Inicio Tecnología Por primera vez, Facebook y Twitter acaban con la operación de influencia...

Por primera vez, Facebook y Twitter acaban con la operación de influencia pro-estadounidense

5
descarga

Este verano, por primera vez, Facebook y Twitter eliminaron una red de cuentas de usuarios falsas que promovían posiciones políticas pro occidentales a audiencias extranjeras y criticaban a Rusia, China e Irán, según un nuevo informe.

Las cuentas, que violaron los términos de servicio de las empresas, «utilizaron tácticas engañosas para promover narrativas prooccidentales en Medio Oriente y Asia Central» y probablemente fueron una serie de campañas encubiertas que duraron cinco años, según el informe de la Universidad de Stanford y Graphika, una empresa de análisis de redes sociales.

Twitter y Facebook, que compartieron sus datos sobre las cuentas con los investigadores, no han identificado públicamente qué entidades u organizaciones estaban detrás de las campañas, dijeron los investigadores. Twitter identificó a EE. UU. y Gran Bretaña como los «presuntos países de origen» de las campañas, y Meta, la empresa matriz de Facebook e Instagram, identificó a EE. UU. como el país de origen, según el informe.

En los últimos años, las empresas de Internet han cerrado las operaciones de influencia en línea derivadas de los regímenes autoritarios de China, Rusia e Irán. El descubrimiento de una operación de influencia en línea con sede en EE. UU. que usa muchas de las mismas técnicas, como personas falsas y seguidores falsos para impulsar una narrativa, plantea preguntas sobre quién está detrás del esfuerzo, sus objetivos y si la operación es efectiva.

ARCHIVO – Entonces-Col. Patrick S. Ryder, portavoz de la Fuerza Aérea de EE. UU., habla con los periodistas en el Pentágono en Washington, el 19 de septiembre de 2019. Ryder ahora es general de brigada y también secretario de prensa del Pentágono. (Suboficial de segunda clase James K. Lee/Departamento de Defensa)

Cuando la VOA le preguntó el jueves si el ejército estadounidense había creado las cuentas falsas, el general de brigada de la Fuerza Aérea Pat Ryder, secretario de prensa del Pentágono, dijo que los funcionarios tendrían que revisar los datos proporcionados por Facebook o Twitter. Dijo que el ejército estadounidense realiza «operaciones de apoyo de información militar en todo el mundo».

«Obviamente, no voy a hablar sobre operaciones en curso o tácticas, técnicas y procedimientos particulares, aparte de decir que operamos dentro de las políticas prescritas», dijo.

Enlaces a medios, otros sitios

Los investigadores señalaron que las cuentas de redes sociales falsas a menudo publicaban enlaces a sitios de medios falsos, así como a «fuentes vinculadas al ejército de EE. UU.», como sitios web en Asia Central que nombran al Comando Central de EE. UU. como su patrocinador.

Además, estas cuentas no auténticas estaban vinculadas a artículos de Voice of America, la emisora ​​​​internacional financiada con fondos federales, y su organización hermana, Radio Free Europe/Radio Liberty, según el informe. Los sitios de medios falsos copiaron historias de BBC Russia, VOA y otras fuentes.

Varias cuentas de redes sociales suspendidas estaban vinculadas a cuentas de medios falsos que operaban en persa, como Dariche News, que afirmaba ser un medio de comunicación independiente y tenía contenido original. Pero, agregó el informe, «muchos de sus artículos fueron reenvíos explícitos de medios en idioma persa financiados por Estados Unidos, incluidos Radio Free Europe/Radio Liberty’s Radio Farda y VOA Farsi».

USAGM responde

El jueves, la Agencia de Estados Unidos para Medios Globales, la agencia que supervisa VOA y RFE/RL, dijo que no tenía conocimiento de estas cuentas.

«USAGM mantiene solo sus propias cuentas y sitios web oficiales de redes sociales, utilizando los más altos estándares para garantizar que las cuentas oficiales estén basadas en hechos, sean accesibles y verificables», dijo Lesley Jackson, una portavoz, en un correo electrónico.

ARCHIVO: el logotipo de la Agencia de Estados Unidos para los Medios Globales en Voice of America, en Washington, el 22 de noviembre de 2019.

ARCHIVO: el logotipo de la Agencia de Estados Unidos para los Medios Globales en Voice of America, en Washington, el 22 de noviembre de 2019.

USAGM no trabaja con otras agencias gubernamentales de EE. UU. u otros grupos para promover contenido de noticias a través de cuentas de redes sociales falsas, confirmó Jackson.

«Con su misión de informar, involucrar y conectar a personas de todo el mundo en apoyo de la libertad y la democracia, USAGM siempre promoverá el libre flujo de información creíble para quienes la necesitan y se opondrá a la desinformación, la desinformación y la censura», dijo Jackson.

Táctica

Las tácticas de las campañas de influencia en línea fueron similares a las de otras campañas similares e incluyeron fotos manipuladas para crear cuentas falsas y el uso de hashtags y peticiones para intentar generar apoyo.

Un conjunto de relatos en Asia Central se centró en las actividades militares de Rusia en Oriente Medio y África, pero en febrero pasó a la guerra en Ucrania, «presentando el conflicto como una amenaza para la gente de Asia Central», según el informe.

Las cuentas estaban vinculadas a una petición, cuya autoría no estaba clara, «pidiendo al gobierno kazajo que prohibiera los canales de televisión rusos», según el informe.

Los investigadores dijeron que las tácticas de las cuentas no auténticas realmente no funcionaron para generar participación. La mayoría de las publicaciones y tweets recibieron solo un puñado de me gusta o retweets. La mayoría de las cuentas tenían menos de 1000 seguidores.

La corresponsal del Pentágono, Carla Babb, contribuyó a este informe.

Hola,
Encantados de conocerte.

Lo invitamos a registrarse para ser parte de nuestra comunidad y recibir noticias matutinas y notas clave del día por correo electrónico.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.