El Coordinador Especial para el Proceso de Paz de Medio Oriente, Tor Venesland, informó al Consejo de Seguridad luego de la escalada de enfrentamientos entre las Fuerzas de Seguridad Israelíes (ISF) y los militantes, que culminó en un gran ataque de las ISF en Nablus a principios de esta semana que mató a cinco palestinos y 21 resultaron heridos.
Al instar a ambos líderes a «reconocer lo que está en juego y tomar las medidas que estén a su alcance para restablecer la calma», dijo que «los problemas políticos centrales» deben abordarse o «la desconfianza y la animosidad profundamente arraigadas seguirán creciendo». Puedo ver claramente la creciente frustración y la ira de los palestinos frente a décadas de ocupación israelí.
Apoyo de emergencia
Agregó que la Autoridad Palestina (AP), el órgano rector de Cisjordania en virtud de los acuerdos de Oslo de 1994, «necesita urgentemente apoyo económico y espacio político para ejercer sus poderes, incluida la seguridad, en las áreas bajo su control».
Demasiados han muerto en las últimas semanas, «principalmente palestinos», dijo a los embajadores, creando una atmósfera de «creciente desesperanza, ira y tensión», alimentando un ciclo mortal de violencia que es cada vez más difícil de contener.
«Décadas de violencia y su precio tanto para israelíes como para palestinos, así como la continua ausencia de negociaciones significativas y la incapacidad de resolver los problemas clave que alimentan el conflicto, han creado un terreno fértil para esta dinámica».
Tor Venesland (en pantalla), Coordinador Especial para el Proceso de Paz de Oriente Medio, se dirige a la reunión del Consejo de Seguridad sobre la situación en Oriente Medio, incluida la cuestión palestina.
Se necesita una «acción decisiva».
Dijo que había hablado con todos los países de Cisjordania y Gaza, en Israel y la comunidad internacional en general, dando a todos el mismo mensaje claro:
«La prioridad inmediata es trabajar para calmar la situación y revertir las tendencias negativas sobre el terreno». Esto requerirá una acción decisiva de ambas partes, con el apoyo de la comunidad internacional.
Sin embargo, la asediada Autoridad Palestina necesita apoyo para volver al proceso político.
“Si no se implementan estrategias para abordar tanto los síntomas como las causas fundamentales de la escalada violenta, solo empeorará una situación que ya es explosiva”, dijo.
Palestinos muertos y heridos
Wennesland dijo que estaba alarmado por la gran intensidad de la violencia en Cisjordania ocupada durante el período de informe de tres meses al Consejo y catalogó la lista de incidentes casi diarios.
Un total de 32 palestinos, incluidos seis niños, fueron asesinados por las fuerzas de seguridad israelíes durante manifestaciones, enfrentamientos, operaciones de búsqueda y Arresto, ataques y presuntos ataques contra israelíes y otros incidentes.
Dijo que 311 palestinos, entre ellos una mujer y ocho niños, resultaron heridos. Colonos israelíes u otros civiles llevaron a cabo 106 ataques contra palestinos, dijo, resultando en 63 heridos y/o daños a propiedades palestinas.
impuesto israelí
Un total de dos miembros de las fuerzas de seguridad israelíes resultaron muertos y 25 civiles israelíes, incluidos cinco mujeres y tres niños, y 13 miembros de las fuerzas de seguridad israelíes resultaron heridos por palestinos durante una serie de ataques con disparos y embestidas, enfrentamientos, lanzamiento de piedras y cócteles Molotov y otros incidentes
En total, los palestinos llevaron a cabo 115 ataques contra civiles israelíes, 100 de los cuales fueron incidentes con lanzamiento de piedras que resultaron en heridos y/o daños a la propiedad israelí.
El año más mortal
“Hasta ahora, 2022 está en camino de ser el año más mortífero para los palestinos en Cisjordania desde que OCHA (la Oficina de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas) comenzó a rastrear sistemáticamente las muertes palestinas en 2005.
Dijo a los embajadores que la violencia y las provocaciones de los colonos israelíes también aumentaron durante el período del informe, alimentando la escalada de violencia en las ciudades de Cisjordania.
Dijo que durante el período del informe, las fuerzas israelíes iniciaron investigaciones sobre dos casos separados en los que se documentó que soldados atacaron a palestinos o dispararon contra hogares palestinos.
“Reitero que los perpetradores de todos los actos de violencia deben rendir cuentas y que las fuerzas de seguridad deben ejercer la máxima moderación y usar la fuerza letal solo cuando sea absolutamente necesario para proteger la vida”, dijo el Coordinador Especial.
‘Horrorizado’ por la muerte de niños
También destacó las muertes y lesiones entre los más jóvenes y vulnerables:
“Me horroriza que los niños sigan siendo víctimas de la violencia. Los niños nunca deben ser abusados o puestos en peligro.
Continuó la demolición de edificios de propiedad palestina, con 38 casos en el Área C y tres en Jerusalén Este, desplazando a 81 palestinos, incluidos 26 mujeres y 47 niños». «La demolición se llevó a cabo debido a la falta de permisos de construcción emitidos por Israel, que son casi imposible de obtener para los palestinos.
«Desarrollo positivo»
Dijo que hubo «algunos avances positivos» durante el período del informe. Incluyendo reuniones entre altos líderes israelíes y palestinos y en vista del continuo fracaso de los líderes de Fatah con sede en Cisjordania y los líderes de Hamas, que controlan Gaza, para unirse, las conversaciones se rompieron en Argelia este mes.
Esto condujo a la firma de la Declaración de Argelia por 14 facciones palestinas, incluidas Fatah y Hamas.
«En la declaración, las facciones acordaron, Entre otrosreconocer a la Organización para la Liberación de Palestina como el único representante legítimo del pueblo palestino y celebrar elecciones para el presidente de la Autoridad Palestina, el Consejo Legislativo Palestino y el Consejo Nacional Palestino”, dijo el Sr. Wennesland.
Sin embargo, dijo que la respuesta humanitaria general en el territorio palestino ocupado seguía enfrentándose a «brechas de financiación crónicas».
Brecha de mar
Junto con el secretario general de la ONU y otros altos funcionarios, también dio la bienvenida a la firma formal el martes por parte de Líbano e Israel de un acuerdo que resuelve una disputa de décadas sobre la frontera marítima, mediada por Estados Unidos.
«Este es un acontecimiento alentador y espero que promueva una mayor estabilidad en la región». Destaco la importancia de que el Líbano forme un nuevo gobierno y elija un nuevo presidente de acuerdo con el marco constitucional del país.
Una solución de dos estados, en la línea de 1967
Dijo que la ONU «sigue comprometida activamente con todas las partes relevantes y está comprometida a apoyar a los palestinos e israelíes para resolver el conflicto poniendo fin a la ocupación y logrando una solución de dos estados basada en las líneas de 1967, de acuerdo con las respectivas resoluciones de la ONU, derecho internacional y acuerdos bilaterales».
Discusión sobre este post