El clima actual del mundo laboral es muy diferente al de hace tan solo un año. Las empresas, la mayoría de ellas, han recibido una paliza y se ven obligadas a reexaminar y rediseñar todo, desde estrategias de ventas hasta políticas de contratación, estructuras y más. En medio de todo esto, cuando hay una revisión frenética de las formas de trabajar y hacer negocios, muchos podrían preguntarse si la creatividad y las habilidades blandas siguen siendo relevantes e importantes. Como regla general, tendemos a ver la creatividad como algo que puede ser bueno probar, si tienes tiempo extra. Una especie de lujo, en realidad; algo de lo que a todo entrenador le encanta hablar a principios de mes; algo que todo gerente de ventas pide olvidar cuando se acerca el cierre de mes.
Sin embargo, nunca ha habido un momento en que la creatividad y las habilidades blandas hayan sido una necesidad tan urgente que pueda prepararlo para responder de manera efectiva a la Nueva Normalidad y al mundo posterior a la pandemia. Cada joven graduado en administración, ingresando al mundo laboral desde ahora hasta el futuro previsible; cada gerente joven que busca el siguiente peldaño de la escalera corporativa; cada saltador de trabajo que busca el siguiente paso; todos ellos tendrán una cosa en común. Habrá algunos desafíos completamente nuevos y, a menudo, imprevistos y sin precedentes, decisiones difíciles y perspectivas posiblemente difíciles de negociar. Mientras lidia con los cambios inmediatos provocados por los bloqueos en todo el mundo, cada profesional también debe prepararse para funcionar y sobresalir en un mundo posterior al bloqueo y a la pandemia, donde los economistas predicen cambios radicales y tiempos financieros difíciles.
Dado que el regreso a un mundo normal anterior a la pandemia es poco probable en el mejor de los casos, debemos acostumbrarnos a pensar de manera diferente para enfrentar una situación diferente. La creatividad y las habilidades blandas, más que nunca antes, lo diferenciarán del resto de la multitud. Aquellos que sean capaces de idear estrategias sensatas y prácticas podrán maximizar su potencial y salir adelante. Y ese impulso vital a su capacidad solo puede provenir de pensar creativamente. Necesitamos reconocer que ha habido una interrupción masiva en nuestra forma de vida; y trátalo como una oportunidad para brillar. El mundo es un lugar diferente hoy en día, y es necesario pensar de manera diferente para hacer frente a los nuevos desafíos.
La pandemia, los bloqueos, las necesidades de distanciamiento social, han transformado los negocios de hoy en formas que nunca hubiéramos imaginado o predicho. Los negocios se negocian y los servicios se prestan en oficinas virtuales y modos en línea que son posibles gracias a la tecnología web. Y para muchas empresas, como grandes partes del sector de TI, este modelo funciona tan bien que las empresas se están dando cuenta de que volver a una oficina física puede no ser lo mejor para ellos. Es probable que volver al modelo anterior de la oficina sea extremadamente desafiante en las nuevas circunstancias. Hasta que esta situación termine de verdad, las empresas deberán administrar el distanciamiento social, distribuir el espacio de trabajo de manera adecuada, manejar la seguridad en los alimentos, prestar especial atención al mantenimiento de los baños y lidiar con el uso juicioso y seguro del espacio social. La tendencia previa a la pandemia era hacia diseños cada vez más abiertos, la idea era unir a las personas y eliminar los muros mentales. Sin embargo, estas configuraciones ya no son aptas para oficinas. Los costos de rediseño y los costos simples de operar oficinas físicas al 50% de su capacidad serán más de lo que muchas empresas pueden o están dispuestas a manejar.
El marketing y las ventas también han cambiado drásticamente. Para tener éxito en esta atmósfera, tenemos que innovar, crear nuevas formas de conocer clientes, realizar ventas y desarrollar relaciones. Las habilidades interpersonales requeridas para una reunión por video, una sesión de capacitación en línea o para cerrar un trato en la red son muy diferentes de las que hemos usado hasta ahora en escenarios cara a cara. Hay una ventaja en los cambios a pesar de los bloqueos y los regímenes de trabajo desde el hogar. En estos días, parece que todo el mundo tiene más ancho de banda mental. Con la ausencia del agotador viaje diario al trabajo, el ruido blanco del espacio de la oficina, las distracciones, las llamadas y las personas que entran y salen, la mayoría de nosotros ahora tenemos un mejor espacio mental para trabajar en nuestras intuiciones, generar nuevas ideas y hacer un seguimiento de las inspiraciones. . Este es el mejor momento para que todos ejerciten su creatividad y se acostumbren a nuevas formas de pensar y nuevos modos de hacer. ¡Innova e idea en este lugar de trabajo transformado, sé creativo y prueba nuevas ideas! ¡Este es el momento de reinventarte!
Discusión sobre este post