
jose kosinski
Té Top Gun: Inconformista director de una gala épica, incluido un vuelo de la Fuerza Aérea francesa, en 2022. Este año regresa como productor ejecutivo de BMW Films. Calma con el BMW i7 totalmente eléctrico, protagonizado por Uma Thurman y Pom Klementieff
Toda la experiencia de Cannes: fotógrafos a ambos lados de la alfombra y todos gritándote y estando allí con todo nuestro elenco para estar juntos, especialmente después de la pandemia porque la película se filmó antes, fue simplemente surrealista.
Fue mi primera vez en Cannes y nunca lo olvidaré. En cuanto al viaducto, tenga en cuenta que los aviones habían estado volando sobre mi cabeza durante unos dos años antes, así que esa no fue la parte extraña. Los aviones sobrevolando era algo que estaba muy acostumbrado a ver, pero fue divertido ver la Fuerza Aérea Francesa y los colores franceses.
Y [the screening] fue realmente especial porque comenzó con un tributo a Tom, luego recibió la Palma de Oro y luego vimos la película y yo estaba sentado a su lado todo el tiempo. Así que ver su carrera sentado a su lado fue bastante surrealista, y luego ver la película y verlo darme palmadas en el brazo con entusiasmo durante toda la situación… es algo que nunca, nunca olvidaré.
Fue una experiencia única en la vida. Así que sí, será divertido experimentarlo de manera diferente este año.
cristian munguiu
Cineasta rumano al ganar la Palma de Oro en 2007 por 4 meses, 3 semanas y 2 días
Era mi primera competición, así que me dijeron que podía empezar el primer o el último día. Optamos por el primer día pensando que los aplastaríamos mucho al principio y causaríamos una buena impresión incluso si dos días después todos se olvidaron de la película. Pero después de dos días, la gente seguía hablando de la película. Me pidieron que me quedara un día más y un día más. Escuché a la gente hablar de la película en la calle, en las fiestas. Hice entrevista tras entrevista. Empezamos a tener la esperanza de que tal vez ganaríamos algo.
Luego llegaron los premios y el festival me pidió que me quedara. Durante la ceremonia, parecía que podríamos ganar la Palma de Oro. ¡Estaba tan estresado! Había tanto en juego que me dio un terrible dolor de cabeza. Cuando dijeron mi nombre, me desmayé por completo. Subí al escenario, pero me perdí todo el momento: solo estaba tratando de concentrarme, decir algo inteligente y no actuar como un mono.
Mirando hacia atrás, no creo que haya sido un accidente. Hay algo en esta película. Hasta el día de hoy, se recuerda como muy fresco, cambiando ligeramente la perspectiva de entonces. Es lo más difícil de hacer en una sala de cine. Puedes hacer una buena película, pero cuanto más experiencia tienes, más pierdes la inocencia y la frescura que tenías al principio. No sé si alguna vez aprenderás a tocarlo de nuevo. Esto se aplica tanto a un período de tu vida como a cualquier otra cosa.
Me alegro de que la película haya sobrevivido. Puedes leer muchos libros sobre el comunismo, pero la sensación de experimentarlo, la sensación de que todo el mundo te está mirando, es más interesante para los jóvenes que solo leer.
Pablo Laverty
El veterano escritor Ken Loach, en el festival por undécima vez este año roble viejorecuerda su viaje a Cannes en 2012
lo hicimos allí La parte de los ángeles (en 2012) y teníamos a este pequeño gran Gary Maitland que estaba en algunas de nuestras películas – estaba en Dulces dieciséis.
Pero su verdadero trabajo es en el Departamento de Limpieza de Glasgow, [better known as] Clenny. Es un basurero. De hecho, hay una gran foto de él haciendo botes de basura y un autobús que pasa detrás de él y hay un gran anuncio. La parte de los ángeles en este.
Pero una noche estábamos en Cannes y al día siguiente estaba de vuelta en el trabajo. Estábamos mirando el agua, toma una copa de champán, la levanta y dice: «De Cannes a Clenny». Y lo tira de vuelta.
¡De Cannes a Clenny! Esa es la mejor cita que he escuchado.
Warwick Thornton
Un director australiano que regresa a Cannes este año Chico nuevosobre ganar la Camera d’Or 2009 Sansón y Dalila
Cuando yo era el primer director en Cannes, literalmente nos reunieron a todos los novatos, nos pusieron en una habitación y realmente ensayaron lo importante que era esta oportunidad.
Porque puedes competir por la Palma de Oro 20 veces, pero solo obtienes una oportunidad por la Cámara de Oro con tu primera película. Así que realmente agregó presión a la presión que ya sentíamos cuando estábamos en Cannes con nuestro primer trabajo, pero también hizo que todo fuera aún más emocionante. Creó una gran relación entre todos nosotros, los nuevos directores, porque todos estábamos juntos.
volviendo de Chico nuevo en Un Certain Regard, esta vez no tengo esa presión loca. Puedo ser parte de la conversación y estoy allí para divertirme. Ahora es como, «Hola a todos, miren lo hermoso que hemos hecho».
james pantano
Director de teoría del todo y ganador de un Oscar por El hombre en la línea reflexiona sobre la montaña rusa emocional que fue su primer viaje al festival (el que finalmente lo llevó a recibir un Oscar).
Estuve aquí en 2005 con Reyen Un Certain Regard, una película estadounidense de muy bajo presupuesto protagonizada por Gael García Bernal.
Recibes una llamada de Cannes y es como wow, ni siquiera estaba en tu fantasía más extrema: van a mostrar tu película en la parte oficial del festival. Así que estás en Cannes, estás en el estreno de tu película y supuestamente es un gran éxito. Creo que la mayoría lo son, hay algún tipo de factor de buena voluntad. Recibes una ovación de pie. Así que está bien y crees que es la mejor noche de mi vida. Ahora soy cineasta.
Y luego, a la mañana siguiente, tuve que ir a algún lugar para hacer la prensa. Y me acerqué a la publicista que estaba barajando estas revistas detrás de ella. Parecía realmente nerviosa. Así que leí las reseñas y son las peores reseñas que puedes escribir: horribles, horribles, malas. Paso de la realización de mi mayor fantasía a la destrucción… de la cima del logro al fondo de la desesperación y el desprecio por mí mismo… en cuestión de horas.
No puedo hacer largometrajes. No puedo hacer nada. Así que me veo obligado a volver a los documentales y hacer El hombre en la línea. Así que hubo un final feliz.
Mi momento en Cannes: Joseph Kosinski, Warwick Thornton, Christian Mungiu, Paul Laverty y James Marsh sobre sus mejores experiencias en festivales