El Consejo de Ministros de Líbano ha aprobado este jueves el nombramiento de Rodolphe Heikal como nuevo jefe del Ejército en sustitución de Joseph Aoun, quien fue elegido como presidente del país el pasado mes de enero tras más de dos años de vacío en el cargo.
El ministro de Información libanés, Paul Morcos, ha informado en redes sociales de la decisión tras una reunión en la que también se ha acordado el nombramiento de Hasán Shaqir como director general de Seguridad Pública y de Edgar Lowndes como director general del Servicio de Seguridad del Estado.
El Consejo de Ministros también ha dado ‘luz verde’ a que Raed Abdulá sea nombrado director general de las Fuerzas de Seguridad Interna. De igual forma, el Gobierno ha aprobado reclutar a un total de 4.500 militares para las autoridades castrenses en tres fases, según ha recogido ‘L’Orient-Le Jour’.
Heikal, ascendido ahora a rango de general, tiene por delante la difícil tarea de facilitar el regreso de los civiles al sur de Líbano en el marco del despliegue del Ejército libanés en virtud del alto el fuego acordado con el Gobierno de Israel.
Las partes llegaron a un acuerdo de alto el fuego a finales de noviembre por el que además tanto Israel como el partido-milicia chií Hezbolá debían retirar sus efectivos del sur de Líbano. Sin embargo, el Ejército israelí no se ha retirado por completo y ha mantenido cinco puestos de observación en territorio de su país vecino.
El Ejército de Israel inició en septiembre del año pasado una ofensiva contra Hezbolá con ataques contra el sur de Líbano y la capital libanesa, Beirut, como respuesta a los ataques previsto de la milicia chií en apoyo a la causa palestina.