“Los niños de la región continúan sufriendo el impacto devastador de los conflictos prolongados, la violencia comunitaria, las municiones explosivas y los restos de guerra, así como el malestar político y social que impregna varios países”, dijo la agencia de la ONU, incluso en Irán, Irak, Libia. , Sudán, Siria, Yemen, el conflicto palestino-israelí.
Antes de marcar la adopción de la Convención sobre los Derechos del Niño en el Día Mundial del Niño el domingo, UNICEF advirtió que casi 580 niños han muerto en conflictos o violencia en la región MENA este año, con muchos más heridos.
Caso en punto
Apenas esta semana, dos niñas fueron encontradas brutalmente asesinadas en el campamento de Al-Hol para personas desplazadas, muchas de las cuales son familiares de excombatientes terroristas, en el norte de Siria, solo el último acto de violencia horrible allí.
Y aunque un Alto el fuego respaldado por la ONU en Yemen condujo a una reducción significativa en la intensidad del conflicto y el número de víctimas, expiró el mes pAsado, dejando nuevamente a los niños potencialmente en la mira.
El conflicto en los estados de Nilo Azul y Kordofan Occidental también ha dejado a los niños en Sudán vulnerables y expuestos a la violencia.
Terror en Irán
Al mismo tiempo, UNICEF sigue profundamente preocupado por los informes de niños asesinados, heridos y detenidos en Irán.
A pesar de la falta de cifras oficiales, alrededor de 50 niños han perdido la vida en disturbios civiles desde finales de septiembre.
La última pérdida terrible es Kiyan, de 10 años, quien recibió un disparo en el automóvil con su familia.
«Esto es terrible y tiene que parar.«, afirmó la Unicef.
un precio pesado
Mientras tanto, a principios de semana, una niña palestina de 14 años fue asesinada cerca de Ramallah, lo que elevó a 49 el número de niños asesinados en Palestina desde principios de año.
Y la violencia en Trípoli a principios de este año se cobró la vida de al menos tres niños en Libia.
También en Irak, las municiones explosivas de conflictos anteriores continúan poniendo en riesgo la vida de los niños, matando e hiriendo a 65 en lo que va del año.
A UNICEF le preocupa que los niños sigan pagando un alto precio por la violencia y los conflictos.
La agencia de la ONU recordó que la Convención sobre los Derechos del Niño proporciona un conjunto universal de estándares a los que todos los países deben adherirse, incluido el principio de no discriminación; que el interés superior de los niños es una consideración primordial en todas las acciones que afectan a los niños; y sobre todo su derecho a la vida.
Los Estados partes de la Convención están obligados a proteger a los niños en situaciones de conflicto y violencia ya garantizar su derecho inherente a la vida.
“El derecho de los niños a ser protegidos de la violencia debe ser protegido en todo momento y por todas las partes en los conflictos”, dijo UNICEF. «La violencia nunca es una solución, y la violencia contra los niños nunca es defendible».
Niños migrantes caminan afuera de un centro de detención en Trípoli, Libia.
Discusión sobre este post