Alejandro Astesiano y Héctor Ferreira eran funcionarios en marzo de 2022, con Astesiano siendo el jefe de seguridad presidenCIAl y Ferreira siendo el subdirector nacional de la Policía. Mantenían una comunicación frecuente sobre diversos temas a través de diferentes teléfonos, según la información en una carpeta judicial.
Ferreira renunció después de que se hicieran Brasil-decreta-emergencia-de-salud-publica/">públicos los chats de WhatsApp que incluían una solicitud de vigilancia sobre el novio de la hija de Astesiano por una situación de violencia doméstica, una petición para facilitar la entrada a una conocida a la Escuela Nacional de Policía y hasta insultos al senador Alejandro Sánchez.
Un mensaje del 23 de marzo entre ambos confirma detalles sobre las advertencias que Luis Lacalle Pou recibió sobre el historial de Astesiano cuando asumió el gobierno. La conversación inició con un asunto administrativo sobre un funcionario policial que querían trasladar, pero se expandió a un diálogo anterior sobre los cambios en la cúpula policial. Astesiano tranquiliza a Ferreira, diciendo «estás protegido. Acá el 1 te está protegiendo». Ferreira responde «quiero llegar al fondo del asunto. Estoy harto de que me ensucien sin razón… y de HDP».
En el mensaje, Ferreira afirma tener información sobre una persona que supuestamente había sido protegida por Astesiano, pero se habría comportado mal. Sin embargo, ambos no mencionan nombres. Ferreira escribe «Si con alguien tiene que estar agradecido este HDP es conmigo. Lo rescaté del fondo de la mierda y lo llevé a trabajar conmigo en la zona uno. Le di casa, auto, cargo y lo protegí». Astesiano responde «Sé todo. Aunque te parezca mentira sé la mano que le diste».
La diaria publica el lunes audios en la que Astesiano responde «Sé todo. Aunque te parezca mentira sé la mano que le diste».
Ferreira confirma detalles sobre advertencias que recibió Lacalle sobre Astesiano