En el 105° Aniversario del Día de los Mártires de la Aviación Militar, el presidente Luis Lacalle Pou encabezó una ceremonia en el panteón de la Fuerza Aérea, rindiendo homenaje a los miembros fallecidos de la Fuerza Aérea.
Este jueves 10, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, lideró la ceremonia en honor al 105° aniversario del Día de los Mártires de la Aviación Militar. El evento tuvo lugar en el panteón de la Fuerza Aérea, situado en el Cementerio del Norte, y contó con la participación de diversas autoridades nacionales y militares.
Junto al presidente, estuvieron presentes el ministro de Defensa Nacional, Javier García; el subsecretario de la cartera, Rivera Elgue, y el comandante en jefe de la Fuerza Aérea, Luis de León, entre otros. Durante la ceremonia, Lacalle Pou saludó a los efectivos presentes y colocó una ofrenda floral en compañía de las autoridades.
La conmemoración del Día de los Mártires de la Aviación Militar se realiza cada 10 de agosto, desde una resolución de la secretaría de Estado en 1938. En este día especial, se rinden honores a los miembros de la Fuerza Aérea que han partido en «vuelo eterno».
Uno de los momentos destacados de la historia de la aviación militar uruguaya fue el accidente que sufrió Juan Manuel Boizo Lanza, el primer director de la Escuela Militar de Aviación. El 10 de agosto de 1918, durante el aterrizaje del último vuelo de un curso de entrenamiento en Pau, Francia, ocurrió un accidente que le costó la vida, convirtiéndose en el primer mártir de la aviación militar en el país.