La OMS llama a la vigilancia a medida que la pandemia de COVID-19 disminuye en África

La OMS llama a la vigilancia a medida que la pandemia de COVID-19 disminuye en África

La Organización Mundial de la Salud informa que los casos de COVID-19 continúan su espiral descendente en África, pero advierte que la pandemia no ha terminado y las naciones deben permanecer alerta.

Después de un reciente resurgimiento de cuatro semanas de casos de COVID-19, las muertes están disminuyendo nuevamente en África. Desde que terminó ese aumento de un mes el 20 de noviembre, la Organización Mundial de la Salud ha registrado poco más de 12,300 casos nuevos y 50 muertes.

El director regional de la OMS para África, Matshidiso Moeti, dijo que estos números están en sus niveles más bajos desde que comenzó la pandemia en 2020.

«A pesar del repunte reciente, existe la esperanza de que África se salve de los desafíos de los dos años anteriores, cuando el aumento de casos eclipsó la temporada festiva para muchos», dijo Moeti. «Si bien los esfuerzos actuales mantienen la pandemia bajo control, estamos siguiendo de cerca su evolución. Debemos permanecer atentos y estar preparados para adoptar medidas preventivas más estrictas si es necesario.

ARCHIVO – Matshidiso Moeti, directora regional para África de la Organización Mundial de la Salud, en Brazzaville, Congo, 8 de febrero de 2022. Aunque los casos y las muertes por COVID-19 están disminuyendo en África, «debemos permanecer atentos y estar preparados para aceptar medidas preventivas estrictas si necesario», dijo.

Moetti dijo que las inversiones en la gestión de COVID-19 en los últimos tres años están dando sus frutos y que la región está en mejores condiciones para lidiar con el virus. Señala que ha aumentado el número de camas en las unidades de cuidados intensivos y ha aumentado la producción de oxígeno medicinal.

Dijo que África también ha fortalecido su capacidad de laboratorio, incluida la realización de la secuenciación del genoma. Pero añadió que siguen existiendo brechas preocupantes en la vacunación, particularmente entre los más vulnerables.

Moeti dijo que es urgente que los trabajadores de la salud se vacunen para protegerlos de enfermedades graves y la muerte. Otros grupos de alto riesgo que deben vacunarse, dijo, incluyen a los ancianos, las personas que viven con el VIH y aquellos que tienen afecciones potencialmente mortales, como diabetes, obesidad y enfermedades cardiovasculares.

«Estos, desde nuestro punto de vista, son los grupos en los que necesitamos… empujar de verdad, acelerar la cobertura, aumentar la proporción de personas cubiertas y alcanzar el nivel de cobertura más alto posible, al tiempo que, por supuesto, garantizamos que aquellos de quienes recibieron su primera serie de vacunas temprano también son reforzados para mantener sus niveles de inmunidad, particularmente para protegerlos de enfermedades graves”, dijo.

La OMS informa que solo el 26 por ciento de los africanos están completamente vacunados contra COVID-19. El director regional Moeti dijo que se puede lograr una mayor cobertura y se puede llegar a más personas integrando la vacunación contra el COVID-19 en los servicios de inmunización de rutina y de atención primaria de la salud.

A medida que la pandemia disminuye, dijo, el COVID-19 debe salir del modo de respuesta de emergencia e integrarse en la atención médica de rutina.

Recommended For You

¡Deja un comentario utilizando la caja de comentarios de Facebook a continuación!

Por favor, ten en cuenta que los comentarios están sujetos a las políticas y términos de uso de Facebook.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *