Para aquellos que se han sumergido en el estudio psicológico de la creatividad, parece haber un desafío filosófico al definir exactamente qué es la creatividad. De hecho, la definición de creatividad se ha debatido durante años y, para empeorar las cosas, la mayoría está de acuerdo en que existen varios grados de creatividad y diferentes tipos.
Al menos una famosa investigadora de la mente creativa, Margaret A. Boden (autora de «La mente creativa; mitos y mecanismos») cree que la creatividad debe dividirse en dos categorías principales. De hecho, Margaret es creativa por derecho propio, ya que trabaja para definir la creatividad y demostrar que todos los humanos poseen creatividad y que no es necesariamente algo con lo que se nace; de hecho, ella cree que todo el mundo nace con ella. Por lo tanto, el desarrollo de la creatividad es lo que interesa.
Aun así, divide la creatividad en H-Creative y P-Creative. H-Creative es históricamente creativo, y esto sería alguien a quien se le ocurrió un pensamiento o concepto que nadie en la historia de la humanidad ha pensado jamás, ahora que definitivamente vale la pena discutir. El segundo es Psicológicamente Creativo, donde alguien toma prestada una idea de una industria o sector y la aplica a otro. Este tipo de creatividad no es tan único, pero muchas innovaciones que han ayudado a la humanidad se introducen de esta manera.
A continuación, señala que aquellos que han tenido ideas creativas en el pasado tienen más probabilidades de tenerlas en el futuro y aquellos de nosotros que las tenemos todo el tiempo, incluso a diario, somos la mejor apuesta para generar un flujo constante de nuevas ideas. ideas y conceptos, que de hecho pueden ser P-Creativo o H-Creativo. Espero que pienses en esto.