El ex presidente José Mujica confirmó que ha aceptado la invitación del presidente Luis Lacalle Pou para viajar juntos a Brasil a la toma de posesión de Lula da Silva, el 1 de enero. Lacalle Pou también invitó al ex Presidente Julio María Sanguinetti.
«La importancia es simbólica». Mujica dijo que el gesto de Lacalle Pou tiene predecesores y recordó que en ocasión de la asunción de Alberto Fernández en Argentina, el entonces presidente Tabaré Vázquez invitó a Lacalle Pou. al Uruguay y a la evidente importancia de Brasil».
«Todo el mundo sabe que soy amigo de Lula. De todas formas, pensaba ir solo, pero el Presidente me llamó y le dije que sí, como debía», dijo y añadió: «La intención es que ayude, es un gesto diplomático». Pero no creo que haya ningún país en América Latina que pueda hacerlo.
Por otro lado, Mujica se refirió a la figura de Lula y dijo que tiene «presencia internacional». Tiene entre ceja y ceja sacar adelante el acuerdo con Europa, que se ha atascado».
También dijo que piensa «luchar» con China para mejorar los términos del comercio o seis productos básicos, lo que beneficiaría a Uruguay.