WASHINGTON — Rusia parece estar preparándose para anexar dos regiones en el este de Ucrania y posiblemente una tercera en el sur del país, dijo el lunes un alto diplomático estadounidense, citando informes «altamente creíbles» de los planes de Moscú.
Michael Carpenter, el embajador estadounidense ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, dijo que el Kremlin probablemente organizaría elecciones «falsas» en los territorios separatistas respaldados por Rusia de Donetsk y Luhansk a mediados de mayo para controlar formalmente a los dieciséis en ambos.
El embajador no quiso especificar el origen de estos informes o cómo pudo hacer tal predicción.
Podría seguir un referéndum similar en Kherson, en el sur de Ucrania, dijo. El idioma ruso es dominante en las tres áreas.
“Esto sale directamente del libro de jugadas del Kremlin”, dijo Carpenter a los periodistas en el Departamento de Estado el lunes.
Dijo que no estaba seguro de que Rusia finalmente se anexionara alguna de las regiones, y mucho menos tuviera éxito al hacerlo, pero que “esta es la planificación que estamos viendo”.
El presidente Vladimir V. Putin de Rusia reconoció la independencia de la llamada República Popular de Donetsk y la República Popular de Lugansk unos días antes de que comenzara la invasión rusa de Ucrania a fines de febrero. Los separatistas respaldados por Moscú en las regiones han estado luchando contra las fuerzas ucranianas desde 2014.
Putin anexó la península de Crimea en 2014 pocas horas después de que el 97 por ciento de los votantes en un referéndum aprobara la separación de Ucrania. La votación fue criticada como fraudulenta y, desde entonces, gran parte del mundo se ha negado a reconocer a Crimea como parte de la Federación Rusa.
El Sr. Carpenter dijo que también era posible que los líderes de Rusia trataran de apoderarse de otras partes de Ucrania imponiendo «títeres y apoderados» en los gobiernos locales y expulsando a los funcionarios elegidos democráticamente. Dijo que este parecía ser el objetivo inicial de Moscú en Kiev, un plan que incluía instalar una nueva constitución en Ucrania, pero que las fuerzas rusas se vieron obligadas a retirarse al este y al sur del país después de que no pudieron tomar la capital.
Ahora, dijo, Moscú parece tener la intención de imponer su currículo escolar, moneda y liderazgo local en áreas donde se sospecha que las fuerzas rusas secuestran a opositores políticos, educadores y periodistas, y cortan los servicios de internet para aislar a los residentes de fuentes independientes de información.
Carpenter reconoció que había poco que la OSCE pudiera hacer para detener a Rusia, aunque citó los esfuerzos de Occidente y otros aliados internacionales para golpear a Moscú con sanciones económicas y aislamiento diplomático. Dijo que la organización estaba trabajando para distribuir ayuda humanitaria a los ucranianos que resultaron heridos en la guerra o se vieron obligados a abandonar sus hogares desde que Rusia invadió, y estaba ayudando a documentar los crímenes de guerra y otros abusos contra los derechos humanos para futuros enjuiciamientos.
“Parte de lo que estamos tratando de hacer es exponer las intenciones de Rusia”, dijo Carpenter, y agregó que “desafortunadamente, hemos tenido más razón que error al exponer lo que creemos que puede suceder a continuación”.
Este artículo puede estar sujeto a derechos de autor publicado en nuestro sitio por terceros Fuente