Inicio Cine y espectáculos Reseña «Donde cantan los cangrejos de río»: heroína salvaje, cuento relajante

Reseña «Donde cantan los cangrejos de río»: heroína salvaje, cuento relajante

86
descarga

«Donde cantan los cangrejos de río»: heroína salvaje, cuento relajante

“Donde cantan los cangrejos de río”, la primera novela de Delia Owens, es uno de los libros de ficción más vendidos en los últimos años y, como mínimo, la nueva versión cinematográfica puede ayudarlo a comprender por qué.

Simplificando la elaborada narrativa de Owens sin dejar de ser fieles a su tono y temas, la directora, Olivia Newman, y la guionista, Lucy Alibar («Beasts of the Southern Wild»), tejen un drama judicial en torno a un romance que también es un himno a la resiliencia individual. y la maravilla del mundo natural. Aunque celebra a una heroína salvaje e independiente, la película, como el libro, es tan decorosa y relajante como un almuerzo en un club de campo.

Ambientada en la costa de Carolina del Norte (aunque filmada en Luisiana), “Donde cantan los cangrejos de río” pasa mucho tiempo en los vastos humedales bañados por el sol que su heroína llama hogar. Los residentes desaprobadores de la aldea cercana de Barkley Cove se refieren a ella como «la chica del pantano». En la corte, la llaman Catherine Danielle Clark. La conocemos como Kya.

Interpretada en la infancia por Jojo Regina y luego por Daisy Edgar-Jones (conocida por su papel en “Normal People”), Kya es un conjunto irresistible, si no del todo coherente, de tropos y rasgos literarios familiares. Maltratada y abandonada, es como la princesa huérfana de un cuento de hadas, estoica ante la adversidad y hábil en los caminos de la supervivencia. Ella es brillante y hermosa, dura e inocente, una artista nata y una naturalista intuitiva, un chivo expiatorio y algo cercano a un superhéroe.

Eso es mucho. Edgar-Jones tiene el buen sentido, o tal vez la descarada audacia, de interpretar a Kya como una persona bastante normal que se encuentra en circunstancias que sería un eufemismo describir como improbables. Kya vive la mayor parte de su vida fuera de la sociedad humana, en medio de la flora y la fauna del pantano, y a veces se parece a la criatura salvaje que la gente del pueblo imagina que es. Sin embargo, en general, parece una joven escéptica y de mente práctica que quiere que la dejen sola, excepto cuando no es así.

Kya atrae la atención de dos jóvenes. Uno, el soñador hijo de un pescador de ojos azules llamado Tate (Taylor John Smith), que comparte su amor por las conchas, las plumas y las criaturas asociadas con ellas. Compañeros en la infancia, se vuelven novios en la adolescencia, hasta que Tate se va a la universidad y Kya se mezcla con Chase (Harris Dickinson), un apuesto canalla cuyo cadáver finalmente se encuentra en el fondo de una torre de fuego en lo profundo de los pantanos.

Eventualmente, pero también justo al principio. La película comienza con la muerte de Chase, en octubre de 1969. Kya es acusada de asesinato y su juicio se alterna con la historia de su vida hasta ese momento. Su madre (Ahna O’Reilly) y sus hermanos huyen de la violencia de un padre alcohólico y abusivo (Garret Dillahunt), quien eventualmente también se va, dejando a Kya sola en posesión de una lancha motora de metal, una casa que necesita reparaciones con un mosquitero. en porche y un espíritu curioso y creativo.

“Where the Crawdads Sing” tiene lugar en los años 50 y 60, que según la evidencia de la película fueron décadas sin incidentes en Estados Unidos, especialmente en el sur de Estados Unidos. La existencia de ermitaña de Kya (asiste a la escuela por un día, no aprende a leer hasta que Tate le enseña y no tiene radio ni televisión) se siente un poco como una coartada para el desapego de la historia de la película. La tienda local donde vende mejillones y gases en su bote está a cargo de una pareja negra, Jumpin’ (Sterling Macer Jr.) y Mabel (Michael Hyatt), quienes la cuidan y protegen y parecen no tener problemas (o hijos) de los suyos

El estatus de forastero de Kya, reforzado por la presencia de David Strathairn como su abogado defensor al estilo de Atticus Finch, le da a la película una noción de preocupación social. Igualmente tenue es el toque del gótico sureño que a veces perfuma el aire pantanoso. Pero para una historia sobre sexo, asesinato, secretos familiares y resentimientos de clase, la temperatura es terriblemente suave, como si una obra de Tennessee Williams hubiera sido enviada a Nicholas Sparks para que la reescribiera.

Donde cantan las langostas
Clasificación PG-13. Salvaje pero manso. Duración: 2 horas 5 minutos. En los cines.

Este artículo puede estar sujeto a derechos de autor publicado en nuestro sitio por terceros o agencias noticiosas en convenio con Salto Al Día: Fuente