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Por qué el potasio es el mejor aliado para la nutrición de la mujer

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Por qué el potasio es el mejor aliado para la nutrición de la mujer

Los médicos recomiendan reducir la cantidad de sal en la dieta diaria, debido a su efecto sobre la presión arterial, que afecta la salud del corazón en general.

Ahora también se sabe que una dieta rica en potasio puede reducir los efectos negativos de la sal en la dieta. Investigadores holandeses revelaron que los beneficios para las mujeres serán mayores que para los hombres.

Como lo demuestran los hallazgos publicados en European Heart Journal, una revista de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC), «las mujeres que comen plátanos, aguacates y salmón pueden reducir los efectos negativos de la sal». en la dieta La investigación ha encontrado que una dieta rica en potasio se asocia con una presión arterial más baja, especialmente en mujeres que comen mucha sal.

El profesor Levert Vogt, del Centro Médico de la Universidad de Amsterdam en los Países Bajos, y autor del estudio, señaló: «Es bien sabido que el alto consumo de sal se asocia con una presión arterial más alta y un mayor riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular. . .»

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«En nuestro estudio, el potasio en la dieta se relacionó con los mayores beneficios para la salud en las mujeres”, destacan los investigadores (Getty)

Tras reconocer que «los consejos de salud se centran en reducir la ingesta de sal», admitió que «esto es difícil de lograr cuando la dieta incluye alimentos procesados.

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En nuestro estudio, el potasio dietético se asocia con los mayores beneficios para la salud en las mujeres».

En el estudio, los investigadores incluyeron a 24 963 participantes (11 267 hombres y 13 696 mujeres) del estudio EPIC-Norfolk, que reclutó a personas de 40 a 79 años de edad de centros médicos en Norfolk, Reino Unido, de 1993 a 1997.

La edad promedio es de 59 años para los hombres y 58 para las mujeres. Se pidió a los participantes que completaran un cuestionario de estilo de vida; Además, se midió la presión arterial y se tomó una muestra de orina.

Los valores de sodio y potasio en orina se utilizan para estimar la ingesta.

Los participantes se dividieron en tipos según la ingesta de sodio (baja/media/alta) y la ingesta de potasio (baja/media/alta), y los investigadores examinaron la relación entre el potasio y la presión arterial después de ajustar la edad, el sexo y la ingesta de sodio.

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Los investigadores vieron que el consumo de potasio se asoció con la presión arterial en las mujeres, y a medida que aumentaba la ingesta, la presión arterial disminuía (Getty)

Durante una mediana de seguimiento de 19,5 años, 13.596 (55%) participantes fueron hospitalizados o fallecieron debido a una enfermedad cardiovascular. Los investigadores analizaron la asociación entre la ingesta de potasio y los eventos cardiovasculares después de ajustar por edad, sexo, índice de masa corporal, ingesta de sodio, uso de medicamentos para reducir los lípidos, tabaquismo, ingesta de alcohol, diabetes y ataque cardíaco o accidente cerebrovascular previo.

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Así es que vieron que el consumo de potasio (en gramos por día) se asoció con la presión arterial en las mujeres, y a medida que aumentaba la ingesta, la presión arterial disminuía.

Cuando se analizó la asociación según el consumo de sal, la relación entre el potasio y la presión arterial solo se observó en mujeres con alto consumo de sodio.

En general, encontraron que las personas que tenían la ingesta más alta de potasio tenían un riesgo 13% menor de eventos cardiovasculares en comparación con las que tenían la ingesta más baja. Cuando se analizó a hombres y mujeres por separado, las reducciones de riesgo fueron del 7% y el 11%, respectivamente.

Al parecer, la cantidad de sal en la dieta no influyó en la relación entre el potasio y los eventos cardiovasculares en hombres o mujeres, según encontraron los investigadores.

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La OMS recomienda que los adultos consuman al menos 3,5 gramos de potasio y menos de 2 gramos de sodio (5 gramos de sal) por día (Getty)

«Los resultados sugieren que el potasio ayuda a mantener un corazón saludable, pero que las mujeres se benefician más que los hombres», dijo Vogt.

La relación entre los eventos cardiovasculares y el potasio fue la misma independientemente de la ingesta de sal, lo que indica que el potasio tiene otras formas de proteger el corazón además de aumentar la excreción de sodio. » Y agregó: «Nuestros resultados indican que una dieta saludable para el corazón no solo limita la sal, sino que también aumenta el contenido de potasio.

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Las empresas de alimentos pueden ayudar reemplazando la sal estándar a base de sodio con sustitutos de la sal de potasio en los alimentos procesados». Por encima de todo, todos debemos priorizar los alimentos frescos y sin procesar, ya que son ricos en potasio y bajos en sal. »

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los adultos consuman al menos 3,5 gramos de potasio y menos de 2 gramos de sodio (5 gramos de sal) al día. Los alimentos ricos en potasio incluyen verduras, frutas, nueces, frijoles, productos lácteos y pescado. Por ejemplo, un plátano que pesa 115 gramos contiene 375 mg de potasio. 154 gramos de salmón cocido contienen 780 mg; 136 gramos de patatas contienen 500 mg y una taza de leche contiene 375 mg de potasio.

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