Big data se ha promocionado como la próxima transformación masiva en el análisis y la gestión de datos globales. Las empresas de todo el mundo han incorporado big data en sus operaciones para dar sentido a la aparente miríada de datos generados de manera consistente. La adopción de tecnología y servicios de big data ha crecido a un ritmo acelerado entre las industrias de uso final. A medida que el big data se generaliza y la integración con la nube y las inteligencias artificiales se vuelve más eficiente, se proyecta un mayor crecimiento. Según un informe publicado recientemente, el mercado mundial de tecnología y servicios de big data está a punto de alcanzar una valoración de más de US$ 184.000 millones.
La toma de decisiones basada en datos continúa impulsando la adopción de tecnología y servicios de Big Data
A lo largo de los años, ha habido un cambio significativo en la forma en que las empresas toman decisiones comerciales críticas. Las suposiciones y la recopilación de inteligencia tradicional han dado paso a la toma de decisiones basada en hechos y datos, lo que ha fomentado la causa de la adopción de soluciones de big data. El cambio en el statu quo ha sido uno de los factores clave para la creciente adopción de tecnología y servicios de big data en varias industrias de uso final. A medida que más empresas se dan cuenta de las ventajas de los grandes datos en la toma de decisiones, es muy probable que la adopción de la tecnología y los servicios de grandes datos crezca a un ritmo constante a corto y largo plazo.
La información que el análisis de big data pone en primer plano también ha ayudado a las empresas a superar los desafíos asociados con la agilidad y el empoderamiento de las partes interesadas. Tradicionalmente, las empresas se han enfrentado a una tarea ardua en términos de encontrar ese difícil equilibrio entre agilidad y descentralización. Contar con la opinión de todos antes de tomar grandes decisiones ha sido el enfoque utópico de las empresas, sin embargo, también conlleva el riesgo de ralentizar el proceso de toma de decisiones en un entorno hipercompetitivo. El marco RACI, al que las empresas han hecho referencia para reducir la ambigüedad en la elección de la autoridad adecuada para la toma de decisiones, se está volviendo más fácil de navegar a medida que el acceso a los datos hace que todo el proceso de toma de decisiones sea un asunto fluido.
Integración de Big Data con Business Intelligence tradicional: ¿el camino a seguir?
La integración de la tecnología y los servicios de big data con la inteligencia empresarial tradicional se considera el camino a seguir para las empresas que se centran en la toma de decisiones rápida basada en hechos y la mejora de la experiencia del cliente. La inteligencia de negocios ha sido una herramienta confiable para que las empresas comprendan más íntimamente a su público objetivo; sin embargo, el alto tiempo de respuesta sigue siendo un impedimento. La incorporación de big data ha mitigado este desafío hasta cierto punto, lo que a su vez ha impulsado la adopción entre los usuarios finales. En el futuro, es muy probable que los grandes datos y la inteligencia empresarial se entrelacen mucho.
La industria de banca, servicios financieros y seguros (BFSI) continúa a la vanguardia de la adopción
Aunque la adopción de la tecnología y el servicio de big data ha sido generalizada, el sector BFSI se ha mantenido a la vanguardia de la adopción desde los primeros días de big data. El gran volumen de datos generados a diario en la industria de BFSI ha requerido la adopción de soluciones holísticas de monitoreo, recopilación y análisis de datos. Algunos de los desafíos clave que enfrenta actualmente el sector BFSI incluyen la identificación de fraudes, datos no organizados e ineficiencia operativa. La inclusión de tecnología y servicios de big data ha ayudado a aliviar en gran medida algunos de estos desafíos. A raíz de estas mejoras, ha habido una penetración significativa de big data en el sector BFSI. Según las estimaciones actuales, es probable que los ingresos generados por la adopción de la tecnología y los servicios de big data superen los 33 000 millones de USD en términos de ingresos para 2026.
La inclusión de tecnología y servicios de Big Data gana terreno en el sector de la salud
Big data tiene un enorme potencial en la industria de la salud, y los defensores promocionan beneficios que van desde la predicción de epidemias y la reducción del costo de los tratamientos. Aunque los registros de salud electrónicos (EHR) han sido un elemento básico en el sector de la salud durante bastante tiempo, su eficacia se limita a la historia clínica de los pacientes. Big data, por otro lado, promete un análisis de datos integral y holístico que puede ayudar a los proveedores de atención médica a administrar un volumen masivo de datos. Los conocimientos ofrecidos a través de la inclusión de tecnología y servicios de big data pueden ayudar a los proveedores de atención médica a mejorar la rentabilidad, al tiempo que mejoran la atención que reciben las personas.
Big Data en la gobernanza: ayudar a los responsables de la formulación de políticas a tomar mejores decisiones empresariales
Además de la creciente adopción en el sector privado, la tecnología y los servicios de bigd ata también se están incorporando en la gobernanza y la administración. Los gobiernos de todo el mundo tienen la tarea hercúlea de recopilar innumerables datos sobre cientos de millones de personas. La recopilación de datos y sus organizaciones cuesta cientos de millones de dólares en gastos gubernamentales. Si bien los grandes datos no pueden reemplazar por completo el proceso manual y físico en todos los países, su integración con las prácticas tradicionales de recopilación de datos puede ayudar a una recopilación de datos más fluida y rápida.
En general, las perspectivas futuras de la tecnología y los servicios de big data parecen prometedoras, y su rápida adopción en una variedad de industrias de uso final puede contribuir aún más al crecimiento del mercado en todo el mundo.
Discusión sobre este post