Inicio Cine y espectáculos Reseña de ‘Exposing Muybridge’: Enfocando a un pionero cinematográfico

Reseña de ‘Exposing Muybridge’: Enfocando a un pionero cinematográfico

92
descarga

“Exposing Muybridge”, un documental sobre el arte y la ciencia del fotógrafo pionero Eadweard Muybridge, se estrena menos de dos semanas después de que “Nope” de Jordan Peele pusiera un nuevo foco en las imágenes protocinematográficas de Muybridge de caballos en movimiento.

El documental, escrito y dirigido por Marc Shaffer, es de alguna manera una encuesta biográfica estándar lista para PBS en la que los parlantes relatan los aspectos más destacados de la carrera de Muybridge. En comparación, “Eadweard Muybridge, Zoopraxographer” de Thom Andersen, de 1975, hizo un uso más innovador de las fotografías de Muybridge con fines visuales y narrativos. Aún así, Shaffer dedica tiempo a los aspectos del legado de Muybridge que no forman parte de todos los resúmenes estándar.

Antes de que Muybridge enfocara su atención en el movimiento, señala la película, filmó paisajes en el Oeste. Shaffer sigue a los fotógrafos Byron Wolfe y Mark Klett hasta el lago Tenaya en el Parque Nacional Yosemite en California, donde intentan localizar el punto de vista original de Muybridge. También analizan fotografías del mismo lugar por los fotógrafos del siglo XX Edward Weston y Ansel Adams, para arrojar luz sobre el ojo distintivo de Muybridge como artista.

Otras Noticias
Foo Fighters hizo una película de terror. ¿Porque, porque no?

Otros comparten puntos de vista sobre las excentricidades de Muybridge. El actor Gary Oldman, un coleccionista del trabajo de Muybridge que ha estado involucrado en tratar de hacer una película biográfica de Muybridge, se muestra como un entusiasta serio al exponer los motivos y las fotografías del fotógrafo. La biógrafa Marta Braun y la historiadora del arte Amy Werbel cuestionan la idea de que los estudios de movimiento de Muybridge en la Universidad de Pensilvania deberían considerarse científicos, de acuerdo con las expectativas aparentes de la universidad. El historiador de cine Tom Gunning sugiere que Muybridge fue, sin saberlo, una especie de antepasado surrealista.

Si bien la presentación es almidonada, “Exposing Muybridge” deja en claro que las imágenes de su tema aún tienen mucho que mostrarnos.

Otras Noticias
David Cronenberg y Claire Denis competirán en el Festival de Cine de Cannes