
El país enfrenta su peor crisis económica desde el comienzo de la guerra, así como una epidemia de cólera mortal que se está propagando rápidamente.
Pedersen informó sobre su reciente «período ocupado de compromiso diplomático» con partes interesadas clave sirias e internacionales, incluso en relación con las reuniones estancadas de la Comisión Constitucional en Ginebra.
Largo camino
«Esta es una decisión política el único camino a la paz duraderadijo, hablando desde la ciudad suiza.
«Desafortunadamente, actualmente estamos lejos de ese objetivo, y existen realidades diplomáticas y terrestres desafiantes que dificultan el progreso hacia una solución integral». Pero el statu quo no debe ser aceptable y hay caminos a seguir.»
Hace siete años, el Consejo de Seguridad adoptó la Resolución 2254, que trazó una hoja de ruta para un proceso de paz en Siria.
La amenaza de ISIS continúa
Hasta el momento, el proceso político no ha producido resultados para el pueblo sirio, dijo Pedersen, y el conflicto sigue siendo «muy activo» en todo el país.
Citando ejemplos, dijo que el grupo terrorista ISIS seguía siendo una seria amenaza. Uno de los mayores escondites de armas desde su caída fue descubierto recientemente en el noreste, lo que subraya que los insurgentes capacidad constante para realizar ataques.
También se informaron ataques aéreos progubernamentales en áreas del noroeste de Siria donde no había habido informes durante mucho tiempo.
Mientras tanto, en el noreste se han registrado ataques con aviones no tripulados, bombardeos mutuos y enfrentamientos entre las Fuerzas Democráticas Sirias por un lado y Turquía y los grupos armados de oposición por el otro.
Generar confianza entre las partes interesadas
El enviado especial detalló sus numerosos compromisos en las últimas semanas, incluso con el ministro de Relaciones Exteriores sirio y el presidente del opositor Consejo Nacional Sirio (SNC).
También se reunió con los cancilleres de Irán, Rusia y Turquía y sus homólogos de Egipto y Jordania, así como con altos funcionarios de los países árabes, Estados Unidos, Alemania y otros países europeos.
El Sr. Pedersen dijo que estaba instando a todas las partes interesadas a «comprometerse con medidas incrementales de fomento de la confianza» hacia el progreso de la Resolución 2254.
“Las partes interesadas clave sirias e internacionales deben restaurar su confianza en que la cooperación en Siria es posible, que la otra parte está dispuesta y es capaz de cumplir, y que Siria puede estar protegida de más conflictos”. Esta confianza solo se puede construir con acciones concretas”, subrayó.
El compromiso continuará. Hasta ahora, algunos países han identificado «áreas específicas para posibles pasos», dijo, pero las conversaciones deben ir más allá.
La Comisión Constitucional de Siria se reúne en Ginebra (foto de archivo).
Comité Constitucional de Siria
El enviado de la ONU también continúa su trabajo para desbloquear los obstáculos que rodean la nueva convocatoria del Comité Constitucional sirio, que está compuesto por representantes del gobierno, la oposición y la sociedad civil.
Los candidatos del gobierno no acudieron a Ginebra después de que Rusia expresara su preocupación por la sede.
Desde entonces, Pedersen ha discutido el asunto con Rusia, Suiza, Siria y el SNC.
«Incluso si asumimos que las sesiones se reanudan en Ginebra, no será suficiente restaurando la confianza del Comité a los ojos de la mayoría de los sirios y de las partes interesadas internacionales”, dijo.
“Es por eso que busco trabajar con los países y los copresidentes para que cuando se vuelvan a reunir las reuniones, haya voluntad política de participar en un espíritu de compromisocon un ritmo más rápido, mejores métodos de trabajo y más contenido”.
Continúan las detenciones arbitrarias
El Enviado Especial y su equipo siguen supervisando la cuestión de las personas detenidas, desaparecidas y desaparecidas.
“Desafortunadamente, seguimos recibiendo informes de detenciones arbitrarias en todo el país”, dijo.
“Mientras tanto, a seis meses del decreto presidencial de amnistía, no hay nada nuevo que informar. A pesar de nuestro compromiso continuo, no hay informacion oficialni se facilita el monitoreo independiente”.
Homenaje a las mujeres sirias
El Sr. Pedersen comenzó su sesión informativa agradeciendo a los muchos sirios, tanto dentro como fuera del país, que continúan colaborando con su oficina.
Expresó especial agradecimiento a las mujeres sirias, señalando que aunque han sufrido innumerables humillaciones en el conflicto, muchas de ellas han encontrado formas de unirse, superando sus diferencias.
“Encarnan la esperanza de que un arreglo político puede traer una paz real y empoderar a las mujeres sirias para que ocupen el lugar que les corresponde y que tanto les ha costado ganar en la sociedad”, dijo.
La «tragedia» del cólera no sorprende
El Consejo también escuchó cómo las comunidades en Siria están luchando por sobrevivir en medio de una espiral de seguridad, de salud pública y de crisis económica.
Reena Gelani, Directora de la Oficina de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas, OCHA, proporcionó una actualización sobre el brote de cólera.
Más que 20.000 casos sospechosos de la enfermedad transmitida por el agua se han confirmado hasta ahora y al menos 80 personas han muerto.
«Es una tragedia, pero no debería ser una sorpresa», señaló. «Millones de personas en Siria carecen de acceso confiable a agua segura y suficiente, y el sistema de salud ha sido devastado por más de una década de conflicto».

En un campamento para personas desplazadas por el conflicto en el noroeste de Siria, los niños se refrescan de las altas temperaturas del verano en la parte trasera de un camión convertido en una piscina improvisada.
Empeoramiento de la crisis del agua
La epidemia se complica aún más por factores como la escasez de precipitaciones en muchos lugares, condiciones severas similares a la sequía y daños en la infraestructura del agua.
La ONU y sus socios han estado haciendo sonar la alarma sobre la crisis del agua en el norte de Siria durante al menos el año pasado, dijo Gelani.
«Es la crisis probablemente empeoraráella advirtió. «El pronóstico desde ahora hasta diciembre sugiere una mayor probabilidad de precipitaciones por debajo de lo normal y temperaturas por encima de lo normal».
La ONU tiene un plan de tres meses para responder a la epidemia. Llamadas para $ 34,4 millones apoyar a 162.000 con servicios de salud ya cinco millones con asistencia en agua, saneamiento e higiene.
El plan de invierno está subfinanciado
Las organizaciones de ayuda también se preparan para otro crudo invierno en Siria, con tormentas de nieve, temperaturas bajo cero, lluvia e inundaciones que se esperan pronto.
«Este año, el número de personas que necesitan ayuda para pasar el invierno está aumentando aumentó en un asombroso 30 por ciento en todo el país en comparación con el año anterior”, dijo la Sra. Gelani.
“En el Noroeste, alrededor de dos millones de personas dependen de la ayuda invernal para cubrir sus necesidades más básicas. La mayoría son mujeres y niños que viven en campamentos con acceso limitado o nulo para calefacción, electricidad, agua o alcantarillado.’
El plan de respuesta de invierno sigue estando «muy insuficientemente financiado», dijo, y agregó que el sector de refugio y no alimentario ahora tiene solo un 10 por ciento de financiación.
La Sra. Gelani subrayó que «si no se llena este vacío, las familias no recibirán la calefacción, el combustible, las mantas y la ropa de invierno que necesitan desesperadamente para mantenerse calientes”.