Inicio Arte y entretenimiento Poesía de nuestro tiempo

Poesía de nuestro tiempo

6
0
(0)

Reseña del libro:

Conversiones métricas: poesía de nuestro tiempo (editado, compilado y traducido al tártaro de Crimea por Taner Murat, con ilustraciones de Sagida Siraziy). Iasi, Sos: Editura StudIS, 2013. Páginas 299. ISBN 9786066244497.

Taner Murat tiene una misión: revivir y popularizar su lengua materna a través de la poesía. Él ve la compilación y edición de la antología como un ejercicio de intercambio intercultural, «un estímulo para el contacto y el intercambio cultural, y una invitación a reconocer la alteridad como originalmente planeada y creada por Dios», según me confía. Aunque Metric Conversions – Metreli kaytarmalar – busca «construir un puente modesto entre los tártaros de Crimea y naciones, religiones, razas y culturas distantes del mundo», me parece que Taner Murat ha logrado mucho más. Su visión de amor incondicional y unidad de toda la creación lo motiva a interpretar a la comunidad tártara de Crimea su presente y también a reinterpretar su pasado para que puedan experimentar una nueva era de creación diferente de las épocas pasadas y característicamente contemporánea a ellos en su visión y motivo. Su búsqueda cultural -recopilar, editar y traducir- es su acción silenciosa frente a tanta violencia y negatividades del exterior. Funciona de manera más tranquila, revelando el espacio interior y agregando una variedad de sutilezas a los pensamientos e ideas.

Con su sentido del alma y su conciencia de la ‘verdad más íntima’, Murat nos hace pensar, al igual que los poetas colaboradores que elige para que la antología enriquezca su búsqueda con su percepción de la vida y el vivir. No solo reformulan y recontextualizan la vida real, sino que también se sitúan dentro de tendencias culturales más amplias. De hecho, amplían y agudizan nuestro contacto con la existencia; todos están impulsados ​​por su impulso interior de vivir más plena y profundamente con mayor conciencia, conocer la experiencia de los demás y conocer mejor su propia experiencia.

Con su visión realzada de la autoexpresión rítmica y creativa y el pensamiento visionario, el editor en jefe de renombre internacional de Nazar Look combina nuevos puntos de vista y revelaciones, nuevos ideales y valores, nuevos poderes de revivir pero ya no limitados u oscurantistas. El talento de Taner Murat para la armonía de la Verdad, la Belleza, el Deleite, la Vida y el Espíritu es evidente en su diseño de revivir lo que fue dejado de lado o ignorado y que ahora merece una nueva mirada. Su ejercicio, fusión de visión que transfigura los viejos ritmos y crea nuevas armonías características, se convierte así, efectivamente, en una búsqueda del Espíritu que es más grande que la vida.

El poeta-editor multifacético, que no es académico pero está muy al tanto de los desarrollos en línea y los interesantes cambios de paradigma tanto en la poesía como en las artes, fortalece su trabajo mediante el arte visual novedoso, que usa para prefijar la introducción y los poemas de cada poeta. De hecho, la musa dual, la poesía y la pintura, no solo revigoriza el arte y el lenguaje tártaro de Crimea, sino que también ilumina a la comunidad internacional sobre su rica tradición y nuevas posibilidades. Según aclara, es «innovador y emocionante enriquecer la concepción creativa de la antología al acercar una colección de arte visual tártaro a la poesía inglesa. Creo que esto puede ayudar a nuestro trabajo a formar en la mente de los lectores ingleses una percepción esbozada». de nuestra identidad y cultura. Tengo que confesar que la obra de arte visual no fue creada especialmente para la ilustración de este libro. En cambio, fui al portafolio del artista y simplemente escogí las pinturas con temas elocuentes. Los tártaros tienen muchos artistas. , pero prefiero a Sagida por la expresión de su trabajo y por su técnica de pluma de gel, que al igual que el grabado ayuda a preservar la mayor parte de la consistencia de las pinturas cuando se imprimen en blanco y negro».

Él tiene razón y está justificado. La confluencia del arte visual y el arte literario eleva la conciencia a un nuevo nivel además de comunicar la solidaridad a nivel internacional. Las ilustraciones de Sagida Siraziy (Sirazieva), una artista tártara de Kazán, Tatarstán (Rusia), se suman al optimismo compartido de los poetas y al propio viaje de Taner Murat para «tener nuevos ojos», tanto para las comunidades tártaras en el extranjero como para la audiencia de habla inglesa ( en América del Norte, Europa Occidental, Asia Occidental, Oriente Medio, Sudáfrica, Sudeste Asiático y otros lugares) a quienes les gustaría conocer los aspectos artísticos emergentes del pueblo tártaro de Crimea. Sus dibujos complementan los poemas de 38 poetas (28 hombres y 10 mujeres) en los que Murat confía por su sensibilidad y experiencia del alma de los EE. UU. (22), el Reino Unido (2), Turquía (1), Filipinas (1), Canadá (2) , Sudáfrica (2), India (5), Israel (1) y Palestina (1).

El arte de Sagida, que es altamente evolucionado, simbólico e interpretativo, y arraigado en la tradición popular nativa y los mitos de la creación, es una celebración del espíritu interior. Ella dibuja con un velo místico y anhela la unión con el Supremo Creador. Ella busca la unidad y la totalidad de nuestro ser y la Naturaleza y el mundo y Dios para hacer más real y rica la actualidad de nuestra vida. Ella agita la psique más íntima o los rincones más sutiles del alma con su dinámica de Oriente y Occidente.

Los dibujos cuidadosamente seleccionados de la obra del artista de Murat brindan una visión del arte tártaro contemporáneo con la búsqueda humana en su centro. Las ilustraciones suaves y elegantes de Sagida son el discurso del Espíritu, a veces con elementos de una retórica mística. Uno puede leer sus imágenes con mayor profundidad. Los dibujos son espiritualmente edificantes porque presentan una mezcla armoniosa de hombre y naturaleza, tradición y modernidad. Estos son predominantemente Prakriti o orientados a la Naturaleza, o guiados por el Yin, o principio femenino, con el toque de Dios, que ayuda a armonizar los opuestos.

La artista es intuitiva, ampliando la tradición del esfuerzo hacia Dios del espíritu humano, o la vida misma, tal como anticipa el reconocimiento de la presencia divina tanto en la creación como en la recepción de su arte. Con conciencia de nuevas dimensiones y nuevos significados, tanto Sagida como Murat parecen intuitivamente tradicionales, universales y atemporales en su poética visual.

Sin embargo, es el esfuerzo resucitador de Murat, que aprecia la unidad de los poetas y artistas con la internacionalidad, que una lengua y un arte tártaros de Crimea en peligro de extinción se vuelvan relevantes para las personas criadas en la estética de la cultura digital del siglo XXI. Su preferencia por los poemas cortos está en sintonía con la mente esencialmente lírica, rítmica y visual de su comunidad. Él, por lo tanto, antologiza poemas con temas y pasiones que reflejan experiencias tártaras de amor, vida y realidad, y conciencia social, angustia, separación, privaciones, muerte, migración, descontento urbano, inquietud interior, como también aspiraciones espirituales o búsqueda sufí. , y conciencia de unidad con lo divino y con todos, y lucha interior por los valores morales y espirituales en medio de la irónica impotencia de nuestro tiempo.

Por ejemplo, la imaginación de poetas como Christopher Leibow, Larry Lefkowitz, Phillip Lorren, Paul Killam, Christopher Hivner, Steven Jacobson, Shawn Aveningo, Gary Beck, Kevin Marshall Chopson, Alan D. Harris y Ron Koppelberger tiene un toque espiritual. Mientras intentan explorar lo inexplorado, relacionan su angustia, esperanza y sueño con la realidad y establecen su propósito de vida. Sus tensiones espirituales profundamente sentidas están más cerca de la mente tártara.

Shawn Aveningo, en su búsqueda del «núcleo», piensa con un sentido de eternidad y expresa la unidad esencial: «Es en verdad que estoy ante ti» y «Soy completo;/Somos uno». Gary Beck descubre la sabiduría interior mientras explora el mundo caótico y el yo, y experimenta la realidad. Mike Berger plantea cuestiones cruciales, cuestiones de vida o muerte, en nombre del mundo y en su propio nombre, y parece escéptico mientras busca a los perdidos. Les Bernstein también está desconcertado por las «curiosas operaciones del destino» y la fugacidad de la vida y los lazos humanos: «es sólo la vida/y luego se acabó».

Fern GZ Carr, consciente de la curva evolutiva interna, lucha con el «caos cósmico» y descubre «arrojar materia al infinito y/ esparcir estrellas al olvido». Suena Upanishádico en su aprehensión del silencio como algo divino cuya realidad yace en una conciencia de alegría. Quizás comprende que la luz del alma brilla en la quietud interior, «una soledad íntima que no se comparte/ con los que duermen». Él trata de ver con el ‘ojo del Espíritu’.

De manera similar, Ute Carson escribe con un sentido espiritual: Su búsqueda es interior per se, iniciada y resuelta dentro, «en mi centro», como afirma. Ella busca alejarse «del vendaje/ hacia la posibilidad y la esperanza». Jude Conlee está casi meditativa cuando declara: «Hablo sin palabras».

Don Drakes, irónicamente nostálgico de la relación hombre-mujer en Zululandia, parece desencantado con los cambios culturales posteriores al apartheid que hacen que «las doncellas se queden en casa y los jóvenes derramen/ su semilla/ sobre la tierra seca». Al igual que él, el Dr. Mig siente nostalgia por la brevedad del amor y el irresistible deseo de placer sensual. Pero él también se reconcilia.

En la misma línea, consciente de los cambios que se están produciendo en el «desierto» del desarrollo, Alan Haider se da cuenta con ironía: «el deseo barato supera a la sensibilidad». La ciencia y la tecnología parecen aislar, reducir al hombre a una rueda dentada: «Soy una rueda dentada/ El tornillo gira/ Las almas son atraídas hacia arriba como el agua/… Y el erg es arrastrado». Sin embargo, tiene esperanzas: «Creo que las cosas se moverán de nuevo/ incluso si es solo para morir/ El hielo se romperá/ y el sol saldrá».

Los poetas, por lo tanto, comparten su impulso interno y su acción para marcar la diferencia para todos, sin retirarse de la vida, la mente o el cuerpo, sino tratando de conquistarlos o transformarlos por el poder del espíritu. Para citar a John Patrick Hill: «… Nuestras vidas son/ Un Equilibrio desde dentro de esta Luz/ Y esta Oscuridad./ Un Equilibrio Pacífico, establecido entre/ Templos de la Estrella y la Tierra./ Un Equilibrio Universal Positivo-Positivo./ Somos el Danza entre,/obsidiana y diamantes». Todos buscan la armonía y el equilibrio en nuestra Era de la Diseminación (Christopher Hivner) tal como asegura Steven Jacobson: «la vida es fructífera y llena de maravillas,/ y así como el sol brilla en nuestros rostros,/ así Dios quiere que Su gloria brille en todos/nuestros corazones».

En resumen, mis reflexiones sobre los poetas aleatorios no significan que la antología de Taner Murat carezca de variedad o que no haya otra perspectiva posible para lo que escriben los poetas. Cualquiera que sea su tenor estético, siguen su propia intuición o sus dictados al articular su ‘yo’ y su ‘identidad’ frente a las realidades de la vida. A medida que miran hacia adentro o se vuelven del revés, demuestran preocupaciones posmodernistas, suenan irónicas y apolíticas, además de buscar modos que harían del vecindario un lugar mejor y más rico para vivir. Todos piensan en términos generales y escriben con confianza, tratando de negociar qué es ser humano. Exploran el mundo a través de sí mismos y toman decisiones estéticas que exponen sus impulsos e ingenios más profundos.

Consciente de la forma como es, Taner Murat personalmente prefiere el «verso estructurado y disciplinado». Pero no diferencia entre los poetas que favorecen los modos experimentales del verso libre y el artificio métrico tradicional, siempre que atraigan el gusto tártaro. Él sabe que la poesía de hoy es una entidad viva y en constante cambio, y por eso, «la rima perdida es preferible a los poetas perdidos».

Aprecio su logro histórico y espero que la audiencia mundial también apoye de todo corazón su antología de poesía internacional contemporánea desarrollada con sensibilidad.

–Ram Krishna Singh

Rellene el formulario para recibir las noticias por WhatsApp