia”, dijo el Sr. Nad, ministro de defensa de Eslovaquia.

Miroslava Sawiris, experta en desinformación y asesora del Consejo de Seguridad del gobierno eslovaco, dijo que el sitio web de Main News era «bastante sofisticado y no solo decía tonterías». Ella dijo que las historias «abiertamente pro-Kremlin» representaron solo alrededor del 20 por ciento del contenido, pero lograron un alcance e influencia inusuales debido a la popularidad del sitio.

En los últimos años, a medida que surgía la extrema derecha en Europa, Main News se convirtió en lo que Matej Kandrik, director del Instituto de Política Estratégica, un grupo de investigación eslovaco, describió como “el hegemón” en la “familia mediática de noticias alternativas y teorías de conspiración”. ”

Fue particularmente influyente, por ejemplo, en avivar una feroz oposición a principios de este año a un pacto de defensa propuesto entre Eslovaquia y Estados Unidos. El pacto, que finalmente fue aprobado por el parlamento eslovaco poco antes de la invasión rusa de Ucrania, “activó a todos los jugadores prorrusos” en una “reacción masiva contra Estados Unidos”, dijo Michal Trnka, director ejecutivo de Gerulata Technologies, en Bratislava. empresa enfocada en el análisis de datos.

Al igual que muchos otros medios de comunicación favorables a Rusia, Main News perdió el equilibrio por el ataque de Putin contra Ucrania y luchó durante varios días para explicarlo. El Sr. Sopko dijo que él y su personal habían decidido que se debía criticar a Rusia tal como “criticamos las guerras imperialistas de Estados Unidos”, pero para entonces su sitio estaba cerrado.

En el video de su reunión con el espía ruso, el Sr. Garbar explica que encontrar personas útiles para trabajar para Moscú podría ser difícil porque quienes apoyan a Rusia tienden a ser tipos marginales sin influencia real ni acceso a la información.

“Hay muchas personas que son prorrusas, pero son irrelevantes”, advirtió Garbar a Solomasov, y agregó: “No te darían nada”.

El tío de Garbar dijo que estaba desconcertado de que su sobrino, quien siempre estuvo fascinado por la cultura estadounidense, particularmente las bandas de heavy metal como Metallica, alguna vez se involucrara con Rusia. “Todo esto de Rusia es muy extraño. Debe haberse metido en algún tipo de ambiente donde sucedió algo”, dijo.

La Sra. Sawiris, la experta del gobierno en desinformación, dijo que no sabía qué le había sucedido al Sr. Garbar, pero le preocupa que “no haya límite para el impacto que la propaganda puede tener en la mente humana, como vemos ahora en Rusia”. Desde que Rusia invadió Ucrania, agregó, “ha caído el telón y muchas cosas se han vuelto obvias”.

Miroslava German Sirotnikova contribuyó con este reportaje desde Bratislava.

Este artículo puede estar sujeto a derechos de autor publicado en nuestro sitio por terceros Fuente

Hola,
Encantados de conocerte.

Lo invitamos a registrarse para ser parte de nuestra comunidad y recibir noticias matutinas y notas clave del día por correo electrónico.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.