La leche de origen vegetal o las bebidas de origen vegetal son una gran alternativa para quienes, por cualquier motivo, evitan la leche animal y no quieren sacrificar el sabor cremoso del café. Se utilizan en muchas recetas y hasta pueden reemplazar la fórmula infantil de acuerdo con las estrictas recomendaciones de su pediatra.

Si bien a algunos puede que no les guste, la leche de origen vegetal tiene muchos seguidores, personas con intolerancias y alergias, personas que son veganas y simplemente piensan que la leche de vaca no es lo suficientemente buena.


De hecho, el Dr. Roberto Arreaza, un pediatra, se encuentra entre los que creen que además de una dieta balanceada rica en frutas y verduras frescas, eliminar la leche de vaca, los alimentos procesados ​​y enlatados y los suplementos ayuda enormemente a fortalecer nuestro sistema inmunológico.

Sin embargo, sostiene que no todas las bebidas de origen vegetal son recomendables porque no siempre son de óptima calidad, y su producción incluye aditivos nocivos, pues recomienda hacerlo usted mismo en casa. De hecho, no todo el mundo tiene el tiempo, los materiales o las herramientas para prepararse, por lo que si por alguna razón quieren reemplazar los lácteos en su dieta, buscarán otras opciones. Si es así, debería pensar en lo que es bueno y lo que no.

La Dra. Rossana De Jong Delgado, experta en terapia nutricional, sobrepeso y obesidad, señaló que es importante entender que estas bebidas son muy diferentes a los lácteos, y su elección dependerá del contexto nutricional de cada persona.

“Los productos lácteos son una buena fuente de calcio y proteínas, contienen lactosa y principalmente grasas saturadas; mientras que las bebidas a base de plantas no contienen mucha proteína. De hecho, en la soja esta es la contribución más alta, pero en el resto es bastante baja. Esto es algo con lo que hay que tener cuidado para aquellos que buscan desarrollar músculo. Por otro lado, son naturalmente bajos en calcio pero a menudo están fortificados. La gran ventaja es que no contienen lactosa y algunas son más bajas en calorías, mientras que otras son casi lácteas.»

Si es intolerante a la lactosa o simplemente busca estas bebidas a base de hierbas para una dieta más saludable, elija la mejor de la que nadie le haya hablado.

En primer lugar, si lo que buscamos es una forma saludable de consumir este tipo de hortalizas lácteas, es importante señalar que la mejor forma de consumirlas es en su forma natural. Christopher Gardner, científico nutricional y profesor del Centro de Investigación Preventiva de Stanford, es citado en un informe del New York Times por apoyar la importancia de comer cereales integrales en lugar de alimentos integrales. Esto significa que comer soja, avena y almendras es mucho más saludable que beber sus emulsiones, porque cuando se cocinan, se eliminan algunos de los nutrientes.

Al mismo tiempo, es destacable la especial atención a la que debemos prestar atención a la hora de leer la etiqueta, ya que las versiones aromatizadas como “vainilla” o “avellana” suelen contener cantidades importantes de azúcar añadido y pueden compararse con el postre. , por no hablar de otras sustancias que también pueden ser nocivas.

“Debería mirar la etiqueta para encontrar una lista de ingredientes lo más corta posible. Por ejemplo, la leche es solo leche. Puede ser procesado por pasteurización o pasteurización, y los sustitutos pueden contener de cinco a diez aditivos como azúcar, mantequilla, calcio, espesantes o potenciadores de calidad y color, por lo que se recomienda verificar el contenido de azúcar y otras sustancias. También es importante que estén libres de OMG (organismos modificados genéticamente) ”, explica De Jong.

En cuanto a la ingesta de proteínas, su ingesta suele ser baja. La leche de almendras contiene 0,6 g por 100 ml; la avena, el arroz y las avellanas contienen 0,3 g por 100 ml; la soja contiene 3,3 g por 100 ml; mientras que la leche de vaca contiene 3,4 g de proteína por 100 ml.

El médico también constató que estas bebidas son 91-96% de agua y, dependiendo de la marca y tipo, contienen entre un 4% y un 9% de los ingredientes principales, que pueden ser soja, almendras, avena, etc. que son un buen fuente de carbohidratos. Además, siempre se debe batir antes de servir para que se pueda pausar el enriquecimiento.

Para De Jong, no existe una elección correcta o incorrecta, pero nuestras elecciones deben depender de nuestro estado físico y salud. “Si somos alérgicos o intolerantes a un ingrediente, obviamente debemos evitar los alimentos que lo contienen; Si queremos ganar masa muscular, debemos encontrar alimentos ricos en proteínas y calcio. El mejor consejo es preguntarle a un experto, no confíe en la moda o la influencia de las redes sociales, confíe en lo que realmente necesita «.

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