El presidente colombiano, Gustavo Petro, ha criticado duramente en sus redes soCIAles las políticas antidroga desarrolladas por Estados Unidos en los últimos 50 años, al considerar que este enfoque ha provocado un millón de muertos en Latinoamérica. .
El presidente comentó un vídeo publicado por el medio JP+ hace un año. En este vídeo, se observa a un consumidor de fentanilo (un opioide 50 veces más potente que la heroína) caminando como un «zombi» por las calles de Kensington, en Filadelfia.
«El fentanilo es la plaga de Estados Unidos. Una droga que evade la realidad y duerme para siempre. Una droga para gente sin amor que solo espera la muerte».
Cifra récord de muertes
Hace una semana, la agencia antidroga estadounidense (DEA) se incautó en 2022 de más de 50,6 millones de sus pastillas falsificadas mezcladas con fentanilo y de más de 4.500 kilos de morfina, un opioide sintético en polvo 100 veces más potente que el suyo.
En 2021 se incautarán más de 379 millones de dosis letales, «suficientes para matar a todos los estadounidenses», según su directora, Ann Milgram.
Este año alertó en mayo de que la Comisión bipartidista estadounidense de Contramedidas contra los Opioides Sintéticos advertía de que el consumo de estas sustancias estaba causando un número récord de muertes por sobredosis.
«Las sobredosis de drogas son ahora la principal causa de muerte de personas de entre 18 y 45 años», afirmó una ONG estadounidense de reflexión financiada por el Departamento de Defensa y que prepara documentos para su comisión. Afirma el texto de David Lackey publicado en The Rand:
Según los investigadores, para «intentar salir de la crisis» es necesario no sólo «detener e incautar» drogas, sino también «un nuevo enfoque estratégico».
Un informe de un grupo de expertos publicado en febrero de este año reveló que, entre junio de 2020 y mayo de 2021, varios compuestos, entre los que destaca el fentanilo, causaron sobredosis de drogas a más de 100.000 personas en EE.UU. Fueron responsables de cerca de dos tercios de todas las muertes. Estas cifras representan un aumento del 30% año tras año.
Un millón de latinoamericanos muertos
En su tuit, el presidente colombiano recordó que más de un millón de latinos fueron asesinados en los 50 años en que Washington extendió su fracasada política antidrogas, conocida como «Guerra contra las Drogas».
El mandatario explicó que este balance es el resultado de la «prohibición de la marihuana y la cocaína» liderada por Estados Unidos, dijo, así como de la cantidad de cultivos ilegales en los países productores.
Por eso creo que en vez de la criminalización hay que pasar fuertemente a la prevención y al tratamiento de la drogadicción como una enfermedad de salud pública», dijo Petro.
En su «guerra contra las drogas», Washington ha invertido millones de dólares para reforzar las capacidades militares de países como Colombia, donde el «Plan Colombia» ha fracAsado durante dos décadas. De ahí, según el presidente, «Estados Unidos pasó a la plaga del fentanilo, que mata a 100.000 ciudadanos al año. En lugar de disminuirla, la aumentaron».
La sugerencia de Pedro
En otro tuit, el presidente colombiano dijo: «Por eso creemos que debemos enfocarnos en prevenir y tratar la drogadicción como una enfermedad de salud pública en lugar de criminalizarla».
Desde su campaña electoral, Petro se ha referido al tratamiento del problema del consumo de drogas como una medida preventiva y no como una política pasiva de salud pública.
Por esta razón, al principio de su mandato propuso medidas como el cese de la erradicación forzosa, beneficios procesales a los microtraficantes, la comercialización de la marihuana y el cese de los bombardeos. Estas propuestas han desatado polémica con algunos opositores, pero marcan una nueva política antidrogas, alejada de la respuesta militar y más cercana al diálogo y a la aplicación de la justicia a los verdaderos responsables.
El presidente ha declarado en repetidas ocasiones que su objetivo es luchar contra las grandes organizaciones responsables del narcotráfico, donde se encuentra la «capital del narcotráfico». Violencia en Colombia».
Las políticas de EE UU y Colombia sobre el problema de las drogas parecían estar alineadas, pero ha habido pequeñas divisiones desde que Petro llegó al poder. Hizo un llamamiento para continuar con la erradicación.
La declaración plantea la necesidad de que los líderes del pacto histórico, durante las reuniones con los campesinos, establezcan un proceso de sustitución gradual del cultivo de coca, junto con la siembra de otros cultivos, hasta que este deje de ser rentable. Así se hizo tras