Durante su visita al país del 31 de octubre al 4 de noviembre, los miembros del Mecanismo Internacional de Expertos recopilaron información sobre las medidas legislativas y reglamentarias existentes para abordar la discriminación racial.
«Recopilar, publicar y analizar datos desglosados por raza o etnia en todos los aspectos de la vida, particularmente en lo que respecta a las interacciones con las fuerzas del orden y el sistema de justicia penal, es esencial para desarrollar y evaluar las respuestas al racismo sistémico», dijo la presidenta, Yvonne Mokgoro.
«Suecia debe recopilar y utilizar estos datos para luchar contra el racismo sistémico».
Suecia necesita ampliar la definición de seguridad: Experto independiente de la ONU
Se requieren datos de carrera
Junto con el presidente, Tracie Keesee y Juan Méndez sostuvieron reuniones y entrevistas en Estocolmo, Malmö y Lund, centrándose tanto en las buenas prácticas como en los desafíos que enfrenta Suecia para cumplir con sus obligaciones de derechos humanos sobre la no discriminación en el contexto de la ley, la aplicación de la ley y el sistema de justicia penal.
Si bien el Mecanismo comprende las sensibilidades históricas que rodean las clasificaciones raciales del país, los expertos dijeron que estaban «profundamente preocupados» por la renuencia de las autoridades suecas a recopilar datos desglosados por raza.
«Escuchamos que la mayoría de la población en Suecia generalmente confía en la policía, pero la mayoría de los testimonios que recibimos de miembros de comunidades racializadas hablaban del temor a una presencia policial opresiva, perfiles raciales y detenciones y registros arbitrarios», dijo la Sra. Keesy. .
Restaurar la confianza en la policía
Se reunieron con representantes de los Ministerios de Justicia, Empleo y Relaciones Exteriores, así como con la Junta Nacional de Prevención del Delito (Brå), las oficinas del Defensor del Pueblo Parlamentario y el Defensor de la Igualdad, y miembros de la Policía Sueca, Servicios Penitenciarios y Libertad Condicional ( Kriminal Varden). ).
«Suecia necesita ampliar la definición de seguridad que no dependa exclusivamente de la respuesta policial», dijo.
«La policía debe centrarse en estrategias para restaurar la confianza entre las comunidades a las que sirve, incluso mediante la diversificación de su personal para reflejar la verdadera sociedad multicultural de Suecia», agregó el experto.
El Mecanismo también se reunió con miembros de la Institución Nacional de Derechos Humanos de Suecia, representantes de la sociedad civil y las comunidades afectadas, así como miembros de la policía sueca.
Visitas a prisiones
El Mecanismo también visitó los centros de detención policial y los centros de detención preventiva en Estocolmo y Malmö, donde el Sr. Mendes expresó su preocupación por el «uso excesivo del régimen de aislamiento».
«En términos más generales, también nos preocupa que Suecia pueda abordar los desafíos de seguridad legítimos, incluido el aumento de los delitos de pandillas, a través de una respuesta que se centre en la vigilancia, la vigilancia y el encarcelamiento injusto», agregó.
Mendes pidió a Suecia que «cumpla plenamente con las Reglas Nelson Mandela, anteriormente las Reglas mínimas estándar de la ONU para el tratamiento de los reclusos, y priorice las alternativas a la detención».
Enviar un informe
El Mecanismo ha compartido sus hallazgos preliminares con el gobierno y preparará un informe que se publicará en los próximos meses y se presentará al Consejo de Derechos Humanos.
«Llevaremos buenas prácticas que destacaremos en nuestro informe final, incluida la capacitación policial y los recursos asignados a la investigación de los delitos motivados por el odio», dijo la Sra. Mokgoro.
Los expertos independientes son designados por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU con sede en Ginebra para estudiar e informar sobre un tema específico de derechos humanos. Los cargos son honoríficos y no remunerados.
Discusión sobre este post