Ya no es noticia que los inversionistas de negocios de todo el mundo busquen ingresar a los mercados extranjeros para expandir sus operaciones comerciales locales o diversificar sus inversiones y establecer nuevas operaciones en el mercado internacional.
Cada año, cientos de empresas emprendedoras y en crecimiento consideran la expansión internacional como una estrategia de marketing y crecimiento.
Si ha tenido éxito en su negocio durante algún tiempo y ya domina todo lo relacionado con administrar un negocio, la expansión en el extranjero puede ser el próximo paso lógico que debe hacer.
Por otro lado, para la mayoría de los demás, tener una empresa registrada en el extranjero y una dirección comercial tiene más sentido para ellos que mudarse a estos países extranjeros para establecer una oficina física.
Cualquiera que sea el caso, hay al menos 7 razones por las que los empresarios constituyen una empresa, filial u oficina de representación en el extranjero.
1. EXPANSIÓN. Alrededor del 95% de los consumidores del mundo residen fuera de Nigeria. Los empresarios cuya visión y mercado objetivo es global considerarían ingresar a nuevos mercados en el extranjero, aumentando así la participación de mercado general y el potencial de crecimiento de su empresa.
2. POSIBLE MERCADO SIN EXPLOTAR. La posibilidad de un mercado sin explotar en jurisdicciones extranjeras puede motivar a un empresario nigeriano a constituir una empresa, filial u oficina de representación en el extranjero de su empresa local. Los empresarios nigerianos que producen y envasan productos alimenticios locales para venderlos en el extranjero entran en esta categoría.
3. PROXIMIDAD A CLIENTES/CLIENTES INTERNACIONALES. A decir verdad, Internet ha hecho lo suficiente para acercar las empresas a los compradores. Sin embargo, por algunas razones, varias transacciones comerciales aún pueden justificar una presencia comercial tradicional en la ciudad o país de operación. Una oficina en el extranjero de una empresa local no necesita ser tan grande, y puede ser una dirección comercial en casa, una oficina virtual paga o una oficina pequeña/de enlace solo por el hecho de obtener comentarios de los clientes y vincularse con la oficina de Nigeria.
4. IMAGEN CORPORATIVA. Con el fin de mejorar su imagen corporativa ante los ojos de los clientes, proveedores, inversores y empresas, algunos empresarios simplemente registran una filial en el extranjero de su empresa nigeriana. Esto le da a su público objetivo la impresión de que es una empresa con redes internacionales. En situaciones como esta, el «emprendedor internacional» no necesita establecer una oficina física en el extranjero, solo paga por un domicilio social virtual en dicho país más un servicio de envío de correo y teléfono.
5. COMPETENCIA. El hecho de que empresas o marcas competidoras entren en el mercado extranjero y les vaya bien motiva a los empresarios de empresas similares a seguir su ejemplo.
6. PAGO INTERNACIONAL. Hay una gran cantidad de opciones bancarias internacionales disponibles para las empresas registradas en jurisdicciones extranjeras, ya sea que esté establecido actualmente en el país extranjero u opere la empresa extranjera desde Nigeria. Tener una cuenta corriente corporativa en el extranjero hace que los pagos internacionales sean mucho más fáciles mediante depósitos directos, cheques o transferencias bancarias internacionales.
7. MIGRACIÓN. Los empresarios que consideren migrar o mudarse a un país extranjero pueden incorporar una empresa en el país de destino dependiendo del momento de su viaje.
El Reino Unido, por ejemplo, otorga una visa de empresario a personas fuera de la Unión Europea para poder ingresar al Reino Unido por motivos comerciales.
La visa inicial te dará 3 años en el Reino Unido; y si durante esos 3 años puede demostrar que cumplió con ciertos criterios, puede solicitar una extensión de visa adicional de 2 años. Después de los 5 años, tendrá la opción de solicitar la residencia permanente en el Reino Unido.