192.168.1.1 es una dirección IP predeterminada que introdujeron algunas empresas como Linksys o Netgear para ayudar a sus usuarios, especialmente a los principiantes, a instalar y configurar fácilmente sus enrutadores de banda ancha.
Para ver lo fácil que es acceder a los paneles de Configuración, simplemente haga lo siguiente. Abra su navegador web favorito (Mozilla Firefox, IE, Opera, Google Chrome) y escriba 192.168.1.1 en la barra de direcciones en la parte superior. No es necesario agregar http:// delante porque el navegador agregará automáticamente este prefijo cuando escriba la dirección IP predeterminada. Después de hacer eso, presione el botón Enter en su teclado y podrá acceder al panel de configuración donde configurará su enrutador para satisfacer sus necesidades.
La dirección IP 192.168.1.1 es en realidad una dirección IP privada (IPv4) y prácticamente podemos configurar cualquier unidad (router, computadora, módem) con su ayuda. Dado que es una dirección IP privada, no se puede usar en Internet, sino solo dentro de una red. Para esto están destinadas las direcciones IP privadas.
¿Puedo restablecer la contraseña predeterminada de mi enrutador?
Hay casos en los que necesitamos desesperadamente acceder al panel de configuración de nuestro enrutador pero no podemos recordar el nombre de usuario y la contraseña. Una auténtica pesadilla, ¿no crees? Bueno, si esto sucede, todavía queda algo de esperanza.
En primer lugar, puede intentar usar diferentes combinaciones de nombres de usuario y contraseñas que se pueden encontrar en Internet. Le sorprendería saber que puede encontrar fácilmente el nombre de usuario y la contraseña predeterminados para su enrutador. A veces basta con saber quién es el fabricante, y en otros casos podemos buscar los datos de inicio de sesión predeterminados para un modelo de router concreto. En la mayoría de los casos, la combinación de nombres de usuario y contraseñas para enrutadores con una IP predeterminada de 192.168.1.1 es admin, admin; clave de administrador; en blanco, administrador. Tenga en cuenta que las palabras en negrita son los nombres de usuario y las otras son contraseñas. Esperemos que una combinación funcione. Si no, busca en Internet.
La última opción para usted, si nada más funciona, es un reinicio de hardware. Aunque suene aterrador para un usuario novato, realmente no es nada grande. Cada enrutador tiene un botón de reinicio de hardware. Simplemente presione ese botón y manténgalo presionado durante medio minuto y en unos momentos su enrutador volverá a su configuración de fábrica. Una vez que haya hecho esto, intente con los nombres de usuario y contraseñas predeterminados que hemos mencionado anteriormente. Esta vez debería funcionar. La primera vez no tuvo éxito probablemente porque alguien cambió los detalles de inicio de sesión predeterminados.