Conéctate con nosotros

Cine y espectáculos

Reseña de ‘Aleluya’: De Leonard Cohen a Kyle, de Barkley a Shrek

Publicado

en

Reseña de 'Aleluya': De Leonard Cohen a Kyle, de Barkley a Shrek

“Hallelujah” es su gran himno de éxtasis religioso y anhelo sexual. Algunas versiones enfatizan lo sagrado, mientras que otras se concentran en lo que otro poeta llamó “el gasto del espíritu en un derroche de vergüenza”. “Todo lo que he aprendido del amor/Es cómo dispararle a alguien que te superó”: algunos cantantes omiten esa línea (y la de estar atado a una silla de la cocina), pero incluso cuando la trascendencia parece prevalecer sobre el cinismo, el permanece la tensión entre el deseo sagrado y la decepción profana.

Anuncio publicitario

El relato del documental sobre el destino de la canción, en deuda con el libro de Alan Light «The Holy or the Broken», es un estudio fascinante sobre la mecánica y la metafísica de la memoria de la cultura pop. Bob Dylan, quien admiraba a Cohen, agregó “Hallelujah” a algunas de sus listas de canciones a finales de los 80. La versión de John Cale, grabada para un álbum tributo de 1991, atrajo la atención de la canción.

“De Cale a Buckley a Shrek” es la sinopsis de Sloman. La interpretación a todo pulmón de Jeff Buckley inyectó «Hallelujah» en la corriente principal del pop de los 90. “Shrek”, el éxito de taquilla animado de DreamWorks sobre un ogro verde enamorado, reutilizó la versión sombría de Cale. El álbum de la banda sonora, que vendió millones de copias, incluía otra, más en el modo melodramático de Buckley, de Rufus Wainwright. Las compuertas estaban abiertas.

Anuncio publicitario

“Es así: el cuarto, el quinto”. Por centésima vez, podrías pensar que la magia se habrá ido, pero “Hallelujah” es una de esas raras canciones que sobrevive a su banalización con al menos algo de su sublimidad intacta.

Cohen vivió para ver su triunfo, y el último tercio del documental está dedicado a su regreso, incluidos generosos fragmentos de sus últimos conciertos. Es, en todo momento, una presencia vívida y complicada: ingeniosa, melancólica, bien vestida y de voz suave. Hacia el final, irradia sabiduría, gratitud y el tipo de satisfacción cuya esquividad siempre había sido su gran tema.

Anuncio publicitario

Aleluya: Leonard Cohen, un viaje, una canción
Clasificación PG-13: te ató a una silla de la cocina. Duración: 1 hora 55 minutos. En los cines.